Una gran incertidumbre embarga a los venezolanos que se encuentran fuera del país y a los que se preparan para viajar, ante una presunta suspensión del envío de las remesas a familiares, estudiantes, jubilados y pensionados.
Un operador cambiario aseguró que las remesas familiares están suspendidas. También durante los meses de julio y agosto, ninguna entidad bancaria pudo cumplir con los pagos de jubilados y pensionados.
Según los usuarios, asisten o llaman a las entidades bancarias a la espera de buenas noticias.
La mayoría de los consultados coinciden en que sus familiares se han expuesto a diversas penurias en el extranjero, ante la ausencia de los recursos necesarios para su manutención.
“Mis familiares se encuentran en Dublín; les ha tocado dormir en las calles, en puentes y avenidas. Recientemente tuvieron que pedir asilo en la iglesia y se han alimentado gracias a la caridad de sus amistades”, dijo uno de los entrevistados.
De igual forma, otra persona expresó: “Los venezolanos que deciden estudiar en el exterior y viajan contando únicamente con los recursos que les asigna el Gobierno, les toca vivir un verdadero viacrucis que los afecta tanto en la parte emocional, como también, económicamente”. Señaló además, que esta situación en lugar de mejorar, cada día se vislumbra más preocupante.
Estudios sin culminar
Según información de El Nacional, 25 profesores de la UCV que cursan estudios en universidades europeas, están a punto de regresar a Venezuela y dejar los doctorados por no recibir a tiempo las divisas, confirmó el director del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la UCV, Félix Tapia, quien destacó que desde junio no reciben las respectivas remesas.
Se espera que en los próximos días las autoridades competentes se pronuncien.