Cerrar este anuncio
Publicidad
23
ago

Venezolano gana Primer Concurso de Violonchelo en Río de Janeiro


Escrito por fundamusical
agosto 23, 2013

Para interpretar el Concierto para violonchelo y orquesta Nº 1 en la menor, Op. 33, de Camille Saint-Saëns, José Gregorio Nieto tuvo tan sólo un ensayo con la Orquesta Sinfónica de Barra Mansa, en Río de Janeiro. En estas condiciones, el músico venezolano ganó el reto en la final del Primer Concurso Internacional de Violonchello RICE 2013 (Rio International Cello Encounter), que se realiza en Río de Janeiro, Brasil, desde 1994 y en la que competía con dos intérpretes destacados.

"Un solo ensayo con la orquesta no es suficiente, sobre todo si es el mismo día del concierto. Normalmente se necesitan más. El jurado evaluó la experiencia que cada solista tenía para interactuar, en esas condiciones, con la orquesta. Me evaluaron en positivo porque en El Sistema aprendemos a tocar desde muy pequeños con las orquestas. Los otros dos chicos tenían un nivel individual muy alto, pero les falta el desarrollo orquestal que es una categoría dominante en Venezuela”, cuenta José Gregorio Nieto que tocaba de las filas de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y quien, desde 2009, recibe clases con la destacada violonchelista rusa Natalia Gutman.

"Durante las pruebas tuve que ejecutar obras de Johann Sebastian Bach, Franz Schubert, Astor Piazzolla, Camille Saint-Saëns, Heitor Villa-Lobos, autor obligatorio en la competencia; y David Ashbridge, quien escribió especialmente la obra All is not chaos, para ser interpretada en el concurso”, dijo Nieto, quien compitió junto a 18 músicos provenientes de Alemania, Canadá, Argentina, Japón y Brasil. José Gregorio Nieto forma parte del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela desde 1990. Para 1994 ya tocaba en la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela. Luego pasó a las filas de violonchelos de la Sinfónica Simón Bolívar hasta 2007, cuando comenzó a estudiar en el Conservatorio Piotr Ilich Tchaikovsky, en Moscú.

El reconocimiento de José Gregorio Nieto forma parte de los logros de la Fundación Musical Simón Bolívar, ente rector del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, para seguir demostrando que "los niños y jóvenes venezolanos triunfan con la música”.

 

Las noticias más vistas de hoy

23
oct

“En este país ya no se puede vivir”, “el mundo está loco”, “ese hombre debió estar drogado”, “gracias a Dios a los niños no les pasó nada”... eran las palabras de los representantes quienes desesperados acudieron a retirar a sus hijos de un centro de educación inicial, en donde minutos antes una joven resultó lesionada, luego de que su expareja le disparara.

23
oct

Dos personas sufrieron quemaduras y lesiones en sus cuerpos tras chocar y volcar posteriormente el vehículo en el cual se desplazaban.

22
oct

Durante la tarde de este miércoles se registró un accidente de tránsito en la avenida Ribereña, antes del Distribuidor Jirahara, uno de los vehículos siniestrados se incendió

23
oct

Miembros del Colectivo 5 de Marzo anunciaron este jueves que fue suspendida la movilización que habían anunciado para este jueves informó el diario 6to Poder.

23
oct

Los consumidores creen que el sistema que creó una de las cadenas de tiendas de alimentos y medicamentos de vender una limitada cantidad de los productos que escasean cada ocho días por persona será un fracaso.
El nuevo mecanismo establece que cada persona al momento de hacer una compra deberá presentar la cédula de identidad laminada, será registrada y quedará inhabilitada a comprar ese producto durante los ochos días siguientes.

23
oct

La cuenta de la red social Twitter del Colectivo 5 de Marzo, nombre de la organización a la que pertenecía el fallecido José Odreman, informó que los colectivos se concentran en Catia. "A pesar de las amenazas, comienza concentración de todos los colectivos en Catia. Llamamos a no tener miedo", expresa el perfil @Colectivo5M.

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados