Cerrar este anuncio
Publicidad
23
ago

Venezolano gana Primer Concurso de Violonchelo en Río de Janeiro


Escrito por fundamusical
agosto 23, 2013

Para interpretar el Concierto para violonchelo y orquesta Nº 1 en la menor, Op. 33, de Camille Saint-Saëns, José Gregorio Nieto tuvo tan sólo un ensayo con la Orquesta Sinfónica de Barra Mansa, en Río de Janeiro. En estas condiciones, el músico venezolano ganó el reto en la final del Primer Concurso Internacional de Violonchello RICE 2013 (Rio International Cello Encounter), que se realiza en Río de Janeiro, Brasil, desde 1994 y en la que competía con dos intérpretes destacados.

"Un solo ensayo con la orquesta no es suficiente, sobre todo si es el mismo día del concierto. Normalmente se necesitan más. El jurado evaluó la experiencia que cada solista tenía para interactuar, en esas condiciones, con la orquesta. Me evaluaron en positivo porque en El Sistema aprendemos a tocar desde muy pequeños con las orquestas. Los otros dos chicos tenían un nivel individual muy alto, pero les falta el desarrollo orquestal que es una categoría dominante en Venezuela”, cuenta José Gregorio Nieto que tocaba de las filas de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y quien, desde 2009, recibe clases con la destacada violonchelista rusa Natalia Gutman.

"Durante las pruebas tuve que ejecutar obras de Johann Sebastian Bach, Franz Schubert, Astor Piazzolla, Camille Saint-Saëns, Heitor Villa-Lobos, autor obligatorio en la competencia; y David Ashbridge, quien escribió especialmente la obra All is not chaos, para ser interpretada en el concurso”, dijo Nieto, quien compitió junto a 18 músicos provenientes de Alemania, Canadá, Argentina, Japón y Brasil. José Gregorio Nieto forma parte del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela desde 1990. Para 1994 ya tocaba en la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela. Luego pasó a las filas de violonchelos de la Sinfónica Simón Bolívar hasta 2007, cuando comenzó a estudiar en el Conservatorio Piotr Ilich Tchaikovsky, en Moscú.

El reconocimiento de José Gregorio Nieto forma parte de los logros de la Fundación Musical Simón Bolívar, ente rector del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, para seguir demostrando que "los niños y jóvenes venezolanos triunfan con la música”.

 

Las noticias más vistas de hoy

03
jul

“Una amiga mayor no los presentó en una fiesta. Él se vestía pavito, a la moda, para llamar la atención y nos decía que si queríamos ropa de marca, nos ofrecía dinero y rumba, solo por ir a su apartamento. Yo necesitaba la plata y acepté. Me acosté con él y me dio tres mil bolívares, a mí me quedaban dos mil quinientos, porque tenía que dar quinientos de comisión a la amiga que nos presentó

03
jul

En Gaceta Oficial Nº 40.691, el pasado 29 de junio, fue ordenada la ocupación temporal de nueve terrenos en el estado Lara, por resolución del Ministerio del Poder Popular para Hábitat y Vivienda

02
jul

El alcalde mayor del Alto Apure, Jorge Rodríguez Galvis, informó que la cifra de afectados por las inundaciones asciende a 35 mil personas en la zona. Acotó que en las adyacencias, campesinos perdieron sus siembras y ganados

03
jul

La academia es vulnerable al vandalismo desmedido y evidencia el nivel de conflictividad social del país. La mañana de este lunes el Decanato de Ciencias y Tecnología de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), sufrió un sorpresivo ataque por presuntos estudiantes encapuchados que procedieron a incendiar con bombas molotov diversas áreas de la facultad. Los motivos del hecho se desconocen

03
jul

Para facilitar que las personas puedan obtener su cédula de identidad con mayor rapidez y comodidad, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), llevó a cabo este jueves un operativo especial que tuvo lugar en la Flor de Venezuela.

03
jul

Quedan cinco días para el cierre de inscripciones en el Registro Electoral Permanente (REP), de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. En este sentido, el humorista y politólogo Laureano Márquez, decidió escribir una carta a todos los jóvenes en edad de ejercer su derecho al voto.

© 1998 - 2015 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados