Cerrar este anuncio
Publicidad
23
ago

Venezolano gana Primer Concurso de Violonchelo en Río de Janeiro


Escrito por fundamusical
agosto 23, 2013

Para interpretar el Concierto para violonchelo y orquesta Nº 1 en la menor, Op. 33, de Camille Saint-Saëns, José Gregorio Nieto tuvo tan sólo un ensayo con la Orquesta Sinfónica de Barra Mansa, en Río de Janeiro. En estas condiciones, el músico venezolano ganó el reto en la final del Primer Concurso Internacional de Violonchello RICE 2013 (Rio International Cello Encounter), que se realiza en Río de Janeiro, Brasil, desde 1994 y en la que competía con dos intérpretes destacados.

"Un solo ensayo con la orquesta no es suficiente, sobre todo si es el mismo día del concierto. Normalmente se necesitan más. El jurado evaluó la experiencia que cada solista tenía para interactuar, en esas condiciones, con la orquesta. Me evaluaron en positivo porque en El Sistema aprendemos a tocar desde muy pequeños con las orquestas. Los otros dos chicos tenían un nivel individual muy alto, pero les falta el desarrollo orquestal que es una categoría dominante en Venezuela”, cuenta José Gregorio Nieto que tocaba de las filas de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y quien, desde 2009, recibe clases con la destacada violonchelista rusa Natalia Gutman.

"Durante las pruebas tuve que ejecutar obras de Johann Sebastian Bach, Franz Schubert, Astor Piazzolla, Camille Saint-Saëns, Heitor Villa-Lobos, autor obligatorio en la competencia; y David Ashbridge, quien escribió especialmente la obra All is not chaos, para ser interpretada en el concurso”, dijo Nieto, quien compitió junto a 18 músicos provenientes de Alemania, Canadá, Argentina, Japón y Brasil. José Gregorio Nieto forma parte del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela desde 1990. Para 1994 ya tocaba en la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela. Luego pasó a las filas de violonchelos de la Sinfónica Simón Bolívar hasta 2007, cuando comenzó a estudiar en el Conservatorio Piotr Ilich Tchaikovsky, en Moscú.

El reconocimiento de José Gregorio Nieto forma parte de los logros de la Fundación Musical Simón Bolívar, ente rector del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, para seguir demostrando que "los niños y jóvenes venezolanos triunfan con la música”.

 

Las noticias más vistas de hoy

26
may

Un muerto y una persona lesionada, dejó como resultado un incendio que se produjo en el apartamento 28 del piso dos, de residencias La Trinitaria, ubicada en el Club Hípico Las Trinitarias, al este de Barquisimeto, donde se vieron afectadas más de 150 familias

26
may

Con cinco sillas obstaculizaron el paso vehicular de la calle 6 con avenida 1, del sector 2 de la Ruezga Norte, la razón el desbordamiento de las cloacas que afecta a más de cien familias y su arreglo ha quedado en promesas

26
may

“Con todo respeto, me parece que es un error garrafal haber suspendido la emisión semanal del boletín epidemiológico, el cual está vigente desde el año 1938. El manejo de esa información es vital para evitar cualquier epidemia de las enfermedades que pueden ser controladas por quienes estamos en el área de la salud en un momento determinado”

26
may

“Quietos esto es un asalto”, anunciaron unos jóvenes que iban dentro de un Ruta 9, por la carrera 13 con calle 43.
A estas palabras siguió la orden al chofer del colectivo de no mirarlos a la cara, “que se metiera en el volante y siguiera”

26
may

Es pronto para conocer cuál será el comportamiento de los usuarios del transporte aéreo nacional, frente al incremento en el costo de los pasajes anunciado por varias aerolíneas que operan en el país. Sin embargo, las agencias de viajes que gestionan los boletos a sus clientes se encuentran a la expectativa

26
may

Cada día, en horas pico, los usuarios del transporte público que moviliza pasajeros desde el este de Barquisimeto hacia los distintos sectores del municipio Palavecino, padecen un verdadero drama para utilizar el servicio

© 1998 - 2015 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados