Vanguardia, galerías y artistas

-

- Publicidad -

Al amigo Al Vanegas, dedico
La vanguardia no es lo que era antes, a comienzos del siglo 20. Hoy, los grandes comerciantes del arte se pasean por el mundo buscando lo raro y extraño, más que lo artístico. Van a las ferias de arte que serealizan en Asia, Estados Unidos, y, sobre todo, en una de las principales como lo es la Feria de Basilea, en Suiza. Allí, se relacionan con directores de museos, galeristas, artistas, comisarios y críticos de arte.

Para un marchand es más importante el discurso, que la obra en sí. Todo se convierte en concepto, escritos que explican la obra para medio comprenderla hay que leer grandes textos de ese metalenguaje. A veces, la propuesta cuestiona lo social, o modifica los conocimientos que uno tenga sobre la ciencia o el arte, poco importa si hay dibujo y armonías de colores, esa son cosas del pasado, ahora, se busca
chocar y sorprender al espectador.

- Publicidad -

Cualquier cosa pasa a ser un ícono cultural, las obras son promovidas, como no importa cualquier producto, como un perfume, zapatos, carros, etc. La “obra” se convierte en algo a consumir, a digerir…. Todo está basado en una gran promoción, con bellos catálogos, con largos vídeos, programas de televisión, publicaciones en revistas y periódicos, libros, lápices, afiches, franelas y una gran parafernalia de objetos relacionados con el artista.

Las exposiciones se realizan en sitios como el Palacio de Versailles, Le Louvre, en Francia, o el Museo Metropolitano, de Nueva York, lugares de gran tradición y de gran importancia cultural. De repente, cualquier “arte”, se convierte,en algo de gran trascendencia.

Los comerciantes del arte mueven grandiosas sumas de dinero, sobre todo, en las grandes ferias del arte. Conseguir un stand en la FIAC, en París, se hace imposible para una galería pequeña y con poco dinero. Las pequeñas galerías se reúnen y crean una feria Art Elysées, paralela. Ya no interesa la obra, lo que tiene importancia es el nombre del marchand y del artista. Tener la obra de un artista determinado, lo hace estar en lo más alto del mundo del arte. Hay los grandes coleccionistas de JeffKoos, DamianKirst, las obras tienen un valor comercial, no artístico. Hay creadores, que tienen un gran equipo de ventas (Marketing) y promueven sus obras y la sitúan en el gran mercado internacional.
Los precios son astronómicos, apenas salen al mercado ya tienen una cote muy alta, aunque sea un artista joven y que esté realizando los primeras” obras”. Los coleccionistas pagan una fortuna, si ellos ven que los marchand defienden la obra. Los nuevos compradores vienen de Asia, Rusia, Brasil, los países árabes,que son los nuevos mercados. Los museos crean sucursales en muchos países. Ciudades en crisis como Bilbao, con el museo Guggenheim crea fuentes de trabajos y las ciudades se llenan de turistas, barrios como Belleville, Le Marais y la Bastilla, en París, se dinamizan con el arte, así como Brooklyn, en Nueva York, se abren galerías y talleres de artistas, lo mismo, que en Miami. Los llamados Bobo, (Bourgeoisy bohemio), vienen a vivir en estos barrios, dándole una imagen de libertad y de vanguardia. Galpones abandonados, pasan a ser sitios donde el arte se va a mostrar.
Artistas nuevos, artistas emergentes muestran sus creaciones. Los marchand, tratan de encontrar a alguien para lanzarlo al mundo internacional del arte. Visitar una exposiciónen muchos casos, te llena de sorpresa, dudas, asombro e interrogantes. Hoy, cada artista o “hacedor de cosas” se convierte en creador de su propia vanguardia. Trata de ser original y convertirse en un ícono. El artista se ha vuelto discursivo, tedioso y protege“Su obra” con textos. A él no le interesa saber si es arte lo que hace, eso lo tiene sin cuidado.

- Publicidad -

Sin embargo, a la hora actual, encontramos artistas que han trabajado durante años en una búsqueda, son obras respaldadas por la investigación y el trabajo. Hoy, hablar de vanguardia es una entelequia, en la actualidad, el arte continúa su propio camino y no sabemos si dentro de unos años, conoceremos cuáles serán las verdaderas vanguardias y los auténticos creadores, pero hoy veo muchas mentiras y nada sin valor, claro, con contadas excepciones y encontramos importantes marchands de arte y excelentes artistas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Arango jugará partido de despedida con Venezuela

Arango tendrá su partido de despedida de La Vinotinto #23Abr

La fecha y la sede para el partido de despedida de Juan Arango todavía no se han definido, pero se prevé antes del inicio de Eliminatorias
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -