Cerrar este anuncio
Publicidad
07
ago

Útiles escolares son un material codiciado (Fotos)


Escrito por Ana Gabriela León/Fotos: Jairo Nieto
agosto 07, 2013

Agosto es el mes de vacaciones para alumnos de colegios y liceos de todos los grados. Para algunos padres es el momento donde más deben ahorrar para comprar la lista de útiles escolares.

Actualmente en Venezuela se vive una situación económica que no permite, en algunas ocasiones, poder realizar pagos de los útiles escolares o dificulta la búsqueda de los mismos.

Es por ello que muchos padres en la actualidad se ven en la necesidad de comenzar a buscar precios y hacer balances de costos para poder estimar el gasto a realizar dentro de los materiales utilizados para el nuevo año escolar.

Los precios tienden a variar según tamaño, tipo, marca o calidad. En algunos lugares no se les aumenta los precios desde el año pasado, sobre todo, los que son avalados por los entes públicos que rigen la región, sean la gobernación y la alcaldía.

Cabe destacar que algunas librerías de la ciudad, no se encuentran abastecidas, debido a que en la actualidad no se efectuarán la distribución de los materiales escolares hasta después del 15 de agosto, donde solo se reemplazarán aquellos útiles que han sido pedidos con anterioridad por el público asiduo al comercio.

Muchas librerías están siendo afectadas por esta situación, al igual que al desabastecimiento de diferentes anaqueles debido a que la preferencia de las personas en cuanto a la compra de cuadernos, libretas u otros materiales ha cambiado. Estos prefieren usar las ferias escolares ejecutadas por la gobernación y la alcaldía de Iribarren.

La situación antes planteada es diferente en las feria escolar de la alcaldía, donde surten de manera semanal dependiendo del movimiento de la mercancía.

En cambio, en la feria de la gobernación se surten dos veces por semana, de igual manera, dependiendo de la mercancía que se vaya facturando.

Se estima que los costos de los morrales se encuentran entre Bs.100 y Bs. 680, las libretas con espirales entre Bs. 29 y Bs. 170, los cuadernos entre Bs.18 y Bs. 85, todo esto dependiendo de la calidad, los tipos, el material utilizado o el tamaño.

Los lápices en cambio, según la marca están entre Bs. 45 y Bs. 54. De igual manera los colores, que oscilan entre Bs. 25 y Bs. 230, como se mencionó anteriormente, estos dependen de la marca, la cantidad y el tipo.

Los uniformes varían según los tipos y los grados, por ejemplo, una camisa blanca está en Bs. 120, un pantalón de poliéster de tallas entre 10 o 16 se encuentran en Bs. 140, una falda de poliéster en Bs. 120, un mono pequeño de tallas entre 10 o 18 en Bs. 130 y una franela blanca pequeña en Bs. 75

Se espera que con esta clase de estimaciones de costos, se pueda entender la realidad venezolana vivida en la actualidad. Si bien existen diferentes sectores que ayudan a los compradores más necesitados, es necesario distribuir a las librerías utilizadas por padres, madres y representantes para el surtimiento de las enciclopedias y libros utilizados durante el año.

Las noticias más vistas de hoy

25
oct

La niñera del exministro de Relaciones Exteriores Elías Jaua fue detenida en Brasil cuanto trataba de entrar al país con un revólver calibre .38 cargado y escondido en un portafolio, informó la policía el sábado

25
oct

El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) presentó la lista de personas jurídicas que no asistieron a la convocatoria para la verificación de uso de divisas en la decimotercera semana

25
oct

Como se informara ayer, un menor de edad, de apenas 12 años, murió cinco horas después de ser herido en uno de los baños de la planta baja del liceo Carlos Gil Yépez, ubicado en la avenida principal de la Ruezga, al norte de la ciudad

25
oct

Este sábado, la esposa del dirigente opositor preso en Ramo Verde, Leopoldo López escribió en su cuenta en Twitter @LilianTintori que López sería trasladado a otra cárcel, sin especificar a cual

25
oct

La caída de los precios del petróleo que ha sido un alivio para los conductores de todo el mundo, pero significará más problemas para la vida de millones de venezolanos más, pues el país depende casi exclusivamente de los ingresos por venta del hidrocarburo

25
oct

Una anarquía total reina en los espacios externos de la Emergencia del Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda, la cual rebasó el límite de los llamados permanentes de atención que hacen quienes velan para que en esta institución pública de salud se mantenga el orden

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados