Cerrar este anuncio
Publicidad
25
feb

Usuarios padecen escasez de medicamentos


Escrito por Atahualpa Lara/Fotos: Ricardo Marapacuto
febrero 25, 2013

El síndrome de escasez que reina sobre los diferentes artículos de los cuales se abastece el consumidor venezolano para satisfacer sus necesidades básicas, ha alcanzado el ramo de la salud, específicamente en la obtención de medicamentos medicados para mejorar las condiciones de los pacientes.

En varios establecimientos de la ciudad Barquisimeto, especializados en la comercialización de medicamentos, se constató la falla en insumos necesarios para diversas dolencias.

En este sentido, medicamentos como Glucofage en sus diversas presentaciones, además de su denominación XR, Cozaar, Presartan, y aquellos dirigidos a controlar los niveles de azúcar en la sangre, escasean en las diferentes farmacias de la ciudad.

"Además de estos medicamentos, fallan las aspirinas de niños, Brugesic y el Ibupofreno en cápsulas blandas”, indicó Ninoska Barajas, encargada de un comercio que se encuentra en la avenida Vargas con carrera 25. La responsable de dicho local, explicó que los medicamentos escasean a partir que son declarados ‘regulados’ y su precio se estandariza, "eso pasa con todos los medicamentos que sus precios son fijados”.

Además, Barajas explicó que, en los últimos meses, han visto cómo usuarios han declarado haber buscado Dologesic, que es un analgésico administrado por su contenido de acetaminofen, lo que ha supuesto el inicio de la escasez de dicho producto.

Por su parte, Nailet Hernández y Nadia Chirinos, laboran en la farmacia ubicada a pocos metros de la Dirección de Salud del estado Lara, en la avenida Vargas, frente a la plaza Los Ilustres, quienes, además de confirmar la información sobre la escasez de los productos, también indicaron que las soluciones alternativas que tiene el usuario para suplir el componente médico que necesita son costosos, "la diferencia entre un producto regulado y otro que no, es mucha”, explican, "los regulados oscilan entre los 3 a 4 bolívares, los que no entran en la regulación pueden costar hasta más de 70”, explicaron.

Debido a esto, muchos de los afectados no pueden costear el precio de los medicamentos que no estén bajo la figura de regulación, y deben acudir a sus médicos para que este haga un tratamiento alternativo con medicamentos que puedan ser pagados por los dolientes.

Farmaceuta y dispensador

La situación explicada sobre la escasez de medicamento, ha obligado a los expendedores de los locales farmacéuticos a cuidar el suministro de los mismos cuando uno nuevo se integra a la lista de deficiencia.

"Cuando nos damos cuenta que existen muchas personas buscando el mismo medicamento y sabemos que ha empezado a escasear en otros lugares, decidimos regular la venta a una o dos cajas por personas, dependiendo de la necesidad”, dijo Barajas, quien es el reflejo de cómo los vendedores han debido tomar estas medidas para abastecer a mayor cantidad de usuarios de un medicamento solicitado.

Las noticias más vistas de hoy

24
abr

La ex primera dama de la República, María Isabel Rodríguez, publicó a través de su cuenta en la red social Twitter, un mensaje dirigido al presidente donde le pide seguridad para su hija, Rosines Chávez

24
abr

El Ministerio Público solicitó ante el Tribunal 6º de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC) una medida cautelar sustitutiva de libertad para el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma Díaz (59), por razones de salud, pues requiere efectuarse una intervención quirúrgica

24
abr

El alero norteamericano Fuquan Edwin de 23 años y 1,98 metros de estatura es el nuevo importado de Guaros de Lara y ya se encuentra el país

24
abr

Un comerciante, identificado como Ángel Eduardo Fernández, de 49 años de edad, quien vivía en Palavecino, a eso de las 3:30 de la tarde de esta jueves quedó sin vida en fracciones de segundos en el interior de la panadería Lirio de Los Valles, ubicada en la avenida Venezuela con calle 12

24
abr

“El Presidente siempre reconoció mi gestión… No sé qué pasó, no sé si fue que le metieron chismes. Parece que soy la persona más débil para sacrificarme y ser la demostración de la lucha contra la corrupción”. Así se pronunció el ex ministro de Transporte Acuático y Aéreo, mayor general Hebert García Plaza, a través de una entrevista realizada por Sebastiana Barráez.

24
abr

Este viernes fue activado el Comando Nacional de la Guardia del Pueblo en el estado Lara, en un acto presidido por el Mayor General Nestor Reverol Torres, comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana

© 1998 - 2015 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados