25
feb

Usuarios padecen escasez de medicamentos


Escrito por Atahualpa Lara/Fotos: Ricardo Marapacuto
febrero 25, 2013

El síndrome de escasez que reina sobre los diferentes artículos de los cuales se abastece el consumidor venezolano para satisfacer sus necesidades básicas, ha alcanzado el ramo de la salud, específicamente en la obtención de medicamentos medicados para mejorar las condiciones de los pacientes.

En varios establecimientos de la ciudad Barquisimeto, especializados en la comercialización de medicamentos, se constató la falla en insumos necesarios para diversas dolencias.

En este sentido, medicamentos como Glucofage en sus diversas presentaciones, además de su denominación XR, Cozaar, Presartan, y aquellos dirigidos a controlar los niveles de azúcar en la sangre, escasean en las diferentes farmacias de la ciudad.

"Además de estos medicamentos, fallan las aspirinas de niños, Brugesic y el Ibupofreno en cápsulas blandas”, indicó Ninoska Barajas, encargada de un comercio que se encuentra en la avenida Vargas con carrera 25. La responsable de dicho local, explicó que los medicamentos escasean a partir que son declarados ‘regulados’ y su precio se estandariza, "eso pasa con todos los medicamentos que sus precios son fijados”.

Además, Barajas explicó que, en los últimos meses, han visto cómo usuarios han declarado haber buscado Dologesic, que es un analgésico administrado por su contenido de acetaminofen, lo que ha supuesto el inicio de la escasez de dicho producto.

Por su parte, Nailet Hernández y Nadia Chirinos, laboran en la farmacia ubicada a pocos metros de la Dirección de Salud del estado Lara, en la avenida Vargas, frente a la plaza Los Ilustres, quienes, además de confirmar la información sobre la escasez de los productos, también indicaron que las soluciones alternativas que tiene el usuario para suplir el componente médico que necesita son costosos, "la diferencia entre un producto regulado y otro que no, es mucha”, explican, "los regulados oscilan entre los 3 a 4 bolívares, los que no entran en la regulación pueden costar hasta más de 70”, explicaron.

Debido a esto, muchos de los afectados no pueden costear el precio de los medicamentos que no estén bajo la figura de regulación, y deben acudir a sus médicos para que este haga un tratamiento alternativo con medicamentos que puedan ser pagados por los dolientes.

Farmaceuta y dispensador

La situación explicada sobre la escasez de medicamento, ha obligado a los expendedores de los locales farmacéuticos a cuidar el suministro de los mismos cuando uno nuevo se integra a la lista de deficiencia.

"Cuando nos damos cuenta que existen muchas personas buscando el mismo medicamento y sabemos que ha empezado a escasear en otros lugares, decidimos regular la venta a una o dos cajas por personas, dependiendo de la necesidad”, dijo Barajas, quien es el reflejo de cómo los vendedores han debido tomar estas medidas para abastecer a mayor cantidad de usuarios de un medicamento solicitado.

Las noticias más vistas de hoy

24
jul

El general Hugo Carvajal, ex jefe de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), fue detenido anoche en Aruba, según el portal de noticias de ese país 24ora.com

24
jul

No alcanzó llevar a Valencia la carga de aceite para motor que transportaba. Richard González, la tarde de este miércoles, conducía un camión Ford Guri blanco, placa 97JTAC, en cuyo remolque de plataforma llevaba la cantidad de mil ochocientas cajas contentivas de lubricantes marca Sky, del tipo 20/50.

24
jul

Un hecho violento llamó la atención de los maracayeros la tarde este miércoles, cuando un enfrentamiento cobró la vida de un sujeto apodado “El Elvis”, quien presuntamente intentó robar un vehículo en el que se traslada la hija del ministro Miguel Rodríguez Torres

24
jul

Frank Enrique Torrealba Almario (33), sargento mayor de Tercera, fue interceptado por par de motorizados en la carrera 27 entre calles 12 y 13 de Barquisimeto. Lo despojaron de un dinero, de su arma de fuego y además le dispararon y al ser derribado, lo remataron en el piso

23
jul

El alcalde del municipio Iribarren, Alfredo Ramos, anunció la suspensión de las Ferias Internacionales de Barquisimeto, por la crisis económica que vive el país, en su lugar, realizarán “otras actividades necesarias”

24
jul

“Papito llévame contigo, no puede ser, tú eras todo de nosotros nos diste todo...”, gritaba una de las hijas de Manuel Ramón Barrios Gavidia (68), al verlo tirado sin vida, en la acera frente a su casa en la calle 37 entre carreras 28 y 29

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados