Cerrar este anuncio
Publicidad
04
mar

Uso y conservación del agua: Un recurso hídrico que debemos proteger


Escrito por Marianli Suárez Valera
marzo 04, 2013

El agua es esencial para la vida. Ningún ser vivo sobre la Tierra puede sobrevivir sin agua.

Es un recurso natural que resulta indispensable para la salud y el bienestar humano, así como para la preservación del medio ambiente.

A pesar de ello, cuatro de cada diez personas en el mundo carecen de acceso a una simple letrina, y casi dos de cada diez no tienen acceso a una fuente segura de agua potable.

Cada año, millones de personas, la mayoría niños, mueren por enfermedades relacionadas con abastecimiento de agua, saneamiento e higiene inadecuados.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en un día mueren alrededor de 3.900 niños a causa del agua sucia y de la falta de higiene; las enfermedades transmitidas a través del agua o de los excrementos humanos constituyen la segunda causa de muerte infantil en el mundo, después de las enfermedades respiratorias.

Tanto la escasez como la baja calidad del agua y un saneamiento deficiente, afectan negativamente a la seguridad de los alimentos, las opciones de sustento y las oportunidades de educación, sobre todo las de las familias más pobres del planeta. Los desastres naturales relacionados con el agua como inundaciones, tormentas tropicales y tsunamis, tienen una enorme repercusión en la vida y el sufrimiento humano. También, demasiado a menudo, la sequía golpea a los países más pobres, agravando las situaciones de hambre y malnutrición.

Más allá de cubrir las necesidades básicas del ser humano, el abastecimiento de agua y los servicios de saneamiento, así como el uso que hacemos de los recursos hídricos, son factores determinantes para un desarrollo sostenible.

Fuente de vida

En algunas partes del mundo, el agua constituye la principal fuente de energía, mientras que en otras se desaprovecha casi totalmente su potencial energético. También resulta indispensable para la agricultura y forma parte de numerosos procesos industriales y, en muchos países, supone el principal medio de transporte.

Según el Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo, en el 2050, al menos una de cada cuatro personas vivirá en un país con escasez crónica o recurrente de agua.

El estado Lara se caracteriza por ser un territorio semiárido, sin embargo, posee tres grandes cuencas de agua, de las cuales una de las más importantes es el Río Tocuyo, conocido también como "El Nilo de la región centroccidental”, pues tiene un recorrido que abarca a tres estados. Es el más utilizado para el riego en todo el país y recibe la mayor cantidad de sedimentos por el mal uso de la tierra.

"Es una de las fuentes hídricas más importantes del estado, sobre todo con una serie de proyectos en puerta como lo es el Sistema Hidráulico Yacambú - Quíbor.

Es el aportante de más del 60% del agua para Barquisimeto, Quíbor y El Tocuyo, un acueducto que recibe 3 mil 800 litros por segundo que son enviados a la ciudad, pero la pérdida es incalculale debido a la rotura de tuberías y robos, perdiendo más del 40% en el camino”, indicó el ingeniero forestal Miyel Rodríguez.

Lamentablemente, es un río que está en peligro por la gran sobreexplotación, mientras que las acciones para su conservación, reforestación de sus cuencas altas y tratamiento de los suelos, son prácticamente nulas.

Consumo responsable

Los desafíos relacionados con el agua aumentarán significativamente en los próximos años. El continuo crecimiento de la población y el incremento de los ingresos conllevarán un enorme aumento del consumo de agua y de la generación de residuos.

La población de las ciudades crece de forma alarmante, lo que genera un aumento de la demanda muy por encima de las capacidades de los servicios y de la infraestructura de abastecimiento y saneamiento de agua, ya hoy en día insuficientes.

Los principales cuatro embalses del estado Lara que aportan agua para el consumo humano y la agricultura son Atarigua, Los Quediches, Papelón y Dos Cerritos, este último, en la actualidad, posee 30 mil toneladas métricas de sedimentos y necesita urgente mantenimiento.

La importancia de la cooperación en materia de agua se basa en el hecho de que es un tema transversal que requiere atención en todos los niveles y sectores. La cooperación en materia de agua es la piedra angular y así garantizar la seguridad hídrica y un futuro sostenible.

"El Ministerio del Ambiente ha llevado programas de sensibilización de las cuencas con diversas instituciones locales como Indalara, pero muchas veces es difícil conservar las plantaciones de recuperación de 40 hectáreas que desaparecen en segundos a causa de un incendio forestal”, destacó Rodríguez.

El trabajo en conjunto, no sólo de las instituciones como el Ministerio del Ambiente, Indalara, Inparques, sino también como Hidrolara y demás empresas en el estado Lara que utilizan el recurso hídrico, son fundamentales para que se logre la conservación de las cuencas y así mantener esta fuente de vida.

"Se debe establecer mucha coordinación y comunicación con los entes públicos para evitar programas que perjudiquen el manejo integral de las cuencas.

Las comunidades forman parte integral de estas estrategias, con actividades que les permitan ser protagonistas de la conservación y sean monitores de estas áreas sin depender del Estado”.

En las cuencas altas uno de los principales problemas es la erosión, mientras que en las medias, es el mal manejo de las tierras y en las bajas las inundaciones; los especialistas recomiendan invertir la mayor cantidad de recursos posibles en las partes altas para evitar una cantidad de dinero desperdiciado y problemas socioeconómicos aguas abajo.

Otro de los proyectos que va de la mano con la recuperación de las cuencas es la agroecología, manifestó la ingeniero agrónomo Carelia Hidalgo.

"Cuando queremos establecer cultivos realmente conservacionistas en las zonas de cuencas, necesitamos aplicar técnicas agroecológicas, con conservación de los suelos y las aguas de zonas altas. Debemos ser coherentes entre las políticas agrícolas, dejando a un lado los paquetes tradicionales tan agresivos contra zonas tan frágiles como las cuencas hidrográficas”. Fotos: Archivo

Las noticias más vistas de hoy

20
abr

Danny Daniel Ocanto, de 30 años de edad, fue asesinado por dos sujetos que le dispararon en la región intercostal izquierda cuando intentó evitar que violaran a dos compañeras mientras se encontraban en el balneario Puente Torres

21
abr

Como parte del operativo Semana Santa Segura 2014, funcionarios adscritos al Destacamento 47 de la Guardia Nacional Bolivariana y designados al punto de control ubicado en el peaje El Cardenalito, lograron capturar a dos sujetos fugados de la cárcel de Tocorón

21
abr

La sociedad civil, con el apoyo del movimiento estudiantil, recorrió ayer las calles de Barquisimeto con la Caravana por la Reconciliación.
Se trató de una jornada creativa que no olvidó las tradiciones de la Pascua

20
abr

Edinxon Alexander Rodríguez Hernández, de 30 años de edad, perdió la vida cuando volcó el Fiat Uno color rojo de su propiedad en el sector La Peña de la Circunvalación Norte

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados