Uribana será sometida a profunda requisa

-

- Publicidad -

Muy decidida, segura de sí misma y con palabras contundentes, la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Valera, expresó que se le acabó el tiempo a las “mafias” en Uribana,
Así mismo anunció una requisa para el centro penitenciario de Centro Occidente, además de la suspensión de la visita hasta que no se lleve a cabo la revisión de la cárcel en donde se pretende tomar el control y desarmar a todos los privados de libertad que allí se encuentran.
Varela llegó la mañana de ayer al estado Lara para colocar la piedra fundacional del Centro de Reclusión para Procesados y Procesadas Judiciales. Junto al candidato a la gobernación por parte del PSUV, Luis Reyes Reyes, dio inicio a la construcción de la obra.
La ministra indicó que paralelamente se estaba haciendo este acto en Monagas y Anzoátegui, pero ella escogió Lara porque es un centro que se caracteriza por tener muchas dificultades y altos niveles de violencia dentro del recinto. Condenó un hecho violento que pasó en horas de la mañana, cuando un trabajador de la obra de la nueva cárcel de Uribana salió herido tras ser atacado por bandas armadas que existen dentro del penal, indicando que son un pequeño grupo que pretende controlar toda la población.
“En Uribana se tiene que hacer una requisa profunda y lo haremos”. Anunció que la visita está suspendida hasta que no se haga la requisa y se va a establecer un mecanismo para el pase de paquetes. Los familiares tienen que entender que es por el bien de los privados de libertad, para preservar sus vidas, porque la mayoría son víctimas de los líderes negativos. Estoy hasta la coronilla de las mafias de Uribana”, manifestó Varela.
La titular de Servicios Penitenciarios nuevamente indicó que tenían pruebas según las cuales el gobernador del estado tenía contacto con esos grupos armados, con los cuales acabará luego de la requisa.

Obrero herido
En las adyacencias de Uribana, desde hace dos años y medio, la compañía Vialpa está trabajando en la construcción de la comunidad penitenciaria. Cada vez que se forman los tiroteos en dicho penal los obreros de la construcción son despachados porque muchos de los proyectiles llegan hasta la zona. La obra está 95% culminada. Desde la semana pasada los obreros comenzaron a trabajar en las placas o techos de las áreas del penal y las culminaron. Desde el lugar se ve hacia el interior del recinto carcelario y los internos también se han percatado de la culminación de las áreas.
Según contaron algunos obreros, los privados de libertad desde la semana pasada han venido disparando en contra de los trabajadores y ellos han tenido que interrumpir sus labores. Dicha situación fue expuesta al director del penal, Nelson Bracca, quien el martes supuestamente habló con los “pranes” y ellos se comprometieron a no disparar más.
Entre las 9 y 9:30 de la mañana de ayer se escuchó una fuerte ráfaga de disparos justo en el momento en que una de las placas era inspeccionada por las autoridades. Al menos 25 personas estaban en el lugar, entre ellos tres obreros, Isabel González, directora de regiones, el coronel Richard Morales Medina, comandante del Destacamento 47, el capitán encargado de Uribana, entre algunos ingenieros que están a cargo de la obra. Comenzaron los disparos y un proyectil impactó en el estómago de Freddy Ortegano, de 36 años, un trabajador del área de carpintería, quien se desplomó al salir herido y fue trasladado a la clínica Razetti, ubicada en el centro de la ciudad en donde fue intervenido quirúrgicamente. La operación duró más de tres horas y su pronóstico es reservado.
Dicha situación fue lo que molestó a Iris Varela, quien estuvo en el centro asistencial antes de acudir al penal, para saber del estado de salud del trabajador. La ministra indicó que se colectaron dos proyectiles, uno calibre 9 milímetros y otro calibre 38, los cuales mostró. Explicó que los internos sabían de su visita porque la misma fue anunciada y ellos hicieron este acto violento. Para disparar hacia los trabajadores se conoció que se montan en las placas de los sectores que dan hacia los lados de la construcción.

- Publicidad -

Familiares angustiados
Los miércoles son días de visita para los reos. A las 8 de la mañana los familiares comenzaron a hacer su respectiva cola para ingresar al penal, pero luego del tiroteo los mismos comenzaron a ser desalojados de forma violenta, así mismo lo hicieron con el personal administrativo que allí labora y en vista de todo lo sucedido comenzó a reforzarse con la presencia de funcionarios de la Guardia Nacional.
Los familiares se angustiaron, pues de inmediato se corrió el rumor de la intervención. Algunos, al ver la presencia de los castrenses, comenzaron a lanzarse sobre ellos para evitar que entraran al penal. Denunciaron los seres queridos que en ese momento los funcionarios de la Guardia y los custodios se pusieron agresivos y arremetieron contra ellos disparándoles perdigones. Un hombre y una dama resultaron lesionados; otra mujer fue arrollada por un efectivo con su moto.
Así mismo expresaron que son cinco días que los privados de libertad tienen problemas con el suministro del agua y la luz.
Una vez que se percataron de la presencia de la ministra en la construcción de la cárcel nueva, comenzaron a gritar para conseguir su atención. Nelson Bracca se acercó y ante el anuncio de la requisa, sólo les manifestó que la decisión ya estaba tomada por su jefa. Una vez que Varela terminó de hablar con los medios se dirigió hacia los familiares, para atender sus requerimientos, alrededor de cinco minutos estuvo con ellos y posteriormente se retiró del lugar.

Espacios dignos
El Ministerio de Servicios Penitenciarios, tiene como meta dignificar los espacios en donde se encuentran los privados de libertad y para ello se prevé crear 24 nuevos centros de reclusión en todo el país.
En Uribana se lleva a cabo la construcción de la cárcel nueva en donde estarán recluidas las personas penadas.
El acto que presidió la ministra el día de ayer, es para el comienzo de la construcción del Centro de Reclusión para Procesados y Procesadas Judiciales. En dichas edificaciones estarán aquellas personas que sean privadas de libertad y estén en proceso de juicio. Se estima que los internos no pueden estar más de 8 meses en ese lugar. Dependiendo de cuál sea su veredicto pasarán a la cárcel a cumplir su pena o saldrán en libertad.
Bladimir Ramírez, ingeniero a cargo de la nueva obra, explicó que la misma será construida en un espacio de 6 hectáreas y constará de 19 mil 900 metros cuadrados de construcción. Se estima que esté lista en un período de 12 meses. Para ello fue aprobada la cantidad de 225 millones.
Iris Valera aprovechó la ocasión para indicar que así mismo se harían 22 panaderías para el trabajo de los reos, así como una comercializadora de pollos, cuya producción tendrá singular alcance: ayudar a mitigar el hambre en el mundo, llevando comida a otros países.
Igualmente se crearán 24 talleres automotrices en donde trabajarán aquellas personas que salgan en libertad.
Foto: Ángel Zambrano

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -