Urge rehabilitación del casco histórico de Barquisimeto (Fotos)

-

- Publicidad -

Deshonrado con el arte malcarado, el casco histórico de Barquisimeto luce deprimido.

Paredes construidas con adobe, y reforzadas en 2005, hoy están marcadas con frases de todo tipo.

- Publicidad -

“Justamente quienes defienden los programas y el plan de país del Gobierno, que garantiza Patria, son los que han dejado huellas de pena en hermosas casas coloniales. No es un tema político, porque también hay quienes llaman arte urbano a trazados de líneas hechas en portones, paredes de propiedades privadas, y también en el casco histórico”, dijo Rolando Meléndez, artista plástico.

Recuperado en 2005

Tras la promulgación de la ordenanza de Plan de Desarrollo Urbano Local (2003), en 2005 se llevó a cabo un proyecto por parte de la Alcaldía de Iribarren. Se trató del Plan de Revitalización del Casco Histórico, que incluyó las siguientes acciones:
1- Rehabilitación de edificaciones con valor patrimonial.

2- Construcción del Paseo Las Instituciones (marcado con calles de adoquines)

- Publicidad -

3- Animación cultural y deportiva.

El cumplimiento de la primera acción, ameritó la recuperación de y reparo de fachadas, además de pintar con colores llamativos las estructuras con hasta 90 y 100 años de construcción.

Hoy por hoy

Afiches y frases hechas con pintura de aerosol, irrespetan el patrimonio de la ciudad.

“No hay una sola pared que no esté rayada, no hay una sola pared que no tenga un mensaje político.

Todas están profanadas y manchadas, lo peor de todo es que cerca están las autoridades y ninguna levanta un dedo para poner alto a esta situación.

De hechos casas de cultura de la Alcaldía y Gobernación han sido dañadas con estos grafitis y sólo pintan lo marcado y no se pronuncian”, agregó Meléndez.

Lo que dice la norma

El 10 de junio del 2005 salió en Gaceta Oficial del municipio Iribarren, el decreto N° 2034 y dice en su artículo 1: “Considerando que el alcalde del Municipio como jefe de la rama Ejecutiva, está obligado a diseñar políticas y agotar los medios idóneos para la conservación del patrimonio arquitectónico de la ciudad, con el propósito de que todos los espacios del casco histórico funcionen de manera armónica en el ambiente”.

Decreta en el artículo 2, que queda prohibida la publicidad comercial a través de vallas, pancartas o avisos, y propaganda en el casco histórico o zona definida como Área de Regulación en la Ciudad de Barquisimeto.
La norma hace una excepción, cuando se trata de publicidad con carácter turístico.

En este sentido, el llamado es para las autoridades y organismos municipales a fin de establecer disposiciones y anunciar acciones para detener el deterioro del área colonial y fijar sanción a quienes estén involucrados en estos “vandálicos”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -