Cerrar este anuncio
Publicidad
05
abr

Unos 1.500 pacientes con VIH reciben tratamiento gratuito en Pronasida-Lara


Escrito por Keren Torres Bravo/Fotos: Ricardo Marapacuto
abril 05, 2013

Los pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH-Sida) deben realizarse el examen de carga viral al menos cada seis meses, para conocer la cantidad de virus en la sangre circulante.

En el estado Lara, no existe el equipo para realizar este examen, por lo cual los pacientes tienen que tomarse la muestra y luego esperar que sea enviada a Maracaibo.

"En los últimos meses se nos han presentado problemas porque ha habido escasez de hielo seco, necesario para conservar en buen estado las muestras durante su traslado”, explicó Carlos Casanova, coordinador regional de Pronasida.

La petición de este equipo ha sido realizada a través de los años, el cual no sólo beneficiaría a pacientes de Lara, sino también de Trujillo, Yaracuy y Portuguesa, donde tampoco hacen la carga viral.

La importancia del examen radica en que puede saberse de primera mano si el tratamiento recibido hace el efecto deseado, o debe cambiarse, así como para conocer el estado de salud del paciente con VIH.

"Tenemos el espacio o infraestructura para colocar el equipo, pero faltaría acondicionarlo y contratar equipo especializado que trabaje en esa área (bioanalistas)”, explicó el médico especialista en salud pública.

Unos 1.500 en tratamiento

Carlos Casanova mencionó que en Lara están registrados unos 1.500 pacientes que reciben el tratamiento antirretroviral, el cual garantiza el Estado de forma gratuita para todo paciente contagiado con VIH.

Mencionó que, aunque tienen censados casi 1.800 pacientes con VIH en la actualidad, no todos necesitan el tratamiento antirretroviral porque sus condiciones de salud se encuentran estables.

Cuando presentan malestares o las llamadas infecciones oportunistas, deben ser contralados con este tipo de medicamentos.

Educación en casa

Carlos Casanova dijo que toda la responsabilidad no se le puede dejar al preservativo, sino que la educación sexual dentro del hogar y la enseñanza sobre la responsabilidad es vital para que los jóvenes eviten el contagio del VIH y cualquier otra infección de transmisión sexual (ITS).

"Debe existir disertación al conversar con los niños y jóvenes, sin inculcarles miedo al sexo, porque este lo pueden vencer y cometer un acto irresponsable, sin pensar en las consecuencias”, dijo Casanova.

Informó con preocupación que el rango de edad de los pacientes diagnosticados se encuentra entre 15 y 30 años, una situación que debe llamar a la reflexión.

"Cada persona debe recordar que cuando tiene relaciones sexuales con una persona, también se está acostando con todas las otras con quienes ella ha estado”, dijo el médico coordinador.

Mencionó que el virus aparece a las ocho semanas después del contagio, y luego puede aparecer un período de ventana en el cual se oculta y no aparece reflejado en el examen de sangre.

 

Las noticias más vistas de hoy

01
mar

Un grupo de venezolanos residentes en España protestó a las afueras del Círculo de Bellas Artes, donde se desarrolla la inauguración de la “Expo Venezuela de verdad” con la que el gobierno venezolano pretende mostrar, durante 3 días, los logros del chavismo.

01
mar

El infante de dos días de nacido que fue localizado la madrugada de ayer por trabajadores de Imaubar. El llanto alertó a trabajadores de su presencia.

01
mar

Larenses rechazaron a través de las redes sociales el aumento del pasaje urbano a 15 Bsf., anunciado por autoridades regionales este sábado. Usuarios de nuestras cuentas en Twitter e Instagram (@elimpulsocom) rechazaron el aumento al considerar que afectará considerablemente su salario. Igualmente piensan que no se justifica el aumento debido al mal estado de las unidades de transporte y la inseguridad que experimentan dentro de ellas.

06
feb

El Ministerio de Educación liquida la carrera profesional docente. Así lo considera el Colegio de Profesores tras la propuesta del Reglamento de Ingreso y Ascenso a la Profesión Docente publicada el pasado 19 de enero, cuya disposición aparentemente elimina el sistema de méritos de los académicos en el país

24
feb

Bajo órdenes del Ministerio de Educación, el Ipasme sufrió una serie de reformas en su responsabilidad de previsión y asistencia social; entre ellas se destaca la prohibición de certificar reposos que cuenten con un lapso mayor de 72 horas y la eliminación de las resoluciones por junta médica para tramitar incapacidades

01
mar

El ministro de Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, indicó este domingo en Uruguay que "no hay evidencia" de que paramilitares colombianos causen la violencia en Venezuela, como denuncia el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

© 1998 - 2015 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados