Universidades no comparten la gerencia del Ejecutivo

-

- Publicidad -

Durante siete años, las universidades autónomas de Lara han recibido un presupuesto deficitario que las obliga a implementar nuevas estrategias y alianzas, con empresas públicas y privadas, a fin de responder a lo prioritario, pero no a lo necesario; todo esto sin disminuir la calidad académica.

En este pensamiento coinciden las máximas autoridades de las principales casas de estudio de centroccidente; instituciones, cuyo presupuesto 2015 será cercano al 30% del monto solicitado al Gobierno nacional.

- Publicidad -

Al respecto, la profesora Rita Áñez, rectora de la Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” (Unexpo), señaló que pareciera tratarse de una “política de Estado errada”, la cual rechazan, puesto que no les permite trabajar en función de una proyección, sino cumplir los requerimientos más próximos, en la medida en que le son asignados los montos.

“El gobierno aprueba sólo parte del presupuesto solicitado, a fin de transferir durante el año, a través de créditos adicionales, el dinero que permitirá sufragar esas necesidades que ya conocen… Me atrevería a decir que esto es para luego asignar cifras a discrecionalidad de los funcionarios”.

Aclaró que si bien le asignan un presupuesto deficitario, con base a sueldos de 2013 y sin partida para tecnología, por ejemplo, durante el año reciben con algunos retrasos créditos adicionales que les permiten seguir en marcha, una vez presentadas las carencias presupuestarias.
Apuntó que mantienen la autonomía y el poder en la toma de decisiones, pero estas situaciones afectan el desarrollo y crecimiento universitario.

- Publicidad -

Medidas presupuestarias

Añez indicó que ante la espera de asignación de créditos adicionales, se han visto obligados a dedicar parte del presupuesto de sueldos y salarios (85% de gastos rígidos) a la reparación y dotación de laboratorios, por ejemplo.

Esto sin generar alarma en la población que labora en las universidades, sino a fin de responder a las urgencias que se hacen presentes.

Alternativas posibles

Ante la crisis presupuestaria, que les impide suplir de manera oportuna las necesidades de infraestructura, insumos, personal e investigación, las autoridades universitarias se han visto en la necesidad de acudir a diversos entes gubernamentales, a fin de solventar sus carencias.

Es el caso de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), que según cuenta su decano Nelson Silva, se ha sumado al Presupuesto Participativo de la Gobernación de Lara y ha presentado proyectos en materia de infraestructura a entidades como la Corporación de Desarrollo Jacinto Lara (Corpolara).

Agregó que por ayudas como éstas cuentan con un nuevo laboratorio de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y otros.

Universidades como la Unexpo también se apoyan de los ingresos generados por programas de extensión y postgrado, además de alianzas estratégicas con empresa privada y universidades extranjeras. Presentan proyectos en la OPSU, Fondo de Universidades y demás ministerios relacionados con diversas áreas de acción.

Señalan que la misma situación los ha obligado a ser creativos, estratégicos y proactivos.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Consejo Nacional Electoral (CNE)

MUD dirige comunicación pública al CNE tras impedimentos a la postulación de Corina Yoris #24Mar

Este domingo la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dirigió un comunicado al Consejo Nacional Electoral (CNE) tras impedimentos a la postulación de Corina Yoris.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -