Cerrar este anuncio
Publicidad
31
dic

Unidad de Diálisis del Hospital Central se encuentra en decadencia


Escrito por Keren Torres Bravo
diciembre 31, 2012

Después de contar con una de las mejores Unidades de Trasplante del país, el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda apenas cuenta con la Unidad de Diálisis en condiciones que dejan mucho que desear.

Hace más de tres años se encuentra en remodelación el servicio, pero aún no ha sido terminado, a pesar de la necesidad que tienen los pacientes renales de recibir su tratamiento en un área confortable y adecuada para ellos.

De forma provisional, reciben la terapia en planta baja del Hospital, en un lugar donde las paredes se encuentran enmohecidas, la grifería de los lavamanos dañada, además del hacinamiento y falta de aire acondicionado.

Esta situación afecta de manera negativa a los pacientes renales, quienes muchas veces tienen sus defensas inmunológicas bajas, y pueden adquirir algún tipo de infección por ser tratados en un sitio no acorde a sus necesidades médicas.

Asimismo, los equipos de diálisis también pueden deteriorarse más rápido por el entorno donde se encuentran. Sumado a ello, mientras no se cuente con una verdadera Unidad de Diálisis, será imposible realizar la petición de retomar la Unidad de Trasplante que alguna vez fue famosa en nuestro principal centro asistencial.

Tres mil pacientes a la espera

La ONTV ejecuta bajo la rectoría y vigilancia del Ministerio del Poder Popular para la Salud el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT) desde hace doce años.

Este trabajo conjunto con el Programa de Donación y Trasplante ha resultado en una exitosa gestión de colaboración y asistencia conjunta en las labores de donación y procura, que se llevan adelante en beneficio de los pacientes que se encuentran a la espera de un órgano o tejido de donante fallecido para poder realizar su trasplante.

En Venezuela son más de 3.000 pacientes que se encuentran a la espera de un trasplante de órgano, en su mayoría de riñón.

Mientras que unos 10.000 pacientes se encuentran en diálisis, puesto que no todos son candidatos a ser trasplantados, debido a su condición de salud.

Para la asignación de órganos y tejidos de donante cadáver, se tomará en cuenta la gravedad del receptor, la oportunidad del trasplante, los beneficios esperados, la compatibilidad con el receptor y los demás criterios médicos aceptados. Es una lista automatizada que no está sujeta a ninguna persona.

En la página web de la ontv-venezuela.org pueden encontrar mayor información sobre la donación de órganos y trasplantes, sobre todo por las dudas que han surgido luego de la aprobación del articulado que reza que todos los venezolanos somos donantes voluntarios, mientras no se exprese lo contrario por escrito.

Claro está, la premisa se puede hacer efectiva sólo en caso de que una persona sea diagnosticada con muerte cerebral por un equipo médico multidisciplinario. Fotos: Dedwison Álvarez

Las noticias más vistas de hoy

01
nov

Obituarios 01/11/2014

31
oct

El presidente Nicolás Maduro entrega 4 mil apartamentos en el conjunto de apartamentos Aves de Yucatán al norte de Barquisimeto.

31
oct

Cuando apareció en 1974, era una gatita sin nombre con overol azul y un gran lazo rojo que decoraba un monedero para niñas japonesas. El sábado, fanáticos alrededor del mundo celebran el 40 aniversario de este ícono global de la "ternura": Hello Kitty.

31
oct

El alcalde del municipio Pedro Gual del estado Miranda, Nicandro Quiaro, murió en un accidente de tránsito ocurrido en horas de la mañana de este viernes

31
oct

El presidente de los Estados Unidos Barack Obama y su esposa Mitchelle Obama esta noche de Halloween recibirán en la Casa Blanca a niños de la zona para el tradicional 'trick-or-treat' (dulce o truco).

31
oct

Con ropa de diseño a prueba de balas, vehículos blindados y guardaespaldas para toda la familia, algunos venezolanos se protegen, a un alto costo, de la delincuencia que azota al país sudamericano, el segundo más violento de América Latina.

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados