Cerrar este anuncio
Publicidad
28
dic

Una guía de servicios en el estado Lara en la mano de todos


Escrito por Richard Alexander Lameda
diciembre 28, 2012

El diario EL IMPULSO presenta las principales alternativas de servicios públicos y sus principales datos, como teléfono, dirección, página web y dirección de twitter, a objeto de que las personas tengan la oportunidad de contactarlos a la hora de una emergencia.

En el entendido de que un servicio público ayuda a satisfacer una necesidad específica, siempre y cuando sea garantizado por quien lo presta, y que un alto porcentaje de la población no tiene tiempo suficiente para dedicarse a su búsqueda, esta página llena su espacio y presenta varios de estos a la sociedad, dándole a cada uno la jerarquización que le corresponde en orden de importancia.

Así tenemos el servicio de agua, salud, electricidad, teléfono, recolección de desechos sólidos, seguridad y datos para quienes viajan.

En este entramado mundo moderno, los servicios antes mencionados están representados por instituciones, las cuales tienen la misión de cumplirle a la comunidad, para garantizarle una mejor calidad de vida, como un hecho y derecho esencial de esta.

El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, destacó que aproximadamente el 75% de la población venezolana acude a algún servicio de salud público, lo cual representa más de 20 millones de personas. Los datos los tomó de los resultados difundidos por el Censo 2011 en Venezuela.

Al requerirlo

Es importante tener a la mano las direcciones y contactos de las instituciones que prestan servicios públicos a la comunidad.

En el caso de Corpoelec, antes Enelbar, en el caso de Barquisimeto, la sede está ubicada en la calle Carabobo entre carreras 28 y 29.

0500-enelbar (0500-3635227) y el 0251-2394050 son los números locales de presentarse una emergencia en su sector.

A través de cualquier celular: *3635227. Su twitter: @corpoelecinfo, con 30.761 seguidores.

Hidrolara, ubicada en la carrera 13 con calle 48, sector Caja de Agua, pone a disposición de todos sus suscriptores el 0800hidrola, un servicio gratuito, cuya llamada se registra en el departamento de Atención al Cliente, para que el usuario notifique el reporte de casos.

Otro medio para comunicarse con esta empresa es por su twitter @hidrolaraCA.

También posee las siguientes líneas telefónicas locales: 4466375, 4467019, 4461521 y 7109101.

Muchas son las personas que quedan incomunicadas por diversas averías, otras que requieren la instalación de líneas telefónicas en sus casas o en nuevos locales comerciales, y hay quienes necesitan información de dónde pueden cancelar el recibo por concepto de consumo.

Cantv está presta para atender reclamos y solicitudes por medio del número 0-800-cantv-00. Asimismo contempla un buzón de sugerencias en su página web. Otra herramienta es el twitter @cantv con 6.860 seguidores.

El Instituto Municipal de Aseo Urbano de Barquisimeto (Imaubar), es otro servicio de interés colectivo, ubicado en la Zona Industrial I.

Para contactarlo es necesario llamar por el 0800-imaubar o 0800-4648227, directo a la Unidad de Respuesta Inmediata (Uria).

También se puede comunicar por el celular 0414-0325642.  @imaubar es el twitter mediante el cual los usuarios se comunican con el instituto o se informan de las novedades que se plantean dentro de su cronograma de trabajo.

La seguridad, como un derecho inalienable por parte del Estado, también pasa a ser un servicio público cuando sus planes, programas y dispositivos van dirigidos estrictamente a las comunidades para el resguardo de las vidas de las personas y de sus bienes patrimoniales.

A continuación se presentan los principales cuerpos de seguridad y se orientará la manera de contactarlos.

El Servicio Autónomo de Emergencias Lara 171, es el organismo que integra a todos los cuerpos de seguridad de la región.

La sede está ubicada en la calle 41 entre las carreras 18 y 19 de Barquisimeto. Para comunicarse con el mismo lo hace a través del 171 ó por el 0251-2322729.

La Comandancia General del Cuerpo de Policía de Lara está ubicada en la carrera 28 con calle 30, adyacente a la Catedral.

El número de teléfono para comunicarse con la central y notificar cualquier emergencia es el 2320111. Recuerde que los funcionarios policiales son servidores públicos a carta cabal.

En la avenida Florencio Jiménez, kilómetro 3, sector Pueblo Nuevo y frente a Los Álamos, se encuentra el edificio sede del Comando Regional número 4, de la Guardia Nacional Bolivariana. Su teléfonos son: 0251/ 2665795 y 2661820.

Guardar en agenda

Siempre se debe tener a la mano una agenda con datos precisos de quienes protegen al ciudadano. El Cuerpo de Bomberos de Iribarren, en la carrera 30 con Avenida Carabobo posee los teléfonos locales: 2314475, 317475.

En la carrera 4 con calle 20, Zona Industrial 1, Barquisimeto, está el Cicpc. sus teléfonos son: 2375809 y 2374788. El Destacamento número 51 de Tránsito y Transporte Terrestre está situado en la avenida Las Industrias, entrada a la urbanización Los Crepúsculos. Teléfono central: 2310111.

A la hora de un evento de lluvia o inundación que ponga su vida en peligro, contacte con Protección Civil y Administración de Desastres por los números 2544889 y 2543965.

La sede está ubicada en la prolongación de la avenida Argimiro Bracamonte, a pocos metros de la avenida Libertador. El Servicio Bolivariano de Inteligencia, antes Disip, se encuentra en la calle 13C entre 59 y 60. Para contactarlos llame al 4432121.

La Policía Municipal de Iribarren, en la avenida Bicentenario, sector II, urbanización Patarata II, posee los siguientes números: 2542888 y 2550775.

La Red de Atención Prehospitalaria del estado Lara (Rapel), es otro servicio de consideración personal. Ubíquelo en las instalaciones del Ambulatorio Dr. Daniel Camejo Acosta, adyacente al monumento El Obelisco).

En la salud 

Indispensable es el servicio de salud, tanto pública como privada. En el público está el Hospital Dr. Pastor Oropeza, en la prolongación de la avenida La Salle, frente a la urbanización El Sisal II. Teléfono: 4424542.

Hospital Dr. Luis Gómez López, calle 12 con carrera 17, (al Lado de Ascardio). Teléfono: 252.2066. Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda, avenida Las Palmas con avenida Vargas. Ambulatorio del Oeste, avenida Rotaria, urbanización Rotaria. Teléfono: 4422565. 8146202 emergencia

Si le resulta engorrosa la atención en los centros de salud pública de Barquisimeto, por la cantidad de pacientes que manejan constantemente en los diferentes servicios, le queda la alternativa de llamar o contactar algunos servicios de salud privada.

Clínica Santa Cruz, carrera 29, entre calles 19 y 20. Teléfono: 231.5122

Clínica Santa Fe, ubicada al final de la avenida Vargas; teléfonos: 2515898 y 252.5307.

Clínica Acosta Ortiz, situada en la carrera 19 entre calles 30 y 31;teléfono: 7108011.

Una llamada antes de viajar los lleva lejos

No es necesario que luego de planificar un viaje, solo o acompañado, deba trasladarse hasta los terminales de la ciudad en búsqueda de información.

En primer lugar está forzado a sacrificar horas de trabajo y estudio, y en segundo lugar perderá mucho tiempo en el tráfico de la ciudad, además de que se expone a innumerables riesgos y peligros en la calle.

Si organizó salir de la capital larense a otros lugares para disfrutar de unas merecidas vacaciones, o porque debe realizar un trámite de negocios, tome el teléfono y espere a que lo atiendan.

En el Terminal de Pasajeros de Barquisimeto, en la avenida Rómulo Gallegos (La 42) con carrera 24, por tratarse de un servicio de transporte público pone a disposición de todos los usuarios el número telefónico 4454492.

A través de este número las personas piden información respecto a los horarios de salida de los expresos, busetas y autobuses, así como del costo del pasaje para cualquier parte de Venezuela.

En el caso de que las personas que decidan viajar por tierra y deseen hacerlo en una empresa privada de transporte, está el servicio de Aeroexpresos Ejecutivos.

La sede está ubicada en la avenida Hermann Garmendia, a la altura del sector El Ujano.

Al igual que el Terminal de Pasajeros de Barquisimeto, en esta institución también se pueden utilizar sus números de teléfonos, que son los siguientes: 2546809 y 82457907.

Si su alternativa de viaje es hacerlo por aire, desde la comodidad de su casa llama al 4416833 y solicita la información que le interesa saber para emprender su destino.

El Aeropuerto Internacional Jacinto Lara de Barquisimeto está ubicado en la avenida La Salle con avenida Vicente Landaeta Gil.

El mismo posee un módulo de información turística de la Corporación de Turismo del Estado Lara (Cortulara), donde se brinda información sobre las bondades de la región. Además cuenta con bancos, restaurantes, cafeterías y tiendas.

Ilustración: Dalver Santeliz

Las noticias más vistas de hoy

25
oct

Las consecuencias de las erradas políticas económicas son cada vez más evidentes. Desde el año 2009 cuando se inició la ola de expropiaciones y nacionalización de importantes empresas productoras de alimentos en el país, así como la imposición del control de precios en los productos de la cesta básica, comenzó la debacle en el comercio local, con la desaparición de insumos necesarios en la vida cotidiana del venezolano

25
oct

Obituarios 25/10/2014

25
oct

Como se informara ayer, un menor de edad, de apenas 12 años, murió cinco horas después de ser herido en uno de los baños de la planta baja del liceo Carlos Gil Yépez, ubicado en la avenida principal de la Ruezga, al norte de la ciudad

25
oct

Las características del emprendedor actual fueron abordadas por el psiquiatra y comunicador social Roberto De Vries, durante el segundo día de conferencias de la Expoproyectos Microempresariales 2014, promovida por la Fundación BOD

25
oct

El diputado ante el CLEL y presidente de la Comisión de Asuntos Comunales, Municipales y Limítrofes, Johnny Colmenarez, expresó su satisfacción ante los logros obtenidos en el Consejo Federal de Gobierno (CFG)

25
oct

Alejandro Natera, presidente del Concejo Municipal de Iribarren, informó la mañana de este viernes, que “el alcalde Alfredo Ramos pretende privatizar la recaudación de los impuestos municipales”

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados