Cerrar este anuncio
Publicidad
24
mar

Un reposo menor de tres días no debe ser convalidado


Escrito por Keren Torres Bravo
marzo 24, 2012

Aunque el horario de historias médicas en el Hospital Juan Daza Pereira del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales empieza a las 7:00 de la mañana, la directora de la institución, Norys Villalonga, indicó que el personal llega más temprano y desde las 6:30 a.m. empiezan a atender a los usuarios en vista de la alta demanda de pacientes. "Muchos se quejan porque no se les convalida el reposo, pero no tienen conocimiento de los recaudos que deben traer ni tampoco que deben venir en las primeras 72 horas, luego de haber sido emitido el reposo de 4 días o más, porque cuando es por menos tiempo, el Seguro Social no debe convalidarlo”, explicó Villalonga.

Indicó que esta información se las deben ofrecer a los trabajadores en el departamento de Recursos Humanos, pero al parecer muchos jefes no conocen la Ley del Seguro Social, en especial el articulado que detalla los pasos para la convalidación de los reposos."Estamos dispuestos a ofrecer charlas a los jefes de personal que tengan duda sobre cómo y cuándo se deben convalidar los reposos, porque vemos que les hacen un acoso a los empleados sin siquiera decirles que deben y no traer hasta acá”, explicó Villalonga.

Señaló que algunos usuarios se dirigen hasta el IVSS porque en la empresa donde laboran les dicen que el reposo sólo es aceptado cuando es convalidado por la institución, sin embargo, cuando éste tiene una duración de uno (1) a tres (3) días la empresa asume la responsabilidad del pago de los días. "Cuando el reposo tiene duración de cuatro (4) días o más deben venir hasta cualquiera de los tres centros de salud adscritos al IVSS, no sólo el Daza Pereira, sino también el Hospital Pastor Oropeza y el Ambulatorio Vicente Andrade”, informó Villalonga.

Verificar información

Mencionó que deben actualizar la veracidad de la información que proporciona el paciente, y recordó que aunque estos días son descontados por la empresa donde labora el usuario, el IVSS es quien asume la cancelación del salario del trabajador por los días que se encuentre de reposo."Por eso nosotros no podemos convalidar reposos sin revisar bien los documentos, informe médico y por supuesto la evaluación al paciente. Aquí hemos tenido personas que vienen con yesos y no tienen nada, se los falsificaron para poder estar de reposo”, dijo Villalonga.

Agregó que se les da la atención necesaria, pero deben cumplir con las normativas, incluso, cuando el paciente no puede movilizarse debido a su condición precaria de salud, el familiar o incluso el jefe de recursos humanos puede dirigirse a la institución para llevar el reposo.

"Luego de recibida la documentación, se envía a nuestro equipo de trabajadores sociales para que visite a la persona en su domicilio o centro de salud donde esté ingresado, de manera que se pueda comprobar la información suministrada”, explicó la directora del Hospital Juan Daza Pereira. Los recaudos que debe llevar el usuario son la cédula de identidad laminada y fotocopia, la cuenta personal del Seguro Social que la encuentra en la página web (www.ivss.gob.ve <http://www.ivss.gob.ve>;), e informe del médico legible y detallado del diagnóstico, así como el tiempo de duración del reposo, el cual debe estar impreso en hojas donde se visualice el nombre y dirección del centro de salud, con firma y sello húmedo. "Muchas veces el trabajador aparece cesante y así tampoco se le puede convalidar el reposo, debe demostrar que está inscrito en el IVSS y que se le descuenta por nómina la cotización mensual”, indicó Villalonga.

Recalcó que tampoco aceptan reposos vencidos, es decir, después de las 72 horas de haber sido emitido, y sólo cuando el tiempo ha pasado por algún proceso tardío dentro de la institución o que no han podido abrir su historia médica en el IVSS, la directora firma y sella el reposo para que pueda ser canalizado

Alta demanda en traumatología

Norys Villalonga explicó que cada médico evalúa cuatro pacientes por hora, y a ello se le suma los 10 a 15 reposos que debe convalidar, un trabajo administrativo que nunca se han negado a realizar.

"Podría contratar más médicos, pero no tenemos espacio, nuestro cupo está al día y los pacientes se han venido atendiendo en sus consultas de primera vez y sucesivas sin ningún inconveniente”, recalcó Villalonga.

Foto: Archivo

Las noticias más vistas de hoy

27
mar

El gobernador del estado Lara ofreció este viernes una rueda de prensa en la que se refirió a la carta pública enviada ayer desde su despacho al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama en la que solicitó la derogación del decreto de emergencia emitido por Washington en el que señala a Venezuela como una "amenaza"

27
mar

La carta pública dirigida al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, tiene al Gobernador del estado Lara, Henri Falcón Fuentes, en el ojo de la polémica. A través de las redes sociales se nota más rechazo que aplausos por parte de muchos que en otrora le confiaron los votos que lo tienen en el cargo público que ostenta

27
mar

Eder Anderson Toro Márquez, de 35 años, perdió la vida de manera trágica, al estrellar su moto UM, placa AAIU28H, contra un camión volteo, color azul, placa A59AJIN, que estaba accidentado en la prolongación de la Avenida El Placer

27
mar

Madre e hija, su sobrina y el conductor de un carro por puestos perdieron la vida la mañana de ayer en el sector El Piñal, ubicado en la autopista Barquisimeto –Acarigua

27
mar

Veinte años después del asesinato de Selena el mundo latino recordará a la Reina de la Música Tejana con conciertos, festivales, concursos de imitadoras, bailes y hasta un festival multitudinario en abril. Su padre, sin embargo, ve los festejos con sentimientos encontrados

27
mar

Las esposas de los opositores venezolanos presos, el alcalde de Caracas Antonio Ledezma y Leopoldo López, reclamaron el respaldo de América Latina al ser recibidas este viernes por la oposición en el Congreso de Argentina

© 1998 - 2015 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados