Un hombre de valor e inspiración por José Rea

-

- Publicidad -

En 1984 Desmon Tutu fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz reconociendo su labor en defensa de los derechos humanos. Este Eclesiástico y político sudafricano Hijo de un maestro de escuela y cuya madre trabajaba como empleada domestica, quiso estudiar medicina, pero las dificultades económicas se lo impidieron. En 1953 se recibió de maestro en el Colegio Normal Bantú de Pretoria. Comenzó trabajando en la escuela donde su padre era director.
En 1961 fue ordenado Clérigo anglicano y, durante los siguientes años, fue profesor de teología en Johannesburgo. A finales de la década de los sesenta se trasladó a Londres, donde cursó estudios en el King’sCollege y, entre 1971 y 1975, trabajó en el Consejo Mundial de las Iglesias.
En 1976, en el contexto de las protestas de Soweto en Sudáfrica contra la obligación del uso del afrikáans como lengua de instrucción en las escuelas para jóvenes sudafricanos negros, que se convirtió en una revuelta masiva nacional contra el apartheid, Desmond Tutu tomó parte activa dando soporte al boicot económico internacional contra su país y también pidió a los padres a apoyar un boicot escolar. Durante años le fue denegada la visa para salir de su país.
Como Secretario General del Consejo Sudafricano de Iglesias, continuó su lucha contra el apartheid con el acuerdo de casi todas las iglesias cristianas de Sudáfrica.
Tutu abogó constantemente por la reconciliación entre todos los grupos implicados en el apartheid, denunció constantemente al gobierno blanco minoritario por su política racista contra la mayoría de la población negra y condenó a los grupos antiapartheid que efectuaban o propiciaban actuaciones violentas y terroristas, como el Congreso Nacional Africano y diversos grupos de extrema izquierda.
Así fue cuando el 15 de octubre de 1984y estando aún Nelson Mandela en la cárcel, a Tutu le fue concedido el Premio Nobel de la Paz«por su constante lucha contra el apartheid».
Verdad y reconciliación
Tras el fin oficial de la política de apartheid, Tutu fue nombrado director de la Comisión para la verdad y la reconciliación (Sudáfrica) creada por el recién electo Presidente de Sudáfrica Nelson Mandela. Dicha comisión denunció las atrocidades de ambos lados y es tomada como ejemplo en todo el mundo.
El 22 de julio de 2010 Desmond Tutu anunció que se retiraba de la vida pública. Dimitió de sus cargos como Rector de la Universidad de Western Cape y como representante en el comité consultivo de las Naciones Unidas sobre la prevención del genocidio. Sus últimas apariciones, fueron durante la Inauguración de la XIX Copa FIFA del Mundo Sudáfrica 2010 y la gala de entrega del Balón de Oro 2010.
Desde entonces se dedica a luchar contra la epidemia del HIV. Forma parte de las 18 personalidades mundiales que dan apoyo a la Alianza de Civilizaciones. Es miembro del Comité de Honor de la Coordinación internacional para el Decenio de la no-violencia y de la paz. Es también presidente del grupo TheElders y trabaja en el Desmond Tutu Peace Centre.
Inspiración para quienes luchan contra la injusticia
Una vida tan inspiradora nos enseña que, cristianismo también es luchar contra la opresión, la pobreza y la desigualdad. El Cristo de los pobres, oprimidos, adoloridos, cansados, vacíos y pecadores: Jesús, vivió y murió para darnos libertad: “Así que, si el Hijo los hace libres, ustedes son verdaderamente libres.” (Juan 8:36 NTV)

Me gusta el pensamiento de Tutu cuando dice: “Te necesito para poder ser yo mismo, al igual que me necesitas para poder ser tu mismo. Lo que significa que estamos ligados los unos con los otros. Porque no podría hablar como ser humano, ni caminar como ser humano, ni pensar como ser humano, ya que todo lo que sé lo aprendí de otros seres humano, sólo así llegué a ser humano. En pocas palabras, una persona sólo es persona gracias a los demás, quienes son creados por Dios. Todos somos miembros de la gran familia humana, sin importar nuestras diferencias”
Una influencia que cambia el mundo
En Sudáfrica y en Ruanda, escenarios de grandes monstruosidades, el líder eclesial repetía que «no habrá paz mientras no haya reconciliación, pero no puede haber reconciliación si antes no hay perdón». Pero esa disposición la completaba explicando que «perdonar no significa olvidar».Y añadía: «No deberíamos tener miedo a hacer frente a las personas y mostrarles las injusticias que han cometido. Perdonar no significa convertirse en un felpudo donde los demás se limpian las botas…. El perdón es un reconocimiento de que ha sucedido algo horrible», decía Tutu. Y concluía: «El perdón no es nunca barato, fácil, pero es posible y, en último término, la reconciliación real solamente puede tener lugar sobre la base de la verdad». Y lo remachaba con una frase de Martin Luther King Jr., pastor activista en favor de los derechos civiles de los negros: «¿Podeís imaginar lo que sucedería si aplicáramos la ley del ojo por ojo? Muy pronto todos estaríamos ciegos».
El liderazgo requiere de valor
Quizá los apóstoles de Jesús no fueron los más talentosos entre los hombre que el escogió, pero de algo puedes estar seguro, el Espíritu Santo los armó de valor: “Después llevaron a los apóstoles ante el Concilio Supremo, donde los confrontó el sumo sacerdote. —¿Acaso no les dijimos que no enseñaran nunca más en nombre de ese hombre? —les reclamó —. En lugar de eso, ustedes han llenado a toda Jerusalén con la enseñanza acerca de él, ¡y quieren hacernos responsables de su muerte! Pero Pedro y los apóstoles respondieron: —Nosotros tenemos que obedecer a Dios antes que a cualquier autoridad humana. El Dios de nuestros antepasados levantó a Jesús de los muertos después de que ustedes lo mataron colgándolo en una cruz.” (Hechos 5:27-30 NTV) ¡Eso es valentía!
Uno de los mejores autores sobre liderazgo, JimKouzes dice: “Solo vale la pena seguir a lideres que actúen con valentía en épocas de crisis y de cambio.” No hay algo más desalentador para un líder que quedarse estancado en un ambiente donde sea imposible progresar. Cuando no podemos hacer que avancen las cosas es porque ha llegado la hora de cambiar. Es por ello que para esto hace falta valor. Esfuérzate y Hazlo. Twitter: @reajose

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -