Cerrar este anuncio
Publicidad
04
ene

UCLA podría aumentar su oferta académica en 2013


Escrito por Mariángel Durán
enero 04, 2013

Los programas académicos que ofrece la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) podrían incrementarse durante el año 2013 gracias a la política de crecimiento, desarrollo y apertura hacia nuevas áreas del conocimiento que maneja la institución, a pesar de la crisis universitaria que le afecta desde el año 2007 debido a la asignación deficitaria de presupuesto.

Edgar Rodríguez León, titular de la Dirección General de Control de Estudios, destaca que la universidad ofrece actualmente 20 programas académicos a los que podrían sumarse nuevas carreras que ya están aprobadas y/o autorizadas por el CNU. Entre ellas se encuentra el Técnico Superior Universitario en Fonoaudiología y la carrera de Enfermería, esta última para el Núcleo de Carora.

"Ambas se encuentran aprobadas para su funcionamiento, pero sin la asignación de recursos presupuestarios que permitan iniciarlas, por ello estamos viendo las opciones y buscando la forma de lograr su apertura”.

Además existen dos programas de estudios que se encuentran bajo análisis del Consejo Nacional de Universidades (CNU) para su eventual aprobación, ellos son Ingeniería Telemática y la licenciatura en Filosofía.

"La universidad quiere crecer y todos los días tratamos de hacerlo con estos nuevos programas y sin presupuesto... los cupos de las nuevas carreras los sacamos nosotros con esfuerzo y restándolos de otras carreras”.

Asegura que la UCLA quisiera ofrecerle a la colectividad alrededor de 300 nuevos cupos para los programas que se crean, pero la realidad los obliga a ofertar una tarifa mínima de unos 30, "porque prácticamente los inventamos, como hicimos en el caso de Urbanismo, que es la carrera más reciente de la institución”.

En relación con la carrera de Urbanismo, Rodríguez informó que desde mediados del mes de diciembre se encuentra disponible en la página web la segunda parte del pensum académico.

"Todavía creemos en la necesidad de formar a las futuras generaciones y hay muchos programas en proyectos”. La Enfermería en Carora se encuentra en proyecto aprobado, pero paralizada por falta de recursos y por ende se considera que están en la lista pendiente del año 2013.

Hay otras carreras como la Licenciatura en Comunicación Social, el TSU en Radiología y la carrera de Odontología que solamente se encuentran en la fase de diseño del proyecto, por parte de las distintas comisiones encargadas, pero que no han sido impulsadas por falta de recursos económicos y de una infraestructura física idónea para su funcionamiento. "La consolidación de estos programas podría llevar mucho tiempo, porque el proceso es largo debido a que las nuevas carreras primero son autorizadas y luego aprobadas, luego de una serie de estudios”.

En Urbanismo trabajan con una cohorte de 30 alumnos por semestre y la novedad es que este año la carrera podría aparecer como opción académica en el Libro de Oportunidades de Estudios de la Opsu, para lo cual se encuentran en las gestiones de ley para lograrlo.

Fotos: Ángel Zambrano y Daniel Arrieta/ Archivo

Las noticias más vistas de hoy

23
abr

Este miércoles los vecinos de las residencias Los Girasoles, ubicados al este de Barquisimeto fueron sorprendidos ante una fuerte presencia de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana en los edificios, al parecer para ejecutar un presunto allanamiento

23
abr

En horas de la noche de este martes fue asesinado un estudiante de Derecho de la Universidad Fermín Toro de Barquisimeto

23
abr

Una agencia de modelaje infantil fue allanada por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas porque presuntamente  funcionaba en la clandestinidad una red de prostitución.

23
abr

Anaqueles vacíos, santamarías abajo, muy poca mercancía, y trabajadores con rostros llenos de preocupación es la imagen que muestran los centros comerciales no sólo en la capital de la República, sino también en otras ciudades del país, entre ellas Barquisimeto

24
abr

Fabián Durán, de 24 años, estudiante del último año de Derecho de la Universidad Fermín Toro, fue asesinado la noche del martes cuando llegaba a casa de su abuela para mostrarle el vehículo que recién había comprado producto de su trabajo como comerciante

24
abr

A más de dos meses de violentas protestas en Valle Hondo, jamás habían sido tocados los puestos de venta de películas y música de Valle Hondo en el municipio Palavecino

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados