Cerrar este anuncio
Publicidad
04
ene

UCLA podría aumentar su oferta académica en 2013


Escrito por Mariángel Durán
enero 04, 2013

Los programas académicos que ofrece la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) podrían incrementarse durante el año 2013 gracias a la política de crecimiento, desarrollo y apertura hacia nuevas áreas del conocimiento que maneja la institución, a pesar de la crisis universitaria que le afecta desde el año 2007 debido a la asignación deficitaria de presupuesto.

Edgar Rodríguez León, titular de la Dirección General de Control de Estudios, destaca que la universidad ofrece actualmente 20 programas académicos a los que podrían sumarse nuevas carreras que ya están aprobadas y/o autorizadas por el CNU. Entre ellas se encuentra el Técnico Superior Universitario en Fonoaudiología y la carrera de Enfermería, esta última para el Núcleo de Carora.

"Ambas se encuentran aprobadas para su funcionamiento, pero sin la asignación de recursos presupuestarios que permitan iniciarlas, por ello estamos viendo las opciones y buscando la forma de lograr su apertura”.

Además existen dos programas de estudios que se encuentran bajo análisis del Consejo Nacional de Universidades (CNU) para su eventual aprobación, ellos son Ingeniería Telemática y la licenciatura en Filosofía.

"La universidad quiere crecer y todos los días tratamos de hacerlo con estos nuevos programas y sin presupuesto... los cupos de las nuevas carreras los sacamos nosotros con esfuerzo y restándolos de otras carreras”.

Asegura que la UCLA quisiera ofrecerle a la colectividad alrededor de 300 nuevos cupos para los programas que se crean, pero la realidad los obliga a ofertar una tarifa mínima de unos 30, "porque prácticamente los inventamos, como hicimos en el caso de Urbanismo, que es la carrera más reciente de la institución”.

En relación con la carrera de Urbanismo, Rodríguez informó que desde mediados del mes de diciembre se encuentra disponible en la página web la segunda parte del pensum académico.

"Todavía creemos en la necesidad de formar a las futuras generaciones y hay muchos programas en proyectos”. La Enfermería en Carora se encuentra en proyecto aprobado, pero paralizada por falta de recursos y por ende se considera que están en la lista pendiente del año 2013.

Hay otras carreras como la Licenciatura en Comunicación Social, el TSU en Radiología y la carrera de Odontología que solamente se encuentran en la fase de diseño del proyecto, por parte de las distintas comisiones encargadas, pero que no han sido impulsadas por falta de recursos económicos y de una infraestructura física idónea para su funcionamiento. "La consolidación de estos programas podría llevar mucho tiempo, porque el proceso es largo debido a que las nuevas carreras primero son autorizadas y luego aprobadas, luego de una serie de estudios”.

En Urbanismo trabajan con una cohorte de 30 alumnos por semestre y la novedad es que este año la carrera podría aparecer como opción académica en el Libro de Oportunidades de Estudios de la Opsu, para lo cual se encuentran en las gestiones de ley para lograrlo.

Fotos: Ángel Zambrano y Daniel Arrieta/ Archivo

Las noticias más vistas de hoy

31
oct

Obituarios 31/10/2014

30
oct

El presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó este jueves al pueblo venezolano a defender a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) frente a los ataques y calumnias que emprende la extrema derecha del país contra ésta.

30
oct

Yaneth Anza, empleada de la familia del ministro venezolano Elías Jaua, dejó el miércoles su lugar de reclusión en una penitenciaría femenina de Sao Paulo, luego de que su defensa obtuviera un amparo que solicitó.

30
oct

Con ropa de diseño a prueba de balas, vehículos blindados y guardaespaldas para toda la familia, algunos venezolanos se protegen, a un alto costo, de la delincuencia que azota al país sudamericano, el segundo más violento de América Latina

30
oct

En el Boletín Epidemiológico oficial aún no aparece reflejada la cifra de casos confirmados de fiebre chikunguña en el país y desde hace tres semanas, las cifras oficiales, al menos en el estado Lara, no se han dado a conocer, debido a que el Ministerio de Salud emitió, extraoficialmente, una prohibición para que esta información no sea suministrada por la Dirección Regional Sectorial de Salud

30
oct

Efectivos de la Guardia Nacional adscritos al puesto Tinajitas, lograron la detención de dos adolescentes, uno de 15 años y otro de 17 años, sorprendidos cuando comentían un robo.

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados