04
ene

UCLA podría aumentar su oferta académica en 2013


Escrito por Mariángel Durán
enero 04, 2013

Los programas académicos que ofrece la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) podrían incrementarse durante el año 2013 gracias a la política de crecimiento, desarrollo y apertura hacia nuevas áreas del conocimiento que maneja la institución, a pesar de la crisis universitaria que le afecta desde el año 2007 debido a la asignación deficitaria de presupuesto.

Edgar Rodríguez León, titular de la Dirección General de Control de Estudios, destaca que la universidad ofrece actualmente 20 programas académicos a los que podrían sumarse nuevas carreras que ya están aprobadas y/o autorizadas por el CNU. Entre ellas se encuentra el Técnico Superior Universitario en Fonoaudiología y la carrera de Enfermería, esta última para el Núcleo de Carora.

"Ambas se encuentran aprobadas para su funcionamiento, pero sin la asignación de recursos presupuestarios que permitan iniciarlas, por ello estamos viendo las opciones y buscando la forma de lograr su apertura”.

Además existen dos programas de estudios que se encuentran bajo análisis del Consejo Nacional de Universidades (CNU) para su eventual aprobación, ellos son Ingeniería Telemática y la licenciatura en Filosofía.

"La universidad quiere crecer y todos los días tratamos de hacerlo con estos nuevos programas y sin presupuesto... los cupos de las nuevas carreras los sacamos nosotros con esfuerzo y restándolos de otras carreras”.

Asegura que la UCLA quisiera ofrecerle a la colectividad alrededor de 300 nuevos cupos para los programas que se crean, pero la realidad los obliga a ofertar una tarifa mínima de unos 30, "porque prácticamente los inventamos, como hicimos en el caso de Urbanismo, que es la carrera más reciente de la institución”.

En relación con la carrera de Urbanismo, Rodríguez informó que desde mediados del mes de diciembre se encuentra disponible en la página web la segunda parte del pensum académico.

"Todavía creemos en la necesidad de formar a las futuras generaciones y hay muchos programas en proyectos”. La Enfermería en Carora se encuentra en proyecto aprobado, pero paralizada por falta de recursos y por ende se considera que están en la lista pendiente del año 2013.

Hay otras carreras como la Licenciatura en Comunicación Social, el TSU en Radiología y la carrera de Odontología que solamente se encuentran en la fase de diseño del proyecto, por parte de las distintas comisiones encargadas, pero que no han sido impulsadas por falta de recursos económicos y de una infraestructura física idónea para su funcionamiento. "La consolidación de estos programas podría llevar mucho tiempo, porque el proceso es largo debido a que las nuevas carreras primero son autorizadas y luego aprobadas, luego de una serie de estudios”.

En Urbanismo trabajan con una cohorte de 30 alumnos por semestre y la novedad es que este año la carrera podría aparecer como opción académica en el Libro de Oportunidades de Estudios de la Opsu, para lo cual se encuentran en las gestiones de ley para lograrlo.

Fotos: Ángel Zambrano y Daniel Arrieta/ Archivo

Las noticias más vistas de hoy

23
jul

Estos son los obituarios del día 23 de Julio de 2014 #Obituarios

23
jul

Cuando se disponía a salir de un autolavado, ubicado en la calle 22 esquina de la carrera 24, en el centro de Barquisimeto, un disparo en la cabeza desplomó en el piso de cemento del mencionado establecimiento, el cuerpo del comerciante Edwin Emirto Rodríguez Molina, quien tenía 39 años de edad

23
jul

Para el segundo semestre del año, la Corporación de Desarrollo Jacinto Lara realizará una inversión de 1.500 millones de bolívares en diversas áreas de atención, como es el caso de la salud, educación, vialidad, vivienda, entre otros

23
jul

En la tarde del pasado lunes, sujetos sin identificar, ingresaron a la finca que custodiaban Magalis Consuelo Gil Espinoza, y su esposo, en el caserío El Bomboncito de Río Claro, con la intención de robarlos

22
jul

Este martes el Gobierno nacional inició el desalojo de la "Torre de David", el rascacielo más alto de Caracas, y en el que se alojaban más de mil familias. El ministro para la transformación revolucionaria de Caracas, Ernesto Villegas informó que el proceso comenzó con más de 100 familias

22
jul

Cerca de las once de la mañana de ayer, fue asesinado Rafael Eduardo Castillo, de 51 años de edad, mientras se encontraba caminando por la calle 31 con carrera 21 y 22, en pleno centro de la ciudad

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados