Twitter se muere

-

- Publicidad -

Twitter está pasando por su peor época: caos en la cúpula, abandonos de ingenieros, falta de crecimiento internacional y por primera vez, leve retroceso de usuarios en EE.UU.

Evan Williams: Twitter es confuso y abrumador.Twitter, el servicio, es confuso y abrumador, dice Evan Williams cofundador de Twitter, ahora CEO de Medium a tiempo completo, aunque permanece en el consejo de dirección en Twitter. Y lo es, no es algo nuevo. En su simpleza aparente, Twitter puede ser muy complicado para muchas personas. Los tweets están organizados de forma cronológicamente inversa, excepto cuando no lo están, y conversaciones que se extienden en docenas de ramas sin mayor coherencia.

- Publicidad -

No usamos Twitter porque sea un gran producto, lo usamos y lo amamos a pesar de ser un pésimo producto. Como API revolucionaria murió el día que Twitter, la empresa, estableció un límite de usuarios para cada cliente realizado por terceros. Como serie de apps, Twitter demuestra activamente un comportamiento suicida. ¿Cuántas redes sociales tienen a sus usuarios más activos continuamente pagando por clientes alternativos?

La aplicación para OS X es una oveja negra, pero al menos es una oveja viva. Twitter para iPad es una oveja muerta hace un par de años que está empezando a contaminar el agua de los pueblos cercanos. ¿Y para Windows, qué? La segunda mayor plataforma del mundo se tiene que conformar con clientes oficiales que son la depresión clínica hecha software.

Las prioridades de Twitter se entienden bien: la mayor parte de sus usuarios están en el móvil, y sus clientes de iPhone y Android están continuamente actualizados, pero con su interfaz cambiando cada mes, y aprovechando para reactivar la opción de auto-reproducción de vídeos, vines y gifs. Incluso con datos celular, da igual cuantas veces lo desactives: en la próxima actualización Twitter amablemente volverá a reactivarte la opción.

- Publicidad -

Evan Williams también quiso proclamar que necesitaban a los desarrolladores y que deberían ser «más una plataforma de lo que actualmente es». Pero del dicho al hecho hay un trecho, y aún así no es como si los desarrolladores les estén esperando con los brazos abiertos. — Un cambio sencillo de realizar sería eliminar las restricciones para aplicaciones de terceros a cambio de vigilar de forma más estricta el tratamiento de la publicidad en estos clientes, así como obligar a desarrolladores a realizar seguimiento activo de usuarios.

Financieramente sólidos pero…

En los tres últimos años Twitter ha tenido un excelente crecimiento de ingresos, principalmente por publicidad, dentro de los cuales especialmente buenos resultados en plataformas móviles, y con vídeo.

Y el crecimiento va a seguir viniendo. Twitter cada trimestre puede, y sabe, sacar más provecho de sus usuarios. El problema de Twitter es que cada mes visitamos menos veces nuestro timeline, que Twitter dejó de reportar hace dos trimestres para sospecha de analistas y curiosos.

… los usuarios se van

La narrativa popular es que Facebook está siendo abandonado en manada. Todos ‘cerramos nuestro Facebook’ y corremos a Twitter para contarlo después, porque somos gente atrevida, somos SUPER GUAYS. La realidad es que Facebook sigue creciendo a buen ritmo teniendo en cuenta su tamaño actual, mientras Twitter sufre para añadir nuevos usuarios trimestre a trimestre.

A nivel global, Twitter sigue creciendo de forma lenta. 20 millones de usuarios mensuales añadidos en un año es una cifra mala. Mientras tanto Instagram, un servicio de similar tamaño añadía más de 100 millones de usuarios. Si nos centramos en Estados Unidos, su principal mercado para publicidad, vemos que en el último año, solo 2 millones de nuevos usuarios proceden de allí.

Twitter pierde usuarios activos en EEUU por primera vez.Especialmente alarmante es el hecho de que Twitter ha retrocedido en usuarios estadounidenses por primera vez en su historia, aunque la bajada ha sido en el entorno de los cientos de miles de usuarios, los descensos de usuarios raramente son anecdóticos o aislados, y suelen ser difíciles de corregir debido a, irónicamente, los mismos efectos de red que hacen aumentar los usuarios. No hay ninguna red social que se haya corregido la tendencia entre los servicios con componente social. Una vez que empiezas a perder usuarios, no hay forma de parar. Twitter aún no está en ese punto pero quizá no tarde en llegar.

Mirando el demográfico de usuarios jóvenes, donde podemos ver valor a futuro, tampoco Twitter tiene buenos resultados, perdiendo la batalla en todos los mercados, Instagram, Snapchat, Line o Whatsapp, dependiendo del mercado. Twitter puede convertirse en un gran monetizador de contenido de sus usuarios, pero sin nuevos usuarios con los engrasar la maquinaria será inútil a medio plazo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -