09
ene

TV por internet crece en EEUU pese a dudas legales


Escrito por AFP
enero 09, 2013

Una firma que ofrece programación televisiva por internet a bajo costo podría revolucionar el sector de las telecomunicaciones: los consumidores podrían tener una razón sólida para cancelar su suscripción a la TV de satélite y cable, que es más costosa.

Aereo, la compañía de internet que desafió a los servicios tradicionales de televisión satelital y por cable de Estados Unidos, planea expandirse más allá de la ciudad de Nueva York en los próximos meses.

Luego del fallo de una corte federal que tentativamente validó su legalidad, Aereo ofrecerá su servicio de 8 dólares al mes en Boston, Chicago, Filadelfia, Washington y otras 18 zonas en Estados Unidos, así como en suburbios neoyorquinos.

Durante el último año, el servicio había estado limitado a la ciudad de Nueva York mientras la compañía afinaba su tecnología y esperaba orientación sobre si el uso sin licencia que hace de televisión transmitida por el espectro radioeléctrico representaba una violación a los derechos de propiedad intelectual.

Un juez federal de Nueva York dictó en julio que el servicio parece no violar tales derechos debido a que los suscriptores individuales tienen asignada su propia antena en el centro de datos de Aereo en Brooklyn, lo que es similar a la señal gratuita que un consumidor recibiría con una antena aérea normal en casa. Aereo pasó los meses siguientes buscando mercados para expandirse y rentando espacio para nuevo equipo en esas ciudades.

"La decisión de la corte fue una luz verde desde nuestro punto de vista", dijo el fundador y director general de la compañía Chet Kanojia en una entrevista reciente. "Esta es una oportunidad única para construir algo significativo que cambie la manera como las personas ven televisión".

Aereo es una de varias empresas creadas para distribuir contenido por internet sin acuerdos de licencia. Los tribunales han rechazado por lo general intentos pasados con fallos fundamentados en violaciones a los derechos de propiedad intelectual. En el caso de Aereo, el juez aceptó el alegato de la compañía, aunque con reservas.

Las televisoras han apelado el fallo de julio. Durante una audiencia de noviembre, jueces de apelaciones expresaron escepticismo sobre la legalidad de las operaciones de Aereo.

Si el fallo es ratificado, Aereo podría causar un gran revuelo en la industria de las telecomunicaciones. Podría dar a los consumidores una razón para cancelar sus suscripciones a servicios de satélite y cable, que son más costosos.

A pesar de la victoria inicial de Aereo, Kevin Goldberg, de la firma de abogados Fletcher, Heald & Hildreth, consideró que las posibilidades de Aereo son "como arrojar una moneda al aire".

Goldberg, especializado en temas de propiedad intelectual pero que no representa a ninguna de las partes en el caso, señaló que un juez federal de Los Angeles ya falló en contra de un servicio similar llamado Aereokiller.

Kanojia dijo que no quería esperar una resolución final, algo que podría tardar años. Dijo que todas las nuevas empresas aceptan ciertos riesgos cuando tratan de revolucionar una industria.

Las noticias más vistas de hoy

29
jul

En horas de la madrugada del domingo Elicar Rebeca Chirinos, de 37 años fue asesinada, su cuerpo fue encontrado en la parte de atrás del modulo policial que se encuentra en el distribuidor Jirahara. Por esta muerte detuvieron a tres funcionarios de la Policía del estado Lara

29
jul

Cuando falta alrededor de una semana y media para la puesta en marcha de los canales preferenciales del transporte público, cuadrillas de la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito (AMTT) alistan demarcaciones e instalan señalizaciones en el corredor de la carrera 19

29
jul

Efectivos de la Guardia Nacional en el momento del hecho resguardaron a las damas en su puesto, porque la familia de la víctima fatal estaba agresiva

29
jul

Una verdadera tragedia viven los vecinos de Patio Grande, una comunidad de 65 familias de la zona rural de Palavecino, luego de los torrenciales aguaceros de este sábado y domingo

29
jul

Las personas que necesitan comprar algún electrodoméstico se ven en la obligación de ahorrar una buena suma de dinero, debido a los precios altos del mercado. Para llevar una licuadora, por ejemplo, se requieren entre 1.700 y 4.500 bolívares, dependiendo de la marca comercial

29
jul

Aumenta la preocupación en el sector estudiantil de la Universidad Fermín Toro por la inesperada desaparición del estudiante de Ingeniería, de esa universidad, Rafael Sanoja, de quien no saben nada respecto a su ubicación desde el pasado viernes 25 de julio

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados