Cerrar este anuncio
Publicidad
08
dic

TSJ multa a dos periódicos de Bolívar


Escrito por Agencias
diciembre 08, 2012

Dos diarios venezolanos fueron multados con el equivalente por publicar fotos explícitas en sus secciones de "crónica roja” y deberán obligatoriamente dedicar espacios a "información cultural y educativa”, informaron fuentes judiciales.

El 4 de diciembre de 2012, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia impuso multa de 200 unidades tributarias a cada uno (equivalente a Bs. 9.200,00), por desacatar la medida.

La sentencia en última instancia contra los diarios El Progreso y El Luchador del estado de Bolívar, que aparece publicada hoy en la página web del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), fue impartida hace cuatro días.

Está firmada por la presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales, en su calidad de titular de la Sala Constitucional del ente rector de la Justicia nacional a la que llegó el caso hace cinco años.

Morales ordenó además a la Fiscalía investigar a los dos matutinos por desacato por supuestamente haber insistido en publicar fotografías de ese tenor, luego de que fue prohibido de ello en 2007 por un juzgado de Bolívar, donde un abogado inició la causa.

 

El letrado Gilberto Rúa alegó entonces que la publicación en esos diarios de "fotografías de accidentes y asesinatos ‘full’ color rojo impactante de sangre buscaban explotar el miedo y provocar pánico”.

El 20 de julio de 2007 la Sala Constitucional declaró procedente la medida cautelar del tribunal de Bolívar que semanas antes ordenó la prohibición a publicarse "imágenes de sucesos sangrientos que hayan ocurrido como consecuencia de algún hecho delictivo o no, hasta tanto se decida el fondo de la acción judicial”.

La sentencia definitiva señala que tal prohibición rige para todas las publicaciones del país desde 2007 y que con posterioridad al fallo de ese año "los mencionados diarios publicaron fotos que contravienen lo establecido en la decisión cautelar (…), actitud que podría subsumirse en el delito de desacato”.

Los diarios El Progreso y El Luchador, que aun no comentan el fallo, deberán dedicar una página, ordena la sentencia, "a la información cultural y educativa, dirigida a fomentar la creación, producción y difusión de actividades educativas, libros, publicaciones, obras artísticas y producciones audiovisuales”.

Esa página, subraya el TSJ, ayudará "a promover los valores de la paz, democracia, libertad, tolerancia, igualdad entre las personas y sexos, y a su identidad nacional y cultural”.

Las noticias más vistas de hoy

03
jul

“Una amiga mayor no los presentó en una fiesta. Él se vestía pavito, a la moda, para llamar la atención y nos decía que si queríamos ropa de marca, nos ofrecía dinero y rumba, solo por ir a su apartamento. Yo necesitaba la plata y acepté. Me acosté con él y me dio tres mil bolívares, a mí me quedaban dos mil quinientos, porque tenía que dar quinientos de comisión a la amiga que nos presentó

03
jul

En Gaceta Oficial Nº 40.691, el pasado 29 de junio, fue ordenada la ocupación temporal de nueve terrenos en el estado Lara, por resolución del Ministerio del Poder Popular para Hábitat y Vivienda

03
jul

Hidrolara realizará este sábado 4 de julio un corte programado en el suministro de agua potable, en las zonas centro y este de Barquisimeto, de 8 de la mañana a 3 de la tarde, a causa de la instalación de un banco de transformadores correspondientes a la Estación 48 (Macuto).

03
jul

Quedan cinco días para el cierre de inscripciones en el Registro Electoral Permanente (REP), de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. En este sentido, el humorista y politólogo Laureano Márquez, decidió escribir una carta a todos los jóvenes en edad de ejercer su derecho al voto.

02
jul

El alcalde mayor del Alto Apure, Jorge Rodríguez Galvis, informó que la cifra de afectados por las inundaciones asciende a 35 mil personas en la zona. Acotó que en las adyacencias, campesinos perdieron sus siembras y ganados

03
jul

El presidente de la República, Nicolás Maduro aprobó este viernes Bs. 300 millones para atender la emergencia que se registró esta semana en la población de Guasdualito, en el estado Apure, donde más de diez mil familias se vieron afectadas por las inundaciones ocurridas en los últimos días, producto de las intensas lluvias

© 1998 - 2015 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados