Cerrar este anuncio
Publicidad
08
dic

TSJ multa a dos periódicos de Bolívar


Escrito por Agencias
diciembre 08, 2012

Dos diarios venezolanos fueron multados con el equivalente por publicar fotos explícitas en sus secciones de "crónica roja” y deberán obligatoriamente dedicar espacios a "información cultural y educativa”, informaron fuentes judiciales.

El 4 de diciembre de 2012, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia impuso multa de 200 unidades tributarias a cada uno (equivalente a Bs. 9.200,00), por desacatar la medida.

La sentencia en última instancia contra los diarios El Progreso y El Luchador del estado de Bolívar, que aparece publicada hoy en la página web del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), fue impartida hace cuatro días.

Está firmada por la presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales, en su calidad de titular de la Sala Constitucional del ente rector de la Justicia nacional a la que llegó el caso hace cinco años.

Morales ordenó además a la Fiscalía investigar a los dos matutinos por desacato por supuestamente haber insistido en publicar fotografías de ese tenor, luego de que fue prohibido de ello en 2007 por un juzgado de Bolívar, donde un abogado inició la causa.

 

El letrado Gilberto Rúa alegó entonces que la publicación en esos diarios de "fotografías de accidentes y asesinatos ‘full’ color rojo impactante de sangre buscaban explotar el miedo y provocar pánico”.

El 20 de julio de 2007 la Sala Constitucional declaró procedente la medida cautelar del tribunal de Bolívar que semanas antes ordenó la prohibición a publicarse "imágenes de sucesos sangrientos que hayan ocurrido como consecuencia de algún hecho delictivo o no, hasta tanto se decida el fondo de la acción judicial”.

La sentencia definitiva señala que tal prohibición rige para todas las publicaciones del país desde 2007 y que con posterioridad al fallo de ese año "los mencionados diarios publicaron fotos que contravienen lo establecido en la decisión cautelar (…), actitud que podría subsumirse en el delito de desacato”.

Los diarios El Progreso y El Luchador, que aun no comentan el fallo, deberán dedicar una página, ordena la sentencia, "a la información cultural y educativa, dirigida a fomentar la creación, producción y difusión de actividades educativas, libros, publicaciones, obras artísticas y producciones audiovisuales”.

Esa página, subraya el TSJ, ayudará "a promover los valores de la paz, democracia, libertad, tolerancia, igualdad entre las personas y sexos, y a su identidad nacional y cultural”.

Las noticias más vistas de hoy

31
oct

La violencia en Venezuela ha trascendido los espacios educativos. En los últimos días varios sucesos ocurridos en diferentes recintos de formación han dejado dos estudiantes fallecidos y una mujer herida

31
oct

El presidente Nicolás Maduro entrega 4 mil apartamentos en el conjunto de apartamentos Aves de Yucatán al norte de Barquisimeto.

31
oct

El presidente de los Estados Unidos Barack Obama y su esposa Mitchelle Obama esta noche de Halloween recibirán en la Casa Blanca a niños de la zona para el tradicional 'trick-or-treat' (dulce o truco).

31
oct

El alcalde del municipio Pedro Gual del estado Miranda, Nicandro Quiaro, murió en un accidente de tránsito ocurrido en horas de la mañana de este viernes

31
oct

Buhoneros merideños consideran que se debe garantizar la producción nacional y el abastecimiento para evitar reventa de productos

31
oct

Con ropa de diseño a prueba de balas, vehículos blindados y guardaespaldas para toda la familia, algunos venezolanos se protegen, a un alto costo, de la delincuencia que azota al país sudamericano, el segundo más violento de América Latina.

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados