Cerrar este anuncio
Publicidad
08
dic

TSJ multa a dos periódicos de Bolívar


Escrito por Agencias
diciembre 08, 2012

Dos diarios venezolanos fueron multados con el equivalente por publicar fotos explícitas en sus secciones de "crónica roja” y deberán obligatoriamente dedicar espacios a "información cultural y educativa”, informaron fuentes judiciales.

El 4 de diciembre de 2012, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia impuso multa de 200 unidades tributarias a cada uno (equivalente a Bs. 9.200,00), por desacatar la medida.

La sentencia en última instancia contra los diarios El Progreso y El Luchador del estado de Bolívar, que aparece publicada hoy en la página web del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), fue impartida hace cuatro días.

Está firmada por la presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales, en su calidad de titular de la Sala Constitucional del ente rector de la Justicia nacional a la que llegó el caso hace cinco años.

Morales ordenó además a la Fiscalía investigar a los dos matutinos por desacato por supuestamente haber insistido en publicar fotografías de ese tenor, luego de que fue prohibido de ello en 2007 por un juzgado de Bolívar, donde un abogado inició la causa.

 

El letrado Gilberto Rúa alegó entonces que la publicación en esos diarios de "fotografías de accidentes y asesinatos ‘full’ color rojo impactante de sangre buscaban explotar el miedo y provocar pánico”.

El 20 de julio de 2007 la Sala Constitucional declaró procedente la medida cautelar del tribunal de Bolívar que semanas antes ordenó la prohibición a publicarse "imágenes de sucesos sangrientos que hayan ocurrido como consecuencia de algún hecho delictivo o no, hasta tanto se decida el fondo de la acción judicial”.

La sentencia definitiva señala que tal prohibición rige para todas las publicaciones del país desde 2007 y que con posterioridad al fallo de ese año "los mencionados diarios publicaron fotos que contravienen lo establecido en la decisión cautelar (…), actitud que podría subsumirse en el delito de desacato”.

Los diarios El Progreso y El Luchador, que aun no comentan el fallo, deberán dedicar una página, ordena la sentencia, "a la información cultural y educativa, dirigida a fomentar la creación, producción y difusión de actividades educativas, libros, publicaciones, obras artísticas y producciones audiovisuales”.

Esa página, subraya el TSJ, ayudará "a promover los valores de la paz, democracia, libertad, tolerancia, igualdad entre las personas y sexos, y a su identidad nacional y cultural”.

Las noticias más vistas de hoy

24
abr

Fabián Durán, de 24 años, estudiante del último año de Derecho de la Universidad Fermín Toro, fue asesinado la noche del martes cuando llegaba a casa de su abuela para mostrarle el vehículo que recién había comprado producto de su trabajo como comerciante

24
abr

Un hombre que hasta el cierre de esta edición no fue identificado, fue asesinado en la avenida Libertador de Barquisimeto, cuando presuntamente intentaba robar un camión

24
abr

Este jueves, estudiantes, padres y representantes y sociedad en general realizan marcha "Moral y Luces de Calidad y en Libertad"

24
abr

A más de dos meses de violentas protestas en Valle Hondo, jamás habían sido tocados los puestos de venta de películas y música de Valle Hondo en el municipio Palavecino

30
oct

La publicación de la Resolución 058 el pasado 16 de octubre, ha generado revuelo en el ámbito educativo. Tanto factores de oposición como del oficialismo se han dedicado a dar su opinión sobre una medida que aún no es muy bien entendida, sobre todo por los principales actores de la labor educativa como lo son los directivos, profesores, padres y representantes de las instituciones escolares del país.

24
abr

"Venezuela se ha ido acercando a los ejemplos más patéticos de fracasos económicos y sociales como son Cuba y Corea del Norte. ¿Cómo pueden ser esos países un modelo para alguien si han fracasado y viven en anacronismos evidentes?" expuso el escrito Mario Vargas Llosa durante un foro sobre Latinoamérica organizado por Cedice en su 30 Aniversario.

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados