Trazos de emprendedores para seguir adelante

-

- Publicidad -

Ramón Chirinos, Armando Villalón, Hildemary Vizcaya y Matey Berríos son los autores de las cuatro obras que ilustran nuestra edición aniversaria.

EL IMPULSO, siempre de la mano con la plástica, festeja 110 años con trazos que nos invitan a seguir adelante.
Emprendimiento. Esa fue la premisa de los artistas que desbordaron alma y corazón en el papel. Sin reservas adoptaron nuevas técnicas y formatos para teñir de crepúsculo las páginas del especial que llegará a sus manos a partir del 8 de enero.

- Publicidad -

La vida se traduce en colores para cada uno de estos maestros que reflejaron el valor del trabajo y el esfuerzo con grandeza.

Lara es de inspiración ilimitada aseguran los pintores con discursos diferentes pero aferrados a esta tierra de oportunidades.

Lara es un caballo de pasos firmes para Chirinos. El lugar de los valientes para Villalón. Hogar de visionarios para Vizcaya. Un árbol de oportunidades para Berríos.
Son cuatro pensamientos diferentes que comparten la virtud de emprendimiento que distingue a Lara y su gente.

- Publicidad -

Testigo del avance
Ramón Chirinos es hijo adoptivo de Barquisimeto. El artista natural de Churuguara está orgulloso por ser parte de nuestro aniversario.

“De los 110 años que tiene EL IMPULSO he vivido gran parte. Han hecho un trabajo ejemplar por la cultura, la política, la religión y lo social. Han visto y hecho crecer al estado Lara. Es tiempo de seguir adelante y mirar al futuro”.

La obra de Chirinos que adorna nuestra edición está bañada de sol radiante.

Ninguna luz se compara con la de esta región, decía el maestro Rafael Monasterios. Aquella luz fue la inspiración para entregarse al lienzo, confiesa el maestro que nunca olvida cuando vio, por primera vez, el Turbio y sus cañaverales. Tenía seis años de edad, agrega.

“Aquí observé por primera vez a los niños volando papagayos. Lo hacían al compás del viento y aquellos colores se esfumaban con la tarde. Para mí se convertían en bellos crepúsculos”.

La obra de Chirinos para nuestra edición está marcada por metáforas. El caballo blanco es protagonista indiscutible, representa la pureza y pulcritud del larense.

También aparece Gustavo Dudamel llevando las riendas de una orquesta. El Obelisco, eterno vigilante de la capital. La Zona Industrial, señal de progreso. El área ferroviaria por la tradición. Y cierra con la maquinaria que hace posible la impresión del diario.

Hace falta demasiada tela para dibujar el estado, añade el maestro. “Pero no me cansaría de dibujarlo”.
Fue un acierto incluir la plástica en la entrega, añade el laureado artista.

“Soy de los que considera que el arte está en todo. En la forma de caminar, en la diagramación del periódico… En todo se involucra la creatividad del hombre, eso es arte”.

A Chirinos le gustaría donar esta ilustración para que se realice un mural. Sostiene que sería hermoso que las instituciones, públicas o privadas, se sumen al proyecto. Actualmente, Chirinos está dedicado a la serie Fragmentos de urbe y vida, donde ha eliminado a la figura humana para forjar un mundo donde la naturaleza convive con la arquitectura moderna.

Más universal. Así describe el nuevo trabajo que pronto será expuesto en el Museo de la Identidad Nacional de Honduras y probablemente llegue a otros territorios de Centroamérica.
El maestro no elimina los tonos que han identificado su obra desde siempre.

Ejemplo de lucha y honestidad
Armando Villalón prefiere que le digan pintor o amigo, en vez de maestro. Sencillo y sincero, nunca olvida sus orígenes humildes. Ese esfuerzo por llegar a la cima es el que configura su ilustración para la edición aniversaria.

“Quise plasmar cómo los luchadores prosperan”, cuenta el pintor que siempre ha estado cercano al periódico. Son demasiadas las anécdotas que atesora sobre EL IMPULSO.
“El primer diario de la región es un ejemplo para todas las generaciones.

Tuve la suerte de conocerlo en su antigua sede, en la carrera 23 con calles 27 y 28. He visto su evolución y es un diario que se ha mantenido con una mira, un norte. Debemos sentirnos felices por tener este diario”.
Perseverancia, constancia, dedicación y seriedad son los valores que aparecen en su obra de colores fríos. La ilustración también es rica en metáforas. Incluso evoca la llegada del rotativo a Barquisimeto.

De esta manera, Villalón enseña que en la ciudad están las posibilidades.

El pensamiento aplica a la vida personal y empresarial, indica.

“En la ciudad se abren más puertas por el contacto con la gente y el crecimiento”.
En la obra, Villalón muestra una escalera, una meta y un hombre que tiene el desafío de subir y cruzar los obstáculos con rectitud.

“Hice una síntesis del esfuerzo para ascender. Considero que todos tenemos la oportunidad de salir de abajo. Nacer en la pobreza no quiere decir que estamos condenados a seguir ahí.

En la vida hay que prepararse y surgir, considerando que detrás de nosotros hay más personas que tienen el mismo deseo, entonces hay que tenderles la mano”.

Villalón cambió las brumas del Turbio por los escenarios urbanos en esa ilustración.
Ahora, el pintor está dedicado a una serie sobre el Valle que nunca deja de sorprenderlo. Una flora nunca antes vista se asoma en los últimos trabajos con otra gama cromática.

Recrear la constancia
Hildemary Vizcaya nunca olvida su Lara natal, aunque vive en Caracas. Siempre encuentra a Lara en los detalles. Hay sabores y aromas que la devuelven a este lugar y revela que es placentero.

La artista empleó la técnica mixta en su ilustración de tonos suaves. Hace énfasis en el desarrollo económico del estado a través del éxito de Lácteos La Pastoreña.

“Me alegra cuando veo en los anaqueles, en este momento tan díficil por el desabastecimiento, los productos de La Pastoreña. Era una empresa pequeñita de personas que repartían leche en cántaros y se ha consolidado”.
A su juicio hay relación entre La Pastoreña y esta casa editorial.

Ambas son combatientes y rinden frutos al país, se enfrentan a los avatares con valentía y lo mejor es que trabajan por la Venezuela que todos quieren. El nexo está en la calidad y continuidad, acota.
La acuarela y la tinta sirvieron para que Vizcaya hiciera la obra que también es reflejo de la devoción que el pueblo rinde a la Divina Pastora.

La vocación ganadera es otra característica de la obra donde predomina el color blanco, en alusión a la leche. Fue un reto emplear ese color, pero la creadora sostiene que encontró el resultado perfecto.

La fe en Dios, en Lara y en su gente también salpica en la ilustración.
Vizcaya comenta que fue una hermosa experiencia crear para la edición aniversaria.

Lo más nuevo de la artista se denomina Cartas al viento.

“Es la síntesis del trabajo que he realizado. El planteamiento es mucho más minimalista y mucho más libre. Las cartas al viento representan los pensamientos, las reflexiones de esas etapas donde he cambiado. También representan el pasado, porque el presente no está desligado del ahora ni del futuro, todo está entrelazado. Incorporo colores. Hay variedad de contraste entre los grises y los tonos fuertes”.
Adelanta que podrá contemplarse una pincelada más libre y expresiva.

La acuarelista espera presentar la muestra en Barquisimeto.
“Seguiré trabajando y viviendo de mi pintura”, acota la acuarelista que es considerada de las más importantes en Venezuela.

Del pensamiento a la práctica
Matey Berríos cambió el ajetreo de Caracas por la paz de Agua Viva, sin arrepentimientos.
Agotada de la jungla de concreto se refugió en las faldas del Terepaima para crear ensamblajes de gres, cerámica y madera.

La otra hija adoptiva de Lara honra, como siempre, a la naturaleza en su ilustración de colores vibrantes. La artista describe la obra como simple y bastante gráfica. Allí la pintora popular hace referencia al encuentro de ideas, al lazo que lleva el pensamiento a la práctica.

No falta el mensaje ambiental que marca todos sus trabajos.

Berríos representa con pasión la simbología del emprendimiento. Es una obra salpicada por la voluntad, las ganas de triunfar y “el impulso” para iniciar y consumar los proyectos. En la parte superior de la obra, la artista colocó árboles que pueden significar un bosque o una empresa.

La artista sigue entregada al tema de la ecología en sus ensamblajes.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Lluvias históricas en Emiratos Árabes causaron inundaciones en Dubai

Lluvias históricas causaron inundaciones en el aeropuerto y las carreteras de Dubai #17Abr

Lluvias históricas en los Emiratos Árabes Unidos, causaron inundaciones en el aeropuerto y las carreteras de Dubai el martes. Expertos atribuyen el fenómeno a la "siembra de nubes".
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -