Cerrar este anuncio
Publicidad
04
mar

Transporte urbano comprometido por superpoblación en Cují-Tamaca


Escrito por Danahé Figueroa Espinoza
marzo 04, 2013

Nociones básicas de planificación urbana justifican que veintidós millones de personas residan en el área metropolitana de New York: autoridades proyectan la ciudad de manera vertical y garantizan crecimiento y desarrollo en paralelo.

No así la cuadrícula local, entendiendo que en los últimos cuatro años se denota un crecimiento vertiginoso hacia el norte del municipio Iribarren.

En detalle, la parroquia Cují para el 2005, prescribía un tabulador de 63.117 residentes, según el Instituto Nacional de Estadísticas; ocho años después, es el hogar de 132.369 personas. En tanto, la parroquia vecina, Tamaca, de 47.633 hoy registra 63.855 habitantes.

Garantías de servicios básicos, es una responsabilidad atendida a medias por autoridades que cumplen con suministro de agua por camiones cisternas, y los más favorecidos, disfrutan del vital líquido por conexiones improvisadas de tuberías matriz.

"Ahora bien, ¿quién nos va a solucionar el problema tan crítico que tenemos de transporte?.

Aquí la gente debe madrugar para poder llegar a sus trabajos, y hasta ahora no he escuchado a ninguna autoridad municipal ni regional hablar de este tema. Se trata de nuestra calidad de vida”.

Así declaró Roberto Núñez, dirigente vecinal de la parroquia El Cují, con 15 años de experiencia en trabajo social.

Núñez, dio detalles del paupérrimo sistema de transporte que asiste a residentes del sector:

*De las líneas urbanas, adscritas al Sindicato Automotor, sólo pasa la ruta 18 y Lara Uno.

*Líneas de carritos por puestos hay varias, pero mientras un usuario de líneas urbanas paga cuatro bolívares en Barquisimeto, en el norte se debe cancelar cinco y hasta seis bolívares por servicio.

*Sólo una buseta de Metrobús-Lara pasa en las mañanas.

Ruta de Yutong

Núñez explicó que las unidades Yutong habilitadas por la alcaldía de Iribarren, no son suficientes.

-Necesitamos más autobuses, y esto lo puede constatar la alcaldesa con las colas que se forman en el centro, de día y noche, para la espera de rutas con destino hacia El Cují y Tamaca.

En efecto, el último reporte publicado por la Asociación Usuarios Públicos en su portal web, descubre cifras para encender alarmas. Entre 2010 y 2013 se han poblado cerca de 250 complejos habitacionales, improvisados y construidos por la Misión Vivienda Venezuela. Analistas de la asociación coinciden en el reporte: "El sistema de transporte no está acorde con el número de pobladores. Hay superpoblación”. Los urbanismos deben planificarse atendiendo esta premisa: ¿hay garantías de servicios básicos, transporte, recreación, centros educativos y de salud?.

Fotos. Archivo

 

Las noticias más vistas de hoy

22
ago

El dilema continúa para los conductores de los carros de cinco puestos "rápidos", porque hasta el momento la Autoridad Metropolitana de Tránsito Terrestre (AMTT), les tiene prohibida la circulación por los corredores viales de la carrera 19 y las avenidas Vargas y Lara

22
ago

Obituarios 22/08/2014

22
ago

El fiscal (E) 21, Gastón José Saldivia Paredes, junto a la Unidad Criminalística contra la Vulneración de los Derechos Fundamentales del Ministerio Público, son los encargados de las averiguaciones del asesinato de Mari Cruz Crespo Arrieche, de 40 años

22
ago

El centro de negocios con 20 pisos de altura fue un tema viral en redes sociales y no por la apertura que se avecina. Cuando la lluvia amenazaba la ciudad, parte de la fachada de la Torre Bel se vino abajo, sin ocasionar accidente ni daños graves

21
ago

Mari Cruz Crespo Arrieche, 40 años, la enfermera que fue herida a disparos por funcionarios de la Polícía Nacional la madrugada del domingo, murió la tarde de ayer luego de más de 72 horas de agonía

22
ago

La inexistencia de medicamentos en el país, para tratar la hipertensión arterial dio a conocer el presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven), Freddy Ceballos, quien ha venido alertando sobre la gravedad de esta situación

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados