Cerrar este anuncio
Publicidad
04
mar

Transporte urbano comprometido por superpoblación en Cují-Tamaca


Escrito por Danahé Figueroa Espinoza
marzo 04, 2013

Nociones básicas de planificación urbana justifican que veintidós millones de personas residan en el área metropolitana de New York: autoridades proyectan la ciudad de manera vertical y garantizan crecimiento y desarrollo en paralelo.

No así la cuadrícula local, entendiendo que en los últimos cuatro años se denota un crecimiento vertiginoso hacia el norte del municipio Iribarren.

En detalle, la parroquia Cují para el 2005, prescribía un tabulador de 63.117 residentes, según el Instituto Nacional de Estadísticas; ocho años después, es el hogar de 132.369 personas. En tanto, la parroquia vecina, Tamaca, de 47.633 hoy registra 63.855 habitantes.

Garantías de servicios básicos, es una responsabilidad atendida a medias por autoridades que cumplen con suministro de agua por camiones cisternas, y los más favorecidos, disfrutan del vital líquido por conexiones improvisadas de tuberías matriz.

"Ahora bien, ¿quién nos va a solucionar el problema tan crítico que tenemos de transporte?.

Aquí la gente debe madrugar para poder llegar a sus trabajos, y hasta ahora no he escuchado a ninguna autoridad municipal ni regional hablar de este tema. Se trata de nuestra calidad de vida”.

Así declaró Roberto Núñez, dirigente vecinal de la parroquia El Cují, con 15 años de experiencia en trabajo social.

Núñez, dio detalles del paupérrimo sistema de transporte que asiste a residentes del sector:

*De las líneas urbanas, adscritas al Sindicato Automotor, sólo pasa la ruta 18 y Lara Uno.

*Líneas de carritos por puestos hay varias, pero mientras un usuario de líneas urbanas paga cuatro bolívares en Barquisimeto, en el norte se debe cancelar cinco y hasta seis bolívares por servicio.

*Sólo una buseta de Metrobús-Lara pasa en las mañanas.

Ruta de Yutong

Núñez explicó que las unidades Yutong habilitadas por la alcaldía de Iribarren, no son suficientes.

-Necesitamos más autobuses, y esto lo puede constatar la alcaldesa con las colas que se forman en el centro, de día y noche, para la espera de rutas con destino hacia El Cují y Tamaca.

En efecto, el último reporte publicado por la Asociación Usuarios Públicos en su portal web, descubre cifras para encender alarmas. Entre 2010 y 2013 se han poblado cerca de 250 complejos habitacionales, improvisados y construidos por la Misión Vivienda Venezuela. Analistas de la asociación coinciden en el reporte: "El sistema de transporte no está acorde con el número de pobladores. Hay superpoblación”. Los urbanismos deben planificarse atendiendo esta premisa: ¿hay garantías de servicios básicos, transporte, recreación, centros educativos y de salud?.

Fotos. Archivo

 

Las noticias más vistas de hoy

04
jul

Minerva de Jesús Pérez Bastidas, de 55 años, fue encontrada sin vida, dentro de su morada en la calle principal del sector 2 de La Carucieña, específicamente en las viviendas de Jardines del Aeropuerto, al oeste de la ciudad. La ama de casa fue estrangulada e investigan si fue abusada sexualmente

05
jul

El papa Francisco envió hoy un telegrama al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el que expresó su “afecto y cercanía por el pueblo venezolano” y deseó que progrese “cada día más en solidaridad y pacífica convivencia”

05
jul

Orinoco, el ejemplar de nutria gigante (Pteronura brasiliensis), llegó al Parque Zoológico y Botánico Bararida luego de ser decomisado por autoridades en el estado Amazonas en el año 2011. Con tan sólo 4 meses llega al Bararida el 29 de abril de ese mismo año luego de que una comisión del zoológico encabezada por el médico veterinario Carlos Silva realizará el extenso viaje por tierra para acudir a su rescate

04
jul

La modelo serbobosnia Slobodanka Tosic, ex modelo de Playboy y un personaje televisivo famoso en los Balcanes, será juzgada por su presunta implicación en cinco homicidios y varios robos millonarios, según publica hoy el portal de noticias bosnio “klix.ba”

05
jul

Magbis Manuel Mendoza Salas (29), estaba reunido con su hermano y dos amigos en su residencia en la carrera 14 entre calles 7 y 8 del barrio Santos Luzardo, al norte de la ciudad. A las 2:30 de la madrugada de ayer, decidieron salir a comer en la calle, en lo que salen, pasan dos sujetos en una moto, ellos dijeron: “vamos a matarlos”

05
jul

Se desconoce el valor real de la moneda. Múltiples sistemas de cambio, escasos índices oficiales, conflictos internacionales, caída del Producto Interno Bruto y una elevada inflación son algunos de los aspectos que se discuten económicamente en Venezuela

© 1998 - 2015 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados