Cerrar este anuncio
Publicidad
11
ene

Tragedia y dolor en la Lara-Zulia


Escrito por Karina Peraza Rodríguez/Con datos de Ana Karolina Mendoza La Verdad
enero 11, 2013

Once fallecidos y 75 heridos fue el parte hasta la tarde de ayer de una múltiple colisión que se registró a las 11:50 de la noche del miércoles en el sector Palo Negro a 200 metros del distribuidor San Benito, en el municipio Cabimas de la carretera Lara – Zulia. En el siniestro fueron siete vehículos los involucrados.

 

Los hechos

En la carretera ocurrió un incendio de vegetación que se había extendido por toda la zona, generando una gran capa de humo. La vía, según explicaron algunos habitantes, carece de iluminación e incluso de ojos de gatos. Aparentemente al conductor de una gandola, de placas A09AK7P, se le nubló la vista ante la gran cantidad de humo y se detuvo de forma brusca. Un buscama de Expresos Maracaibo, signado con el número 2502 le llegó por detrás a la gandola y a su vez  este colectivo chocó contra Expresos Mérida, de placas 6032A71. Se sumó a la múltiple colisión un camión 350.

Posteriormente dos camionetas Gran Vitara y un Mitsubishi Signo que también venían por la vía se consiguieron con el accidente y tratando de evitarlo, impactaron contra los colectivos por los costados, para un total de siete vehículos  involucrados. La persona que aportó detalles sobre lo sucedido fue Henry Uzcátegui, comandante del Cuerpo de Bomberos del municipio Santa Rita del estado Zulia.

El comandante manifestó que fue un verdadero caos, porque algunos pasajeros desesperados se lanzaron del colectivo y fueron arrollados por los vehículos que pasaban, así mismo comenzaron a sacar a los lesionados y clasificándolos según su gravedad para ser trasladados a los principales centros asistenciales de la región zuliana.

Al sitio acudieron 120 efectivos, entre ellos, bomberos de toda la Costa Oriental del Lago, que trabajaron en conjunto con personal de rescate de Pdvsa, Protección Civil, Tránsito Terrestre, Polisur, Guardia Nacional Bolivariana, Policía Nacional Bolivariana, Cpez y Servicios de Emergencias 171. Más de 60 ambulancias auxiliaron a los heridos. Las labores de rescate se extendieron hasta las 5:30 de la madrugada de ayer. Fueron ocho personas quienes murieron en el sitio y tres durante el traslado y un total de 75 lesionados trasladados hasta cinco centros asistenciales.

Afectados

Las personas que perdieron la vida en el accidente en su mayoría iban en los expresos. Cabe destacar que los choferes de ambas unidades también murieron.

En el Expresos Maracaibo iban 36 personas, entre estudiantes y trabajadores de la Universidad Experimental Rafael María Baralt, así como trabajadores de un Liceo Bolivariano en San Francisco, estado Zulia. Ellos se dirigían a la ciudad de Caracas a la concentración que se realizó en las afueras de Miraflores con la finalidad de apoyar al presidente Hugo Chávez Frías.

El expresos Mérida iba con 32 personas y su destino era Mérida.

Las investigaciones del caso apenas comienzan, pero se espera que los funcionarios de Tránsito Terrestre pasen las actuaciones al Ministerio Público, quienes se encargarán de establecer las respectivas responsabilidades.

Este accidente hasta ahora es uno de los más fuertes y trágicos registrados durante el 2013.

Lista de fallecidos

-Maikellys Chiquinquirá Gutiérrez Ochoa. Estudiante del Programa de Docentes de  la Aldea San Francisco.

-Deivis Alberto Jiménez Parra, de 19 años.  Estudiante del Programa de Docentes de  la Aldea San Francisco y trabajador de la Misión Vivienda.

-Yahir de Jesús Polo Oviedo, de 26 años, fue uno de los fallecidos, vivía en San Francisco. Era profesor en la escuela secundaria de niños especiales en San Francisco. Se graduaría en marzo como licenciado en Educación Integral en la UBV.

-Edwuin Antonio Mavárez Franco, 26 años. Laboraba en Expreso Maracaibo.

-Wolfan Alexander Alvares, de 53 años. Tenía 25 años de experiencia como chofer. Dejó 15 hijos. Residía en la avenida principal de La Limpia. Sector Amparo.

-Martín Avendaño, de 29 años. Colector del expreso Maracaibo. Casado con cuatro hijos. Residía en el barrio Milagro Sur en San Francisco.

-Yenny Chiquinquirá Rodríguez Díaz. Residía en Villa Paraíso, en Maracaibo. Era miliciana y pertenecía a las filas del Frente Francisco de Miranda. Casada y dejó  tres hijos.

-Alirio Jesús Delgadillo Torres, de 33 años, chofer del colectivo Táchira Mérida. Residía en Santa Cruz de Mora.

-Wilmer Antonio Peña Paredes, de 17 años. Hijo del dueño del colectivo merideño. Residía en la calle San Isidro, sector Pedragoza.

Sin identificar

Una mujer entre 45 y 47 años, de piel morena, cabello corto negro y que vestía una franela morada y jean azul está sin identificar. Iba a bordo del expreso Táchira Mérida. Una segunda persona también está sin identificar.

Heridas de gravedad

Rossana Losano de 19 años y Daymar Carrillo, de 26, están recluidas en la Unidad de Cuidados Intensivos en una clínica privada en Cabimas tras presentar politraumatismo severo.

Datos del Diario La Verdad

 

Fotos/cortesía: Panorama

Las noticias más vistas de hoy

30
sep

El Ejecutivo Nacional presentará la próxima semana ante la Asamblea Nacional un proyecto de Ley con el que se regulará el uso de divisas eléctronicas en Venezuela, a fin de “garantizar que los servicios ofertados sean reales y evitar estafas”, según informó AVN

30
sep

El abogado defensor del dirigente de Voluntad Popular, Juan Carlos Gutiérrez, denunció nuevas irregularidades en la consignación de pruebas

30
sep

Aproximadamente a las 6:00 am., cuando Alana Carrasco, de 18 años de edad, se trasladaba en el vehículo Ford Fiesta plateado, por la avenida intercomunal en el sentido Barquisimeto - Cabudare, un hombre aún no identificado iba a pasar la calle y justo frente a un conocido hotel, lo arrolló

01
oct

Obituarios 01/10/2014

30
sep

El partido opositor Primero Justicia denunció que la falta de insumos ha propiciado la suspensión de procedimientos quirúrgicos electivos. Los pocos recursos existentes, van dirigidos a atender estrictas emergencias

01
oct

Como se informó ayer, una estudiante de Psicología de la Universidad Yacambú, de nombre Alana Carrasco, de 18 años, atropelló a quien fue identificado por sus amigos y familiares como Pedro Luis Sandoval, de 25 años de edad, y quien hace menos de un año habría egresado de la misma casa de estudio como comunicador social

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados