07
ene

Trabajadores del sector salud recibieron el 2014 a la espera de sus pagos


Escrito por Marianli Suárez Valera Foto: Archivo
enero 07, 2014

Durante el 2013, las peticiones de los trabajadores del sector salud no fueron atendidas, quedando para este nuevo año una gran deuda que mantiene el Ejecutivo regional, que hasta la fecha no ha honrado las obligaciones contractuales.

Rosana Prieto, presidenta del Sindicato Unitario de Empleados de la Salud en el estado Lara, destacó que diversas cláusulas fueron adeudadas, entre ellas la normativa laboral de noviembre y diciembre, gastos médicos, diferencia y escala de sueldos, tabulador de los obreros, pago de las 36 horas al personal de enfermería, diferencia de la prima asistencial, vacaciones para suplentes y contratados, entre otros.

"Todo ello con los recursos aprobados por el Consejo Legislativo desde el mes de octubre, noviembre y los primeros de diciembre. Las nóminas estaban listas para honrar esos pagos y lamentablemente la Gobernación no los ejecutó, sin explicación alguna”.

Será a partir de hoy, cuando se reactive el trabajo en la Dirección de Salud mientras se conozca de forma cierta, si los pagos quedaron comprometidos y los trabajadores puedan cobrar a mediados de febrero. Si por el contrario quedaron para deuda, estos pagos serían otorgados para julio o agosto.

En total son 10 mil trabajadores del sector salud de todo el estado Lara que se encuentran a la espera de estos pagos.

"Se trata de personal fijo, suplente y contratado, con profesionales, personal técnico, administrativos y obreros”.

Con respecto a las jubilaciones, Prieto destacó que se mantienen alrededor de 2 mil trabajadores a la espera de este beneficio, sin haber recibido siquiera el pago de sus prestaciones sociales luego de 7 a 10 años de haber cumplido con la edad y requisitos. "Lamentablemente el ministerio ha ido jubilando a uno que otro personal que se encuentra en estado de salud crítico.

Pero se mantienen 2 mil trabajadores sin recibir este beneficio en el estado, con todos los requisitos que exige la ley como el artículo 3 y el artículo 11 que son años de servicio y edad reglamentaria.

El ministerio no ha cumplido ni con la jubilación ni el pago de las prestaciones que son derecho de los trabajadores”.

Esperan que para este año, el Ministerio de Salud en conjunto con la Gobernación de Lara puedan ejecutar las jubilaciones y los pagos correspondientes antes de que los trabajadores, en la larga espera, fallezcan.

 

Las noticias más vistas de hoy

23
jul

El alcalde del municipio Iribarren, Alfredo Ramos, anunció la suspensión de las Ferias Internacionales de Barquisimeto, por la crisis económica que vive el país, en su lugar, realizarán “otras actividades necesarias”

23
jul

En la carrera 27 con calle de Barquisimeto, fue asesinado un hombre en horas de la mañana presuntamente durante un enfrentamiento con sujetos desconocidos

23
jul

Cuando se disponía a salir de un autolavado, ubicado en la calle 22 esquina de la carrera 24, en el centro de Barquisimeto, un disparo en la cabeza desplomó en el piso de cemento del mencionado establecimiento, el cuerpo del comerciante Edwin Emirto Rodríguez Molina, quien tenía 39 años de edad

23
jul

El locutor venezolano Gerardo Brito, conocido por la defensa en la difusión de la música llanera a través de su programa de radio y televisión Los venezolanos primero, falleció en la noche de este martes en Barquisimeto, estado Lara

23
jul

En la tarde del pasado lunes, sujetos sin identificar, ingresaron a la finca que custodiaban Magalis Consuelo Gil Espinoza, y su esposo, en el caserío El Bomboncito de Río Claro, con la intención de robarlos

23
jul

Los larenses reaccionaron este miércoles al anuncio hecho por el alcalde del municipio Iribarren, Alfredo Ramos sobre la suspensión de la Feria Internacional de Barquisimeto, debido a la severa crisis económica por la que atraviesa no sólo la ciudad, sino también el país. En este sentido, la ciudadanía aplaudió la iniciativa del gobierno local

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados