10
ago

Trabajadores del municipio Jiménez: “La falta de rubros nos golpea”


Escrito por Daniel Pérez Terán/Fotos: Elías Rodríguez
agosto 10, 2013

A pesar de los programas sociales emprendidos por el Gobierno Nacional en beneficio de productores agrícolas, la dura realidad golpea al trabajador del campo que, a duras penas, puede llevar el sustento al hogar.

En ese sentido, en ocasión de la jornada de abastecimiento en Quíbor, el equipo reporteril consultó la situación de los productores agrícolas del estado, quienes manifestaron disconformidad por los planes ejecutados a través del Ministerio de Agricultura y Tierras.

Quizás uno de los aciertos de estos mecanismos gira en torno a la independencia del trabajador del campo; sin embargo, el control del Gobierno nacional en la distribución y comercialización de rubros ha generado irregularidades que afectan el abastecimiento de alimentos.

Luis Lucena, trabajador del campo que cuenta con una hectárea de siembra de cebolla, declaró que en reiteradas ocasiones deben participar en actos políticos, a fin de conseguir los insumos necesarios para su producción.

"Estoy en esta jornada desde las seis de la mañana esperando que me despachen los productos que he adquirido, pero debemos esperar que finalice el acto político, lo cual no me parece justo”, indicó.

Además expresó que el sistema en la compra de insumos ha vulnerado su estabilidad por presuntos  contrabandos. Por eso al productor del campo se le dificulta adquisición de rubros que garanticen la óptima cosecha.

"El precio de los productos es inestable a causa de los revendedores inescrupulosos y de algunas empresas sociales que deciden vender insumos a grandes productores. Al suceder esto, el pequeño trabajador del campo es perjudicado directamente”.

Consideró que la empresa Agropatria no ha cumplido con las expectativas de los productores, quienes han tenido la necesidad de experimentar en otros mercados para el abastecimiento.

"Por ejemplo, cuando quiero adquirir abono orgánico en esta empresa social, me encuentro con la sorpresa de que sólo se pueden comprar diez sacos por persona, lo cual no es suficiente para nuestras necesidades”.

 

Vialidad agrícola

Otro de los problemas denunciados en reiteradas ocasiones por los  agricultores se refiere a la inestabilidad de las comunicaciones viales entre puntos agrícolas.

En ese sentido, Alexis Fréitez expuso que el problema de la vialidad afecta principalmente a los vehículos de los productores, situación que empeora por la crecida de la inflación y el aumento del costo de repuestos.

"Queremos que se cumplan los planes de vialidad propuestos por el Gobierno nacional, las comunicaciones agrícolas se encuentran en pésimas condiciones. Además esta situación se complica cuando transcurre un período invernal”, indicó.

Entre tanto, otro productor que no quiso revelar su identidad, destacó la labor de la desaparecida empresa Agroisleña; en su opinión, en esta compañía siempre encontraban los rubros necesarios y ofrecían constantemente créditos.

"El principal problema del cultivo en el país es la comercialización, debido a que un producto pasa por intermediarios antes de obtenerla el consumidor. En una ocasión vendí un rubro a 5 bolívares la unidad y me conseguí que estaba siendo vendida en el mercado a 27 bolívares”.

 

Las noticias más vistas de hoy

22
jul

Cerca de las once de la mañana de ayer, fue asesinado Rafael Eduardo Castillo, de 51 años de edad, mientras se encontraba caminando por la calle 31 con carrera 21 y 22, en pleno centro de la ciudad

21
jul

El amor no entiende de edad. Eso es lo que debieron pensar hace un año Saneie Masilela (un niño de apenas 9 años) y Helen Shabangu (de 62) cuando se casaron en Sudáfrica. Sin embargo, parece que su amor no se ha evaporado 365 días después ya que, como dictan las tradiciones del país, la pareja ha renovado hace pocos días sus votos en Mpumalanga

22
jul

El gran beneficiado de las negociaciones entre China y Venezuela es el país asiático. El Gobierno venezolano continúa incrementando la deuda y comprometiendo la economía del país, sin hacer pública las condiciones de dicho endeudamiento

22
jul

Tres arquitectos egresados de la Universidad Central de Venezuela, núcleo Lara, están al frente del proyecto El Manto de María, inspirado en el arte cinético, en homenaje a la patrona de los larenses, la Divina Pastora

22
jul

La Policía de Baruta halló 3 bolsas con presuntos restos humanos en durante un recorrido que realizaban en las adyacencias del Centro Financiaero de Bello Monte

22
jul

Recién finaliza el año escolar y de inmediato los padres están tras la pista de uniformes para el venidero ciclo académico. Dicha tarea, se convirtió en una odisea por la duplicación de su costo con relación al año pasado y por la escasa oferta a causa de la crisis económica presente en el país

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados