Cerrar este anuncio
Publicidad
10
ago

Trabajadores del municipio Jiménez: “La falta de rubros nos golpea”


Escrito por Daniel Pérez Terán/Fotos: Elías Rodríguez
agosto 10, 2013

A pesar de los programas sociales emprendidos por el Gobierno Nacional en beneficio de productores agrícolas, la dura realidad golpea al trabajador del campo que, a duras penas, puede llevar el sustento al hogar.

En ese sentido, en ocasión de la jornada de abastecimiento en Quíbor, el equipo reporteril consultó la situación de los productores agrícolas del estado, quienes manifestaron disconformidad por los planes ejecutados a través del Ministerio de Agricultura y Tierras.

Quizás uno de los aciertos de estos mecanismos gira en torno a la independencia del trabajador del campo; sin embargo, el control del Gobierno nacional en la distribución y comercialización de rubros ha generado irregularidades que afectan el abastecimiento de alimentos.

Luis Lucena, trabajador del campo que cuenta con una hectárea de siembra de cebolla, declaró que en reiteradas ocasiones deben participar en actos políticos, a fin de conseguir los insumos necesarios para su producción.

"Estoy en esta jornada desde las seis de la mañana esperando que me despachen los productos que he adquirido, pero debemos esperar que finalice el acto político, lo cual no me parece justo”, indicó.

Además expresó que el sistema en la compra de insumos ha vulnerado su estabilidad por presuntos  contrabandos. Por eso al productor del campo se le dificulta adquisición de rubros que garanticen la óptima cosecha.

"El precio de los productos es inestable a causa de los revendedores inescrupulosos y de algunas empresas sociales que deciden vender insumos a grandes productores. Al suceder esto, el pequeño trabajador del campo es perjudicado directamente”.

Consideró que la empresa Agropatria no ha cumplido con las expectativas de los productores, quienes han tenido la necesidad de experimentar en otros mercados para el abastecimiento.

"Por ejemplo, cuando quiero adquirir abono orgánico en esta empresa social, me encuentro con la sorpresa de que sólo se pueden comprar diez sacos por persona, lo cual no es suficiente para nuestras necesidades”.

 

Vialidad agrícola

Otro de los problemas denunciados en reiteradas ocasiones por los  agricultores se refiere a la inestabilidad de las comunicaciones viales entre puntos agrícolas.

En ese sentido, Alexis Fréitez expuso que el problema de la vialidad afecta principalmente a los vehículos de los productores, situación que empeora por la crecida de la inflación y el aumento del costo de repuestos.

"Queremos que se cumplan los planes de vialidad propuestos por el Gobierno nacional, las comunicaciones agrícolas se encuentran en pésimas condiciones. Además esta situación se complica cuando transcurre un período invernal”, indicó.

Entre tanto, otro productor que no quiso revelar su identidad, destacó la labor de la desaparecida empresa Agroisleña; en su opinión, en esta compañía siempre encontraban los rubros necesarios y ofrecían constantemente créditos.

"El principal problema del cultivo en el país es la comercialización, debido a que un producto pasa por intermediarios antes de obtenerla el consumidor. En una ocasión vendí un rubro a 5 bolívares la unidad y me conseguí que estaba siendo vendida en el mercado a 27 bolívares”.

 

Las noticias más vistas de hoy

24
abr

Fabián Durán, de 24 años, estudiante del último año de Derecho de la Universidad Fermín Toro, fue asesinado la noche del martes cuando llegaba a casa de su abuela para mostrarle el vehículo que recién había comprado producto de su trabajo como comerciante

24
abr

Un hombre que hasta el cierre de esta edición no fue identificado, fue asesinado en la avenida Libertador de Barquisimeto, cuando presuntamente intentaba robar un camión

24
abr

A más de dos meses de violentas protestas en Valle Hondo, jamás habían sido tocados los puestos de venta de películas y música de Valle Hondo en el municipio Palavecino

23
abr

Este miércoles los vecinos de las residencias Los Girasoles, ubicados al este de Barquisimeto fueron sorprendidos ante una fuerte presencia de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana en los edificios, al parecer para ejecutar un presunto allanamiento

24
abr

Dos tanquetas, un camión, dos camionetas Toyota, una Unidad de la Brigada Canina y unos quince efectivos en motocicletas y con equipo antimotín, adscritos al Destacamento 47 de la GNB, se apostaron, cerca de las cinco de la tarde, en la calle Capanaparo para efectuar un allanamiento en el conjunto residencial Los Girasoles, ubicado al este de Barquisimeto.

24
abr

Este jueves, estudiantes, padres y representantes y sociedad en general realizan marcha "Moral y Luces de Calidad y en Libertad"

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados