Cerrar este anuncio
Publicidad
05
dic

Trabajadores de la salud reclaman pago de deudas


Escrito por Marianli Suárez Valera Fotos: Jairo Nieto
diciembre 05, 2013

Trabajadores y parte de los gremios que forman parte del sector salud en el estado Lara, se concentraron en la Dirección de Salud con el objetivo de exigir el pago de las deudas que hasta la fecha se mantienen.

Rosana Prieto, secretaria general del Sunepsas, indicó que se trata de 88 millones de bolívares que ya fueron aprobados desde el 11 de noviembre por el CLEL y aún no terminan de llegar a los bolsillos de los trabajadores.

"No entendemos los motivos por los cuales la Gobernación no ha terminado de cancelar. Las nóminas tenemos entendido que ya están listas, se tienen los recursos y todavía no terminan de pagar las deudas”.

Destacó que la salud no debe manejarse con "fiestas y días de asueto para los trabajadores”, sino respetando el derecho de la clase trabajadora del sector salud.

Además, indicó que tienen una solicitud de 66 millones de bolívares que corresponden a deudas y el gobernador no se ha acercado para firmar la solicitud de dicho crédito adicional. "Ya el Consejo Legislativo y la Gobernación se irán de vacaciones colectivas, eso quiere decir que si no cobramos antes del 15 de diciembre, lamentablemente pasaremos a cobrar si acaso en junio del 2014”.

Alrededor de 10 mil trabajadores se han visto afectados por esta situación. "Son pagos correspondientes a la contratación colectiva firmada en el mes de junio y tenemos un cronograma nacional, un compromiso de pago que fue aprobado en un acta. Se cancelaría a más tardar el 15 de noviembre y hasta la fecha no hay respuestas. Seguimos trabajando pero queremos que nos escuchen”.

Asimismo, recordó que dentro de esos recursos se encuentran también pagos del personal médico y de enfermería, este último que había sido excluido del pago de las 36 horas que corresponden a algunas cláusulas contractuales.

En trámites

Ante las diversas inconformidades de los trabajadores del sector salud dependientes del ejecutivo nacional, la directora de salud del estado Lara María Teresa Pérez, expresó que algunos pagos pendientes se encuentran en procedimientos administrativos legales para poder hacer su cancelación en los próximos días, además, ratificó su postura de puertas abiertas para escucharlos al invitar a los trabajadores a una reunión, a la cual ni el sindicato ni los manifestantes quisieron acudir.

"Los trabajadores deben tener claro que se deben cumplir con distintos procedimientos administrativos para hacer la cancelación de variables, incidencias, entre otros pagos, por cuanto forman parte de créditos adicionales que requieren su incorporación al presupuesto estadal. Para hacer un sólo pago debemos manejar 6 nóminas distintas, es decir, es un arduo trabajo que realiza nuestro personal”, expresó Pérez.

Manifestó que los sindicatos gremiales están al tanto del estatus de los pagos y deudas, razón por la cual instó a los trabajadores a no caer en rumores y confiar en que tras la culminación de los pasos administrativos, se proceda a la cancelación de todos los conceptos que el Ministerio del Poder Popular para la Salud asigne al estado Lara.

Las noticias más vistas de hoy

19
sep

Al mediodía de ayer en la calle cinco entre calles dos y tres de Pílade Montezuma, al oeste de Barquisimeto, se vivía una lamentable escena de tristeza: una madre lloraba a su único hijo de 16 años a quien mataron de un tiro cuando intentó escapar en momentos en que lo llevaban secuestrado

18
sep

En la Isla de Margarita advierten que unos 18 mil empleos directos e indirectos del sector licorero pudieran afectarse por que ya casi se acaba el inventario y no hay importaciones previstas

19
sep

Obituarios 19/09/2014

19
sep

El desabastecimiento de una gran cantidad de medicamentos en el país está afectando a todos los sectores, y los educadores no podían ser la excepción, por lo que este jueves decidieron elevar públicamente su voz de protesta en Barquisimeto

18
sep

Luego de una larga jornada de espera y en medio de un riguroso operativo de la GNB que cerró todas las calles alternas al Edificio Nacional, este miércoles se llevó a cabo la audiencia de presentación del tercer grupo de detenidos por los hechos del pasado 12 de septiembre

18
sep

El presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Enzo Betancourt se pronunció a favor de la profesionalización y lamentó la deserción de talentos en Venezuela pues se traduce en el descenso de la calidad de las obras que deben acompañar a un país en vías de desarrollo

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados