Cerrar este anuncio
Publicidad
05
dic

Trabajadores de la salud reclaman pago de deudas


Escrito por Marianli Suárez Valera Fotos: Jairo Nieto
diciembre 05, 2013

Trabajadores y parte de los gremios que forman parte del sector salud en el estado Lara, se concentraron en la Dirección de Salud con el objetivo de exigir el pago de las deudas que hasta la fecha se mantienen.

Rosana Prieto, secretaria general del Sunepsas, indicó que se trata de 88 millones de bolívares que ya fueron aprobados desde el 11 de noviembre por el CLEL y aún no terminan de llegar a los bolsillos de los trabajadores.

"No entendemos los motivos por los cuales la Gobernación no ha terminado de cancelar. Las nóminas tenemos entendido que ya están listas, se tienen los recursos y todavía no terminan de pagar las deudas”.

Destacó que la salud no debe manejarse con "fiestas y días de asueto para los trabajadores”, sino respetando el derecho de la clase trabajadora del sector salud.

Además, indicó que tienen una solicitud de 66 millones de bolívares que corresponden a deudas y el gobernador no se ha acercado para firmar la solicitud de dicho crédito adicional. "Ya el Consejo Legislativo y la Gobernación se irán de vacaciones colectivas, eso quiere decir que si no cobramos antes del 15 de diciembre, lamentablemente pasaremos a cobrar si acaso en junio del 2014”.

Alrededor de 10 mil trabajadores se han visto afectados por esta situación. "Son pagos correspondientes a la contratación colectiva firmada en el mes de junio y tenemos un cronograma nacional, un compromiso de pago que fue aprobado en un acta. Se cancelaría a más tardar el 15 de noviembre y hasta la fecha no hay respuestas. Seguimos trabajando pero queremos que nos escuchen”.

Asimismo, recordó que dentro de esos recursos se encuentran también pagos del personal médico y de enfermería, este último que había sido excluido del pago de las 36 horas que corresponden a algunas cláusulas contractuales.

En trámites

Ante las diversas inconformidades de los trabajadores del sector salud dependientes del ejecutivo nacional, la directora de salud del estado Lara María Teresa Pérez, expresó que algunos pagos pendientes se encuentran en procedimientos administrativos legales para poder hacer su cancelación en los próximos días, además, ratificó su postura de puertas abiertas para escucharlos al invitar a los trabajadores a una reunión, a la cual ni el sindicato ni los manifestantes quisieron acudir.

"Los trabajadores deben tener claro que se deben cumplir con distintos procedimientos administrativos para hacer la cancelación de variables, incidencias, entre otros pagos, por cuanto forman parte de créditos adicionales que requieren su incorporación al presupuesto estadal. Para hacer un sólo pago debemos manejar 6 nóminas distintas, es decir, es un arduo trabajo que realiza nuestro personal”, expresó Pérez.

Manifestó que los sindicatos gremiales están al tanto del estatus de los pagos y deudas, razón por la cual instó a los trabajadores a no caer en rumores y confiar en que tras la culminación de los pasos administrativos, se proceda a la cancelación de todos los conceptos que el Ministerio del Poder Popular para la Salud asigne al estado Lara.

Las noticias más vistas de hoy

01
nov

Obituarios 01/11/2014

01
nov

La Gobernación Progresista de Lara, a través de la Fundación Teatro Juares ofreció en el marco del Plan Lara es Más, un día lleno de magia, sorpresas y alegrías con la función social gratuita ofrecida por Unión de Narradores Orales y Escénicos de Venezuela (Unoes)

01
nov

Ante las pruebas presentadas por el Ministerio Público, tendrán que cancelar 100 unidades tributarias (12.700 bolívares) cada una, Oliva de Romero (61), y su hija, Juana Carolina Romero (28), luego de admitir en el inicio de la audiencia de juicio que perturbaban con música a alto volumen la paz de sus vecinos en el sector Barrio Nuevo de la parroquia Concepción de Barquisimeto, estado Lara

01
nov

El delantero barquisimetano Heiber Díaz Tovar afirmó sentirse “recuperado casi al cien por ciento” en el aspecto físico gracias al trabajo realizado con el fisioterapeuta Jesús Guacarán y confía en ayudar al Deportivo Lara en los minutos que pueda darle el entrenador Rafael Dudamel

01
nov

La comisión interventora del Archivo Municipal de Palavecino, integrada por los concejales Leonardo Castañeda, José Barrera, Freddy Pérez y Rafael Rodríguez Parra, el secretario del Concejo Municipal, William Vázquez, acompañados de los cronistas parroquiales Américo Cortez y José Luis Sotillo, efectuaron una nueva inspección al Archivo Municipal, Biblioteca Héctor Rojas Meza, Ateneo de Cabudare y Parque Ezequiel Bujanda

01
nov

El equipo masculino de polo acuático del estado Lara logró una nueva victoria en la primera ronda del campeonato nacional, categoría sub16, al superar a la representación de Barinas en la jornada anterior del evento que se desarrolla en el complejo de Piscinas Bolivarianas de Barquisimeto.

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados