Cerrar este anuncio
Publicidad
05
dic

Trabajadores de la salud reclaman pago de deudas


Escrito por Marianli Suárez Valera Fotos: Jairo Nieto
diciembre 05, 2013

Trabajadores y parte de los gremios que forman parte del sector salud en el estado Lara, se concentraron en la Dirección de Salud con el objetivo de exigir el pago de las deudas que hasta la fecha se mantienen.

Rosana Prieto, secretaria general del Sunepsas, indicó que se trata de 88 millones de bolívares que ya fueron aprobados desde el 11 de noviembre por el CLEL y aún no terminan de llegar a los bolsillos de los trabajadores.

"No entendemos los motivos por los cuales la Gobernación no ha terminado de cancelar. Las nóminas tenemos entendido que ya están listas, se tienen los recursos y todavía no terminan de pagar las deudas”.

Destacó que la salud no debe manejarse con "fiestas y días de asueto para los trabajadores”, sino respetando el derecho de la clase trabajadora del sector salud.

Además, indicó que tienen una solicitud de 66 millones de bolívares que corresponden a deudas y el gobernador no se ha acercado para firmar la solicitud de dicho crédito adicional. "Ya el Consejo Legislativo y la Gobernación se irán de vacaciones colectivas, eso quiere decir que si no cobramos antes del 15 de diciembre, lamentablemente pasaremos a cobrar si acaso en junio del 2014”.

Alrededor de 10 mil trabajadores se han visto afectados por esta situación. "Son pagos correspondientes a la contratación colectiva firmada en el mes de junio y tenemos un cronograma nacional, un compromiso de pago que fue aprobado en un acta. Se cancelaría a más tardar el 15 de noviembre y hasta la fecha no hay respuestas. Seguimos trabajando pero queremos que nos escuchen”.

Asimismo, recordó que dentro de esos recursos se encuentran también pagos del personal médico y de enfermería, este último que había sido excluido del pago de las 36 horas que corresponden a algunas cláusulas contractuales.

En trámites

Ante las diversas inconformidades de los trabajadores del sector salud dependientes del ejecutivo nacional, la directora de salud del estado Lara María Teresa Pérez, expresó que algunos pagos pendientes se encuentran en procedimientos administrativos legales para poder hacer su cancelación en los próximos días, además, ratificó su postura de puertas abiertas para escucharlos al invitar a los trabajadores a una reunión, a la cual ni el sindicato ni los manifestantes quisieron acudir.

"Los trabajadores deben tener claro que se deben cumplir con distintos procedimientos administrativos para hacer la cancelación de variables, incidencias, entre otros pagos, por cuanto forman parte de créditos adicionales que requieren su incorporación al presupuesto estadal. Para hacer un sólo pago debemos manejar 6 nóminas distintas, es decir, es un arduo trabajo que realiza nuestro personal”, expresó Pérez.

Manifestó que los sindicatos gremiales están al tanto del estatus de los pagos y deudas, razón por la cual instó a los trabajadores a no caer en rumores y confiar en que tras la culminación de los pasos administrativos, se proceda a la cancelación de todos los conceptos que el Ministerio del Poder Popular para la Salud asigne al estado Lara.

Las noticias más vistas de hoy

18
dic

La Comisión de Asuntos Económicos y Fiscales del Concejo Municipal Bolivariano de Iribarren, presidida por la concejala Martha Leal, ha desarrollado un exhaustivo trabajo desde el 20 de diciembre del 2013, cuando asume la responsabilidad de garantizar la distribución justa de los recursos de todos los iribarrenses

18
dic

Dos hombres de Cabudare y una mujer de Yaritagua fueron detenidos por funcionarios de la Policía del estado Lara, la mañana de este miércoles en Sanare, municipio Andrés Eloy Blanco, luego de intentar estafar por segunda vez una tienda de celulares

18
dic

El reimpulso de la Misión Jóvenes de la Patria, anunciado por el presidente Nicolás Maduro el pasado 7 de octubre tras la muerte del diputado Robert Serra, se está empezando a gestar en las provincias del país

18
dic

Dos meses de silencio ha guardado el Ministerio Público frente a la denuncia formulada por diversos factores contra el ministro Elías Jaua, a raíz de la utilización de un avión de Pdvsa para el uso personal de su suegra y empleada doméstica

18
dic

La normativa sobre el marcaje de precios afectará la producción y el abastecimiento, de acuerdo con la posición de consenso de los sectores industriales y comerciales venezolanos, quienes expresan su profunda preocupación ante los efectos que tendría la entrada en vigencia de la nueva normativa sobre el marcaje obligatorio de precios, establecida para el próximo 24 de diciembre para productores y fabricantes y para el 8 de enero 2015 para los importadores, según la providencia N°. 057 de la Sundde

18
dic

Este jueves a las 9:00 am, se llevará a cabo la audiencia preliminar del segundo expediente del caso de las personas detenidas el pasado 12 de septiembre, quienes poseen medida cautelar de presentación, informó Manuel Virgüez, presidente de Funpaz

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados