05
dic

Trabajadores de la salud reclaman pago de deudas


Escrito por Marianli Suárez Valera Fotos: Jairo Nieto
diciembre 05, 2013

Trabajadores y parte de los gremios que forman parte del sector salud en el estado Lara, se concentraron en la Dirección de Salud con el objetivo de exigir el pago de las deudas que hasta la fecha se mantienen.

Rosana Prieto, secretaria general del Sunepsas, indicó que se trata de 88 millones de bolívares que ya fueron aprobados desde el 11 de noviembre por el CLEL y aún no terminan de llegar a los bolsillos de los trabajadores.

"No entendemos los motivos por los cuales la Gobernación no ha terminado de cancelar. Las nóminas tenemos entendido que ya están listas, se tienen los recursos y todavía no terminan de pagar las deudas”.

Destacó que la salud no debe manejarse con "fiestas y días de asueto para los trabajadores”, sino respetando el derecho de la clase trabajadora del sector salud.

Además, indicó que tienen una solicitud de 66 millones de bolívares que corresponden a deudas y el gobernador no se ha acercado para firmar la solicitud de dicho crédito adicional. "Ya el Consejo Legislativo y la Gobernación se irán de vacaciones colectivas, eso quiere decir que si no cobramos antes del 15 de diciembre, lamentablemente pasaremos a cobrar si acaso en junio del 2014”.

Alrededor de 10 mil trabajadores se han visto afectados por esta situación. "Son pagos correspondientes a la contratación colectiva firmada en el mes de junio y tenemos un cronograma nacional, un compromiso de pago que fue aprobado en un acta. Se cancelaría a más tardar el 15 de noviembre y hasta la fecha no hay respuestas. Seguimos trabajando pero queremos que nos escuchen”.

Asimismo, recordó que dentro de esos recursos se encuentran también pagos del personal médico y de enfermería, este último que había sido excluido del pago de las 36 horas que corresponden a algunas cláusulas contractuales.

En trámites

Ante las diversas inconformidades de los trabajadores del sector salud dependientes del ejecutivo nacional, la directora de salud del estado Lara María Teresa Pérez, expresó que algunos pagos pendientes se encuentran en procedimientos administrativos legales para poder hacer su cancelación en los próximos días, además, ratificó su postura de puertas abiertas para escucharlos al invitar a los trabajadores a una reunión, a la cual ni el sindicato ni los manifestantes quisieron acudir.

"Los trabajadores deben tener claro que se deben cumplir con distintos procedimientos administrativos para hacer la cancelación de variables, incidencias, entre otros pagos, por cuanto forman parte de créditos adicionales que requieren su incorporación al presupuesto estadal. Para hacer un sólo pago debemos manejar 6 nóminas distintas, es decir, es un arduo trabajo que realiza nuestro personal”, expresó Pérez.

Manifestó que los sindicatos gremiales están al tanto del estatus de los pagos y deudas, razón por la cual instó a los trabajadores a no caer en rumores y confiar en que tras la culminación de los pasos administrativos, se proceda a la cancelación de todos los conceptos que el Ministerio del Poder Popular para la Salud asigne al estado Lara.

Las noticias más vistas de hoy

24
jul

Un hecho violento llamó la atención de los maracayeros la tarde este miércoles, cuando un enfrentamiento cobró la vida de un sujeto apodado “El Elvis”, quien presuntamente intentó robar un vehículo en el que se traslada la hija del ministro Miguel Rodríguez Torres

24
jul

No alcanzó llevar a Valencia la carga de aceite para motor que transportaba. Richard González, la tarde de este miércoles, conducía un camión Ford Guri blanco, placa 97JTAC, en cuyo remolque de plataforma llevaba la cantidad de mil ochocientas cajas contentivas de lubricantes marca Sky, del tipo 20/50.

24
jul

El general Hugo Carvajal, ex jefe de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), fue detenido anoche en Aruba, según el portal de noticias de ese país 24ora.com

24
jul

El Gobierno Nacional emitió un comunicado rechazando la detención “ilegal” del funcionario venezolano Hugo Armando Carvajal Barrios en la isla de Aruba

24
jul

Frank Enrique Torrealba Almario (33), sargento mayor de Tercera, fue interceptado por par de motorizados en la carrera 27 entre calles 12 y 13 de Barquisimeto. Lo despojaron de un dinero, de su arma de fuego y además le dispararon y al ser derribado, lo remataron en el piso

24
jul

Usuarios de la red social Twitter, reportan que un grupo de jóvenes que cerraron la entrada este de a Barquisimeto, frente al Parque El Cardenalito, se enfrentan contra efectivos de la Guardia Nacional y la Policía Bolivariana

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados