¡Titularidad! ¡titularidad! Exclamaban al unísono miles de trabajadores de Fundaescolar que plenaron las instalaciones del gimnasio cubierto Napoleón Rodríguez. Allí se encontraba la profesora Aura Guédez, presidenta de la institución, quien los convocó para informar las últimas acciones reivindicativas por parte de la gobernación de Lara. Sin embargo, el descontento de docentes, administrativos y obreros continuó durante la mañana. Exigen la intervención del organismo, la cancelación de deudas y su incorporación fija en las nóminas de la Dirección de Educación.
Cerca de 4.720 empleados pertenecen a la institución bajo la figura de contratados, percibiendo salario mínimo más beneficios de ley. Aseguran que esta condición de tercerizados no les permite surgir ante la galopante inflación que enfrenta el país, menos aún para llevar una vida digna en sus hogares.
Le exigen al gobernador Henri Falcón que cumpla con la promesa anunciada hace unos años, cuando informó que iniciarían con la jubilación de trabajadores desincorporados a fin de otorgar titularidades a las personas adscritas a Fundaescolar.
“Esta situación es insostenible, acá nos encontramos madres y padres de familia que llevamos el sostén de la casa. Es indignante ser maestro y tener un sueldo que no te alcanza para satisfacer ni tus propias necesidades. Siempre nos dicen que no hay presupuesto, cuando realmente vemos como la gobernación gasta el dinero en obras y monumentos que no son prioridad”, declaró la docente Miriam Gómez, quien pertenece a la Unidad Educativa Estadal Juan Jacinto Lara, en el municipio Torres.
Agregó, que las deudas que tiene Fundaescolar con sus empleados datan del 2013, entre ellas se pueden destacar el retroactivo de aumento salarial, prestaciones sociales, retroactivo de bono de fin de año, cestaticket y vacaciones.
“Exigimos que se elimine este organismo y que pasemos directamente a la nómina de la Dirección de Educación con todos los beneficios estipulados en la ley, a fin de eliminar esta situación de tercerizados. Esperamos que el mandatario regional cumpla su promesa”, expresó.
Beneficios otorgados
Fundaescolar respondió con algunas solicitudes de sus trabajadores, así lo informó su presidenta, Aura Guédez.
Destacan la baja de la carga laboral a empleados administrativos y obreros de 8 a 7 horas diarias, prestaciones sociales 2012, bono retroactivo de alimentación 2012 – 2013 y el pago de las vacaciones según lo establecido en el contrato laboral.
Al consultarle sobre una posible titularidad de los trabajadores con la jubilación de desincorporados, explicó que el gobernador ha solicitado diversas autorizaciones ante la Contraloría y no ha recibido respuestas, por este motivo adujo que se ha trancado el proceso.
“También hicimos llamados a la Asamblea Nacional por cuanto en junio del 2012 se creó un fondo de jubilaciones y pensiones a nivel nacional, instancia donde se recurre a la adjudicación de estos beneficios. Esperamos por alguna solución para ir tramitando este proceso”.