Los trabajadores del sector salud en el municipio Morán se encuentran en pie de lucha para reclamar derechos supuestamente vulnerados.
Para analizar cada uno de los casos celebraron este jueves una asamblea en el Hospital Egidio Montesinos de El Tocuyo, durante la cual Gudilio Lucena, secretario general del sindicato que los agrupa, reiteró la disposición de llevar a cabo una gestión destinada a lograr que el patrón se ponga a derecho con respecto a cada uno de los puntos denunciados.
En primer lugar, expuso, tenemos el problema de la falta de personal suplente que cubra las vacantes de aquellos que salen de reposo, vacaciones o desincorporados.
Debido a esa falla el trabajo de los salientes recae sobre quienes quedan, lo que no es justo.
Otra situación irregular es la que confrontan los trabajadores en reposo por motivos de salud, quienes están obligados a trasladarse a Barquisimeto para convalidar las suspensiones, lo cual les ocasiona un gasto extra, además de la pérdida de tiempo pues deben llegar en la madrugada a las oficinas del Seguro Social para los trámites.
Además, afirmó, algunos han tenido que ir hasta tres veces para cumplir con esos trámites, lo cual se traduce en reducción de sus salarios.
Igualmente está el caso de aquellos que han cumplido con la edad y las cotizaciones necesarias para ser pensionados y al consignar los documentos les argumentan no poder recibirlos por estar el patrón en deuda con el instituto, a pesar de que religiosamente a ellos les descuentan por ese concepto.
Lucena califica esa actitud como violatoria a los instrumentos legales correspondientes, así como a la Constitución.
Otro punto tratado en la asamblea fue el de la contratación colectiva de los trabajadores estadales, en este caso los de la salud, por parte de la Gobernación de Lara.
Especificó que no le pagan los gastos médicos estipulados en el contrato, algo establecido desde el 2011.
“El gobernador Falcón tampoco ha otorgado la jubilación a ningún trabajador de la salud, pese a que la mayoría pasa de los 30 años de servicios ininterrumpidos”, expresó.
Igualmente denunció la falta de dotación de uniformes y zapatos y la no cancelación de bono vacacional y aguinaldos a los llamados suplentes indeterminados como lo establece la contratación colectiva.
Lucena aprovechó la ocasión para recordar que el Hospital Egidio Montesinos sigue careciendo de quirófanos, máquina de anestesias, rayos x y suficientes ambulancias para el traslado de pacientes hacia Barquisimeto.