Trabajadores activos en la calle: #YoSoyElimpulso (Fotos)

-

- Publicidad -

Una vez más, los trabajadores de EL IMPULSO se unieron en una sola voz y en compañía de la sociedad civil, recorrieron avenidas y calles de Barquisimeto a fin de reclamar su derecho al trabajo, a la libertad de prensa, la democracia y rechazar la posibilidad de un cierre que mengue la salida de un centenario rotativo que por 110 años a ocupado un sitial importante en los hogares larenses.

Voces pedían con pancartas, pitos y consignas, la agilización de los procesos que mantienen en vilo a los trabajadores de este periódico por la falta de divisas para la importación del papel, que permita la continuidad de la impresión del matutino.

- Publicidad -

Partiendo de la sede de EL IMPULSO en la urbanización El Parque, gran parte de los trabajadores del diario de los diferentes departamentos, jefes, coordinadores, obreros, personal administrativo y de ventas, periodistas, fotógrafos, hicieron el recorrido que cada vez se hace más extenso, caminando sin descanso hasta la avenida Lara, para luego tomar la avenida Bracamonte hasta la Venezuela y nuevamente hasta Los Leones y llegar nuevamente al edificio emblemático donde funciona el rotativo.

En el camino, las muestras de afecto y apoyo no se hicieron esperar, conductores utilizaban las bocinas de sus vehículos para animar a los trabajadores, mientras que desde los edificios y locales comerciales, las personas salían para expresar su solidaridad, en una crisis que se ha tornado cada vez más grave, sin respuestas sólidas y trabas que engrosan los burocráticos trámites para la adjudicación de las esperadas divisas.

Desde cero

Gisela Carmona, gerente de producción y mercadeo de EL IMPULSO, recordó que es un triste momento para la libertad y la democracia. “Más de 20 periódicos en el país estamos en riesgo de cierre en las próximas dos semanas. Es difícil enfrentar de esta manera un poder que no entiende que el derecho a la información es sagrado y un derecho humano”.

Explicó que, a pesar de que el Gobierno aprobó las divisas, han tenido que cambiar de proveedor de papel, lo cual retrasó el proceso.

“Ahora tenemos que comenzar desde cero la entrega de todos los recaudos y documentos ante Cadivi, para que se nos cambie el proveedor. Estamos en una situación de retroceso, tenemos cerrado el acceso al sistema automatizado”.

Indicó que en una oportunidad, José Khan, ex presidente de Cadivi y actual ministro de Comercio, expresó que haría lo propio para agilizar los trámites. “Esperamos de su buena intervención para que este trámite pueda ser solventado. Seguimos esperando respuestas”.

En relación a los prestamos de papel que habían ofrecido otros medios locales y de estados vecinos, Carmona señaló que, hasta tanto no tengan fecha de reposición del papel no recibirán la ayuda, por no tener garantía de devolución.

Además, puertas adentro, el personal técnico y de prensa se esfuerza por estirar lo más posible los recursos, con diversas alternativas para alargar las bobinas lo más que se pueda, haciendo rediagramaciones dentro del periódico, sacrificando una página de opinión, una de deporte, entre otras secciones, para lograr con las 20 páginas actuales del periódico, la mayor y mejor infomación para el lector.

“Esperamos que podamos garantizar la continuidad con todos estos cambios. Estamos luchando por mantener la calidad del periódico, la información y hacer todo lo que se pueda para no dejar de salir ni un día”.

Una misma familia

En esta oportunidad, una representación de los 27 distribuidores que a diario se encargan de llevar las ediciones de EL IMPULSO hasta los kioskos de venta, en todo el estado, se hicieron presentes. Ellos también forman parte de la gran familia de este rotativo y sin ellos el periódico no llegaría a manos de nuestros lectores.

Muchos de ellos, han sido distribuidores de EL IMPULSO por más de 40 años, han recibido este legado de sus padres, hermanos y han continuado esta labor que ya es parte de sus vidas, de sus trabajos cotidianos, de su familia.

“No sólo son los lectores, son todos quienes encontramos en EL IMPULSO un espacio de trabajo. Hemos hecho gran parte de nuestra vida aquí, como pregoneros, distribuidores, periodistas, todos quienes hacen sus labores en esta empresa. Nos quitarían el derecho al trabajo y nos afectaría mucho. La libertad de expresión no se puede cuartar por pensar diferente, debe existir un equilibrio y respetar los derechos de todos”.

Todos los días a las 10

Las marchas se mantendrán de ahora en adelante todos los días, a partir de las 10:00 de la mañana desde la sede de EL IMPULSO, con recorridos que irán cambiado a diario y la participación de los trabajadores quienes se apartarán de sus labores para reclamar sus derechos.

La sociedad civil está invitada a acompañar estas iniciativas además de participar a través de las redes sociales Facebook Diario EL IMPULSO, Instagram @Elimpulsocom y Twitter @Elimpulsocom, para que envíen sus mensajes con las etiqueta #YoSoyElImpulso #YoApoyoElImpulso Y #Sinpapelnohayperiódico, una forma de apoyar no solo a este rotativo, sino también a los demás medios impresos que se encuentran en peligro de un cierre por falta de papel.

“No sólo es el derecho al trabajo de los trabajadores de EL IMPULSO sino también la libertad, la democracia, el derecho de estar informados. Todos los días a las 10 saldremos a protestar”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Yamandú Orsi gana las elecciones presidenciales en Uruguay y su triunfo marca el regreso de la izquierda #24Nov

El candidato Yamandú Orsi obtuvo este domingo la victoria en la segunda vuelta presidencial de Uruguay y marcó el regreso al poder del bloque izquierdista Frente Amplio, que gobernó el país entre 2005 y 2020, bajo la promesa de una izquierda “moderna” y “renovada”.
- Publicidad -
- Publicidad -