Cerrar este anuncio
Publicidad
04
dic

Tifón azota las Filipinas; hay al menos 74 muertos


Escrito por AP/IML
diciembre 04, 2012

Al menos 43 civiles y soldados murieron ahogados el martes en un poblado del sur de Filipinas cuando torrentes de agua de un fuerte tifón descendieron por la ladera de una montaña, tragándose albergues de emergencia y una camioneta militar.

Las muertes recientes elevaron la cifra de fallecimientos causados por el meteoro a por lo menos 74.

El gobernador Arturo Uy indicó que la lluvia por el tifón Bopha se acumuló en la cima de la montaña para luego bajar de golpe sobre la villa de Andap, en el poblado de New Bataan, de la provincia Valle de Compostela.

"Creyeron que se hallaban protegidos en una zona segura, pero no sabían que los torrentes de agua irían rumbo a ellos", indicó Uy a radio DZBB.

Uy dijo que entre las víctimas se encuentran pobladores que habían huido de sus hogares y se habían refugiado en una escuela y un salón de la villa que terminaron inundados. Una camioneta del ejército con soldados y civiles a bordo también fue arrastrada por las aguas.

Agregó que es muy posible que el número de muertes confirmadas en el poblado ascienda, dado que muchos cadáveres más no han sido recuperados de las aguas entre enormes troncos y escombro.

En el poblado costero de Cateel, de la provincia de Davao Oriental, 23 personas murieron ahogadas o aplastadas por árboles o casas, informó el gobernador de la provincia, Corazon Malanyaon, a la cadena de televisión ABS-CBN citando reportes de la policía. En Cateel se ha registrado el mayor número de muertes detrás  de New Bataan.

Algunos pueblos de la provincia fueron tan azotados que ningún edificio tenía techo, dijo Malanyaon.

También en Valle de Compostela, donde prospera la minería de oro, el viento y la lluvia provocaron que un muro de lodo y rocas sepultara una casa, lo que dejó tres niños muertos. Sus cadáveres fueron envueltos en frazadas y colocados sobre una cancha de básquetbol en el poblado de Maparat.

Bopha golpeó la región de Davao Oriental al amanecer, con intensos vientos que arrancaron tejados y una faja de lluvias de500 kilómetros(311 millas) de ancho que inundó cultivos en tierras bajas. La tormenta, con vientos de 140 kph (87 mph) y ráfagas de hasta 170 kph (106 mph), derribó árboles, desató deslaves y generó inundaciones repentinas en las montañas y valles de la región.

Dos provincias completas se quedaron sin energía eléctrica y más de 100 vuelos nacionales han sido cancelados. Cerca de 60.000 personas se refugiaron en albergues de emergencia.

Foto: AP

Las noticias más vistas de hoy

30
ago

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas atraparon anoche al delincuente apodado El Vengador en la calle 48 con carrera 14 al suroeste de Barquisimeto

30
ago

Como Jonathan Antonio Mendoza Mercado, fue identificado un joven asesinado durante la madruga da de este sábado luego de sostener una riña con unos sujetos que le quitaron la vida

30
ago

El simple hecho de quitarle la vida a un ser indefenso, como es una bebé de 15 meses, ha conmocionado a la ciudadanía, llegando a pensar que la autora del crimen no estaba en sus cabales y más si se trataba de su propia hija

30
ago

Todo está listo para que este lunes 1° de septiembre, inicie la utilización del corredor vial en la carrera 19, por donde se desplazarán de oeste a este las unidades del transporte público en Barquisimeto que cubren ruta por esta importante arteria vial de la ciudad

29
ago

Gabriel Batistuta, máximo goleador de la selección argentina, dijo que tras retirarse del fútbol en 2005 llegó a pedir a un médico que le cortara las piernas como solución a los fuertes dolores que sentía en sus tobillos

29
ago

Ayer, a diferencia de todas las mañanas, los vecinos no escucharon en el barrio la tierna sonrisa de la “catirita”, que se escuchaba apenas abría sus ojitos verdes en la mañana, iluminados por el Sol

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados