Cerrar este anuncio
Publicidad
04
dic

Tifón azota las Filipinas; hay al menos 74 muertos


Escrito por AP/IML
diciembre 04, 2012

Al menos 43 civiles y soldados murieron ahogados el martes en un poblado del sur de Filipinas cuando torrentes de agua de un fuerte tifón descendieron por la ladera de una montaña, tragándose albergues de emergencia y una camioneta militar.

Las muertes recientes elevaron la cifra de fallecimientos causados por el meteoro a por lo menos 74.

El gobernador Arturo Uy indicó que la lluvia por el tifón Bopha se acumuló en la cima de la montaña para luego bajar de golpe sobre la villa de Andap, en el poblado de New Bataan, de la provincia Valle de Compostela.

"Creyeron que se hallaban protegidos en una zona segura, pero no sabían que los torrentes de agua irían rumbo a ellos", indicó Uy a radio DZBB.

Uy dijo que entre las víctimas se encuentran pobladores que habían huido de sus hogares y se habían refugiado en una escuela y un salón de la villa que terminaron inundados. Una camioneta del ejército con soldados y civiles a bordo también fue arrastrada por las aguas.

Agregó que es muy posible que el número de muertes confirmadas en el poblado ascienda, dado que muchos cadáveres más no han sido recuperados de las aguas entre enormes troncos y escombro.

En el poblado costero de Cateel, de la provincia de Davao Oriental, 23 personas murieron ahogadas o aplastadas por árboles o casas, informó el gobernador de la provincia, Corazon Malanyaon, a la cadena de televisión ABS-CBN citando reportes de la policía. En Cateel se ha registrado el mayor número de muertes detrás  de New Bataan.

Algunos pueblos de la provincia fueron tan azotados que ningún edificio tenía techo, dijo Malanyaon.

También en Valle de Compostela, donde prospera la minería de oro, el viento y la lluvia provocaron que un muro de lodo y rocas sepultara una casa, lo que dejó tres niños muertos. Sus cadáveres fueron envueltos en frazadas y colocados sobre una cancha de básquetbol en el poblado de Maparat.

Bopha golpeó la región de Davao Oriental al amanecer, con intensos vientos que arrancaron tejados y una faja de lluvias de500 kilómetros(311 millas) de ancho que inundó cultivos en tierras bajas. La tormenta, con vientos de 140 kph (87 mph) y ráfagas de hasta 170 kph (106 mph), derribó árboles, desató deslaves y generó inundaciones repentinas en las montañas y valles de la región.

Dos provincias completas se quedaron sin energía eléctrica y más de 100 vuelos nacionales han sido cancelados. Cerca de 60.000 personas se refugiaron en albergues de emergencia.

Foto: AP

Las noticias más vistas de hoy

28
nov

Luis Sojo fue cesanteado por Tigres de Aragua , luego de que el equipo bengalí registrara récord de 2-8 en los últimos 10 partidos de la LVBP

28
nov

Dennys Antonio Duello Reina, funcionario del Sebin y escolta presidencial, fue asesinado este viernes a las 5 de la mañana en su casa, ubicada en el estado Aragua.

28
nov

El legendario comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños, quien marcó a generaciones de niños latinoamericanos con sus emblemáticos personajes 'Chespirito' y 'El chavo del Ocho', falleció a los 85 años, anunció este viernes la cadena Televisa, para la que trabajó durante casi toda su carrera

28
nov

Un total de 35 privados de libertad en el Centro Penitenciario David Viloria murieron por intoxicación, la cifra la aportó el diputado William Ojeda, quien formó parte de la comisión de la Asamblea Nacional que viajó a Barquisimeto para investigar la situación en el penal.

28
nov

Lloraba desesperada, se tapaba la boca con un trapo blanco, las manos le temblaban y las piernas no le daban para caminar. Dos Policías Nacionales la acompañaron al salir de la morgue y luego de dar unos diez pasos y de ver a una de sus familiares se desplomó en el piso, casi desmayada. Acababa de reconocer a su hijo, Miguel Enmanuel Durán (21) uno de los 26 internos fallecidos en Lara, por el “cóctel de la muerte” y a los que se le suman 5 de Tocorón, 2 de San Juan de los Morros, para ser un total de 33 privados de libertad que han perdido la vida, según las cifras recabadas por los fiscales del Ministerio Público y el Observatorio Nacional de Prisiones (OVP).

28
nov

El Ministerio Público presentará en las próximas horas ante un tribunal de control del estado Lara al director del Centro Penitenciario de Centroccidente “David Viloria”, Julio César Pérez, por su presunta responsabilidad en los hechos ocurridos en ese recinto desde el pasado miércoles 26 de octubre

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados