La operatividad del Terminal de Pasajeros se vio afectada este fin de semana, y hasta ayer lunes, por las dificultades en el suministro de gasolina para el estado Lara.
El 60% de las unidades de cinco puestos que viajan a diferentes destinos del país, no pudieron ofrecer sus servicios a los viajeros que prefieren estos “carritos por puesto”, por llevarlos más rápido a sus destinos, en comparación con los autobuses.
Así lo explicó Levinson Campos, gerente de administración del Terminal de Pasajeros de Barquisimeto, quien recomendó a los usuarios utilizar los buses mientras persista la falla de combustible en la región.
“Tenemos conocimiento de unidades de transporte que también ha tenido problemas para surtirse de gasolina en Portuguesa y Yaracuy (…) esperamos que la situación se normalice lo más pronto posible, porque en el caso del Terminal de Barquisimeto, le damos salida a unas 18 ó 20 mil personas por día”, dijo Campos.
Y es que con la contingencia de este fin de semana, quedó confirmado que el parque automotor está por debajo de las necesidades de servicio.
Un reto operacional
Desde el Terminal de Pasajeros de Barquisimeto salen unas 2 mil unidades de transporte por día. Sin embargo, Levinson Campos reconoció que en emergencias como esta, sienten la necesidad de un nuevo espacio para atender la demanda total de una ciudad que es encrucijada de caminos.
Frente a la situación, recordó que han hecho solicitudes al Gobierno nacional, para que se les permita ubicarse en la estación Simón Bolívar, que se encuentra operativa para las unidades de Transbarca. Hasta ahora no han recibido respuesta alguna.
“En el Terminal de Pasajeros de Barquisimeto nos enfrentamos a un gran reto operacional, porque estamos hablando de una estructura pequeña. En temporada alta, traslada entre 32 y 35 mil viajeros”, dijo el gerente de administración, quien lamenta ver a los usuarios transitar por las pistas, ya que los andenes se encuentran abarrotados de otros tantos viajeros y de comerciantes informales que no han podido ser reubicados por falta de espacio.
Normativa de cobros
El administrador del Terminal de Pasajeros de Barquisimeto recordó a los usuarios que el último aumento de pasaje se realizó el pasado mes de agosto, por lo que recomienda no usar las unidades “piratas” que se parquean a las afueras de la institución y cobran hasta el doble de la tarifa establecida.