Cerrar este anuncio
Publicidad
02
ene

Tener abuela ayuda a vivir más


Escrito por Elio Enrique Almarza II
enero 02, 2013

Que los seres humanos vivan más tiempo que los chimpancés es algo que deberíamos agradecerle a las abuelas, según concluye un estudio antropológico coordinado por Kristen Hawkes, dela Universidadde Utah (Estados Unidos), y publicado en Proceedings of the Royal Society B. Sus resultados se basan en una simulación por ordenador que avala matemáticamente la denominada "hipótesis de las abuelas”, propuesta en 1997 y según la cual cuando ciertas mujeres, pasada la edad fértil, sobrevivieron ayudaron a sus hijas a alimentar a los nietos, permitieron a su prole tener más descendencia en intervalos más cortos porque no debían ocuparse solas de la alimentación de los bebés tras el destete.

De esta manera, a las abuelas longevas pasaron los genes que aumentaban la esperanza de vida a sus nietos. Concretamente, el nuevo trabajo demuestra que los cuidados de las abuelas a sus nietos pueden aumentar hasta en 49 años la esperanza de vida en un período de tiempo evolutivo relativamente "corto" (de24.000 a60.000 años, según las simulaciones).

Esto no les sucede a los chimpancés, ya que las hembras de estos primates viven solo algunos años más allá de la menopausia y, por lo tanto, mueren poco después de volverse infértiles, sin tiempo suficiente para "ser abuelas”.

 Foto: Archivo

Las noticias más vistas de hoy

24
may

El mural está ubicado al lado de la sede del Colegio de Abogados del estado Lara y denominado El equilibrio del conocimiento.

24
may

Rodríguez Ledezma fue ganador en las dos categorías del concurso culinario, premio del jurado y premio del público, con un preparado de mariscos con base en salsa de tomate, vinagre, limón y especias

24
may

Mientras El Carabobeño se queda sin papel, el diario Ciudad de Valencia, anunció que tendrá mayor tiraje

24
may

“Hoy (ayer) no se formaron colas como anoche. En la mañana, llegaron algunos rezagados, pero en el transcurso del día, la gente estuvo tranquila, gracias a eso trabajamos con normalidad”

24
may

Por tan solo Bs.50 usted y su familia podrá disfrutar de una velada musical de esplendor sin precedentes en el Auditorio Dr. Luis Oscar Giménez del Colegio de Médicos

© 1998 - 2015 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados