Cerrar este anuncio
Publicidad
02
ene

Tener abuela ayuda a vivir más


Escrito por Elio Enrique Almarza II
enero 02, 2013

Que los seres humanos vivan más tiempo que los chimpancés es algo que deberíamos agradecerle a las abuelas, según concluye un estudio antropológico coordinado por Kristen Hawkes, dela Universidadde Utah (Estados Unidos), y publicado en Proceedings of the Royal Society B. Sus resultados se basan en una simulación por ordenador que avala matemáticamente la denominada "hipótesis de las abuelas”, propuesta en 1997 y según la cual cuando ciertas mujeres, pasada la edad fértil, sobrevivieron ayudaron a sus hijas a alimentar a los nietos, permitieron a su prole tener más descendencia en intervalos más cortos porque no debían ocuparse solas de la alimentación de los bebés tras el destete.

De esta manera, a las abuelas longevas pasaron los genes que aumentaban la esperanza de vida a sus nietos. Concretamente, el nuevo trabajo demuestra que los cuidados de las abuelas a sus nietos pueden aumentar hasta en 49 años la esperanza de vida en un período de tiempo evolutivo relativamente "corto" (de24.000 a60.000 años, según las simulaciones).

Esto no les sucede a los chimpancés, ya que las hembras de estos primates viven solo algunos años más allá de la menopausia y, por lo tanto, mueren poco después de volverse infértiles, sin tiempo suficiente para "ser abuelas”.

 Foto: Archivo

Las noticias más vistas de hoy

31
ene

Como todos los días, Evelio Arias Méndez, de 47 años, salió a las 3:00 a.m., de su casa, en la calle 8 entre avenidas 4 y 5 del sector Los Pinos, en el municipio Palavecino. Se dirigía hacia su puesto de empanadas en la entrada de Cabudare.

01
feb

Obituarios 01/02/2015

31
ene

Las elecciones para elegir a los representantes del gobierno y co-gobierno estudiantil de la Universidad Central de Venezuela, se caracterizaron por una masiva participación tanto en las facultades que se encuentran en la Ciudad Universitaria de Caracas, como en las escuelas extramuros y núcleos en el interior del país

31
ene

El sonido de dos disparos hizo salir a residentes de los edificios de la calle República, próxima a la avenida Los Leones, al este de Barquisimeto, mientras otras personas que caminaban por el lugar corrían asustados, al tiempo que una joven gritaba y lloraba de impotencia.

31
ene

Flor Teresa, madre de Leamsy Salazar, informó anoche que su casa fue allanada por un grupo de militares. Durante una entrevista a NTN24 detalló que tanto ella como su familia se sienten orgullosos de Salazar por la gran valentía que demostró y reconoció que su hijo trabajo 12 años bajo las órdenes de Chávez.

01
feb

Afronta su segunda participación en la Serie del Caribe con una nómina blindada que desde el inicio se presenta como una de las mejores del torneo

© 1998 - 2015 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados