Tampoco hay harina para elaborar las acemitas tocuyanas (Fotos)

-

- Publicidad -

Los visitantes, e incluso residentes de El Tocuyo, a causa del desabastecimiento que está sufriendo Venezuela, más intensamente en el interior, se están quedando sin uno de sus productos típicos más representativos como son las tradicionales acemitas.

Durante los últimos días se ha notado la ausencia del delicioso pan en los establecimientos y casas de familia donde se podían encontrar.

- Publicidad -

“No tenemos nada porque no nos ha llegado harina desde hace unos cuantos días”, dijo uno de los panaderos artesanos cuando un visitante acudió en busca de acemitas tocuyanas.

Pero tampoco están elaborando pan de horno, pan de leche, crinejas o catalinas, también tradicionales en el municipio Morán.
Nancy Coromoto Rodríguez de Mendoza es la dueña de La Diadema, fábrica de acemitas fundada por su progenitora, María Yépez, hace más de 50 años.

Junto a la de La Niña Engracia es la más antigua de las diez fábricas existentes en El Tocuyo, la mayoría de las cuales han paralizado sus producciones por la misma causa: la falta de harina de trigo.

- Publicidad -

“La harina no nos llega como antes. Llega una poquita y tenemos que estirarla para que nos alcance y no dejar de hacer las acemitas, que son las más pedidas, pero hemos tenido que dejar de hacer otros panes”, dice Nancy mientras señala uno de los estantes que hasta hace algunos meses siempre estaban llenos de acemitas, catalinas, pan de leche, pan de horno y crinejas, y hoy están prácticamente vacíos.

Aclara además que los pocos sacos que les dejan deben pagarlos en el acto cuando anteriormente les daban plazo de algunos días para hacerlo.

Tanto Nancy como los otros fabricantes de acemitas tocuyanas están haciendo gestiones ante las empresas suministradoras de la harina, como Cargill y Monaca para que no les dejen sin la materia prima principal este mes cuando se celebran las festividades en honor a San Antonio.

Como se sabe, esas fiestas atraen muchos turistas, entre ellos tocuyanos residentes en otras entidades, quienes se sorprenderán al no conseguir las acemitas para disfrutar de inmediato o llevar de regreso a sus ciudades de origen.

“No es posible que este Gobierno nos esté quitando a los tocuyanos algo tan tradicional y representativo como eso”, manifestó un anciano que llegó a La Diadema, ahora llamado El Diamante Jesús, con el propósito de adquirir algunos de esos deliciosos panes.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -