La tercera audiencia de presentación de doce personas por presuntamente estar involucradas en las protestas del viernes en la avenida Lara, que se inició en horas de la mañana de ayer, fue suspendida para el día de hoy a la 10:00 am.
El doctor Pedro Troconis, del Foro Penal, informó que la Fiscalía presentó un cúmulo de documentos desconocidos por la defensa y por eso la jueza de Control Quinta, Jamal López, sugirió suspender la audiencia.
Troconis recordó que por este caso hay 18 personas con libertad bajo fianza. Otras nueve, entre ellos una joven, están privados de libertad.
Un comunicado enviado por Funpaz detalló que la audiencia corresponde a Jessica Principal, Elizabeth Oviedo, Fabiola Morón, María Elena Uzcátegui, Oswaldo Castillo, Alan Escalona, Alexis Daniel Sole, Isaic Castillo, Wladimir Orellana, Edwin Piña, Benito Monsalve, Jeremi Quintero y Yeiker Rodríguez. Funpaz informó que hoy también asistirán a Jimmy Torres quien irá a audiencia preliminar en el Tribunal de Control Séptimo en competencia militar a las nueve de la mañana.
Caos en la ciudad
El caos nuevamente reinó en el centro de Barquisimeto.
Por segundo día consecutivo y desde tempranas horas, fueron desplegados efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana en las calles 24, 25 y 26 con carrera 16. Tanquetas, motocicletas y otras unidades se observaron en las inmediaciones de los tribunales por la audiencia de los presuntos implicados en los sucesos del viernes 12 de septiembre en la avenida Lara y la Urbanización del Este.
A juicio de uno de los familiares, “esas personas ni estaban en la protesta. Además, los allanamientos se practicaron con órdenes falsas porque correspondían a otros apartamentos. La red de familiares denunciamos que fue un procedimiento político con el objetivo de capturar a los primeros que se encontraban en el lugar. El juicio de ayer fue político. A todos los aprehendidos los trataron como delincuentes comunes”.
El entrevistado, quien prefirió no identificarse, dijo que los nueve privados de libertad tenían como centro de reclusión el Fuerte Terepaima y a las 9:30 de la noche del lunes les fue cambiado, sin previo aviso y por orden del Tribunal N° 5 de Control.
A esos nueve privados de libertad de la audiencia efectuada el lunes se les imputaron los cargos de agavillamiento, instigación al odio, daños a la propiedad y asociación de menores para delinquir.
Se conoció que a quienes se les dictó medida cautelar deben consignar tres fiadores cada uno.