Supervisión automatizada de tostadoras de café, por ingeniero UFT

-

- Publicidad -

El tostado del café es un proceso bastante complejo y de cuidado máximo, ya que ese tratamiento es la clave para extraer el sabor y aroma que se refleja en la taza de café de millones de personas alrededor del mundo.
Gracias a los avances industriales del nuevo siglo, se han realizado gran cantidad de automatizaciones a procesos de determinadas máquinas, con la finalidad de mejorar la calidad y producción en una empresa.

Esto ha tenido un alcance extenso incluyendo diversas áreas como la agricultura, tal es el caso del café, el cual es un rubro que requiere pasar por diferentes etapas para su producción y comercialización.

- Publicidad -

En la zafra cafetalera existen diversos procesos en los cuales predomina la actividad manual, en las dos fases más importantes para su producción como son el tueste y molienda del grano de café, se requiere de control y supervisión en ciertas variables como: humedad, temperatura, dosificación, granulometría, entre otros.

El ingeniero en Computación Gregory Carrasco, egresado de la Universidad Fermín Toro, consideró necesario realizar un estudio para automatizar este tipo de proceso y mejorar el rendimiento en la producción, y así minimizar la parte manual.

Cuando se va a obtener el grano de café ideal para su tueste, hay que tomar en cuenta los distintos grados de granulometría en función de los sistemas para preparar la infusión: máquina expreso, filtro, goteo, pistón, napolitana, donde el tamaño de las partículas, la presión de trabajo, la humedad ambiental y el tiempo de infusión son parámetros que tienen una marcada influencia en la calidad final de la bebida.

- Publicidad -

Estos parámetros deben estar en su valor ideal o cerca del ideal para obtener un café de excelente calidad, esto se lograría mediante la automatización de la producción de café en sus etapas de tueste y molienda.

Por ello, la automatización de estos dos procesos, es de gran utilidad ya que permite unirlos en una sola línea de producción, sin necesidad de tenerlos separados, evitando así el traslado de los granos de café de una etapa a otra de forma manual.

Novedoso sistema de automatización

Según el joven ingeniero, el sistema de supervisión está conformado por dos recursos (software y hardware), los cuales están sincronizados al momento de realizar su respectiva función mediante la activación de un botón pulsador que coloca operativo a todo el sistema y a los mecanismos necesarios como lo son la tostadora y el molino de café.

Para la operatividad del sistema, se cuenta con un software elaborado con un lenguaje de alto nivel, es decir, de fácil y sencilla manipulación, derivando esto en la minimización de la necesidad de la capacitación del personal, ya que la persona que opera el sistema solo necesitaría de conocimientos básicos de computación.

Además, el sistema está formado por un microcontrolador como unidad central de control, este será el encargado de girar instrucciones y monitorear todo el proceso.

La eliminación del traslado manual de café, garantiza una mayor rapidez, ya que se controlan cada una de las etapas y en caso de que alguna variable no cumpla con las condiciones establecidas, se dará alguna indicación para reflejar cualquier alteración en el grano de café, esto se logra con la supervisión del proceso.

Funcionamiento

En cuanto al funcionamiento, ya preconfigurado el sistema, se procederá a dar inicio al proceso, el microcontrolador dará el permisivo de arranque a la termorresistencia que calentará el horno hasta obtener la temperatura necesaria.

Una vez alcanzada esta temperatura se accionará el motor que rotará el café por toda la tolva de tostado y a partir de este momento comenzará a correr el tiempo de tostado. Finalizado el tiempo se accionarán electroventiladores que enfriarán la tolva y por lo tanto el café para así evitar quemaduras del operador y también proteger la máquina.

Es así como este novedoso sistema dirige todo el proceso, iniciando con la etapa de calentamiento, pasando por la etapa de tueste, y finalmente la etapa de molienda, este sistema controla y coordina todos los componentes, permitiendo el acople armónico de todos los componentes del sistema.

Beneficios en la producción

El ingeniero Carrasco asegura que el sistema controlará múltiples variables relacionadas al tueste y molienda de café, esto permitiría obtener un producto de calidad por la existencia de parámetros establecidos, los cuales se compararán con otras variables para saber si las mismas cumplen con lo especificado.
Permitirá visualizar el estado de la producción de café por fases mediante un software de alto nivel, de esta manera se garantiza un monitoreo permanente de las variables a controlar y verificar que todo funcione como está establecido.

De igual manera, al ser un sistema automatizado, mejora en gran magnitud su producción y rendimiento, con poca intervención del ser humano, lo que aumentaría el volumen del trabajo y elevaría la satisfacción para los encargados de la producción de café.

Esta automatización realizada por un ingeniero de la UFT permite a las personas contar con un café de excelente calidad e incentiva a otras empresas a aplicarlo con el mismo rubro o con otros, para un mejoramiento continuo en la producción.

Finalmente constituye un trabajo de suma importancia dentro del sector de pequeñas y medianas industrias, ya que el novedoso diseño adquiere nuevos métodos tecnológicos en el área de sistemas de control y supervisión, satisfaciendo las necesidades actuales de empresas y contribuyendo con el desarrollo tecnológico nacional.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -