Supernicolas

-

- Publicidad -

En días de vacaciones escolares abundan las películas de super héroes, cuyos super poderes les ayudan a luchar contra el mal. Acaso sea esa la inspiración del anuncio del responsable del Ejecutivo Nicolàs Maduro, de solicitar poderes extraordinarios a la Asamblea Nacional. La intención es combatir la corrupción y la petición la justifica para “aplicar la pena máxima” a los corruptos. La pena máxima, ver artículo 44, numeral 3 de la Constituciòn es treinta años. Lo cual quiere decir que si esa es la verdad, bastarìa con que introdujera sendos proyectos de reforma en la Ley Anticorrupciòn de 2003 y en el Còdigo Penal. Incluso si fuera vàlida la opinión de la Fiscal de que hay delitos no previstos en la ley. 

Claro, si esa es la verdad.

- Publicidad -

El partido del responsable del Ejecutivo tiene mayoría en la Asamblea. El gobierno ha dado muestras de controlar políticamente el Ministerio Pùblico, la Administraciòn de Justicia, las policías. ¿Què màs poderes quiere?
La Contralora General de la Repùblica (e), de cuya lealtad revolucionaria no debería haber la màs mínima duda, se quejò el 30 de junio del “comitè de padrinos” que se forma, en el gobierno cuando se investiga a uno de ellos. Ahì debería procederse con diligencia.

Una encuesta del propio gobierno descubre que el 69.6% de los venezolanos cree que hay mucha corrupción, el 52.3% de la gente cree que las acusaciones son una estrategia oficial “para aparentar que lucha contra la corrupción”, la mitad cree que “no llegaràn a nada” y 55.7% las considera “poco adecuadas”.

LAS REFINERÌAS, UN SÌNTOMA

Al producirse un incendio en la refinería de Puerto la Cruz el domingo 11, la explicación fue que cayò un rayo. El gobernador del estado tomò medidas en protección a la población pero, el incidente en sì, ¿era inevitable? Varios expertos y el propio sindicato de trabajadores petroleros han dicho que pudo y debió evitarse. Que no había los para rayos ni sonaron las alarmas. ¿Què pasa? Ese mismo dìa, en El Palito, la refinería también sufrió daños cuya explicación fue otra eventualidad natural. Las fuertes lluvias habrìan causado una interrupción del flujo eléctrico. ¿Es eso aceptable?

- Publicidad -

En Paraguanà, cuyo centro refinador no ha alcanzado plena producción luego de la terrible explosión de 2012, aunque el Ministro de Petròleos ha declarado que sì, se produjo otro incendio cuya noticia conocimos en la prensa del jueves 15. 45% tuvo que reducirse la producción allì. En la refinería de Cardòn, “se siguen violando las normas” dice la información periodística. ¿Tendrà eso que ver con las múltiples ocupaciones del màxime responsable gerencial de esas instalaciones? El Vicepresidente de Refinaciòn, Comercio y Suministros de Pdvsa tambièn Viceministro de Refinación y Petroquìmica en el MPM, es ademàs presidente de ocho empresas filiales y directivo de otras tres, para un total de trece (13) puestos de alto nivel.

Està muy corrido el rumor de que el poderosísimo ministro Ramìrez se va. ¿quièn sabe? Pero lo que sì es cierto es que Pdvsa ya no figura entre las diez mayores empresas petroleras del mundo, cuando solìa estar entre las primeras cinco. Las diez grandes son Saudi Aramco, la rusa Gazprom, la iraní NIOC, Exxon Mobil, PetroChina, Kuwait Petroleum, Shell, la mexicana Pemex, BP y Chevron.

POLICÌA DE PARTIDO

Màs allà de las soeces palabras y los conceptos contrarios a la dignidad humana de un diputado, difícilmente sorprendentes, hay algo mucho màs alarmante en la sesión parlamentaria del pasado martes 13. Alarmante para cualquier persona que sea ciudadano, habitante o simplemente estè de paso por nuestro país. El golpe propinado al Estado de Derecho es brutal.

Diputados del Psuv mostraron elementos con pretensión probatoria de imputaciones, presuntamente recabadas por los cuerpos policiales en el allanamiento a la residencia de un ciudadano. De ello se desprende que el fruto de la labor policial no va al Ministerio Pùblico, sino a las manos de dirigentes políticos para que lo usen en el debate político. ¿Estàn el CICPC, el SEBIN o la DGSIM al servicio del Estado o al servicio del partido? ¿Hay en la Venezuela de hoy diferencia entre una cosa y otra?

En Venezuela, según el artìculo 48 de la Constituciòn, las comunicaciones son secretas e inviolables. Y si son interferidas por orden judicial, se preserva “el secreto de lo privado que no guarde relación con el correspondiente proceso”. VIOLADO.

En Venezuela, según el artículo 47 constitucional, el hogar domèstico es inviolable y sòlo puede ser allanado mediante orden judicial para impedir la perpetración de un delito o para cumplir decisiones judiciales “respetando siempre la dignidad del ser humano”. VIOLADO.

En Venezuela, según el artículo 49 constitucional se garantiza el debido proceso, lo cual entre otras cosas, significa que “Toda persona se presume inocente mientras no se pruebe lo contrario”. VIOLADO.

El artículo 29 de la misma Constituciòn, prescribe que “El Estado estarà obligado a investigar y sancionar legalmente los delitos contra los derechos humanos cometidos por las autoridades”. En este caso estarían involucrados las cabezas de los poderes Ejecutivo y Legislativo, al menos un miembro del gabinete y miembros de la Asamblea, funcionarios policiales. Hay gente que se siente por encima de la ley y, por eso, creen que nunca serán castigados. Acaso olvidan que, de acuerdo al mismo artículo, los delitos contra los derechos humanos son imprescriptibles, y no son susceptibles de indulto o amnistía.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Meghan Markle y el Príncipe Harry

El Príncipe Harry y Meghan Markle vuelven a Netflix con dos nuevas series #13Abr

El Príncipe Harry y Meghan Markle vuelven a Netflix con dos nuevas series, cada uno mostrará en las pantallas sus intereses personales, como el polo de alto nivel, en el caso de Harry y la vida amena de Meghan.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -