Cerrar este anuncio
Publicidad
Está aquí: Portada | Superando las pérdidas
27
feb

Superando las pérdidas


Escrito por David Jiménez

Es como una “ley de la vida” que el ser humano tienda a la homeostasis, es decir, al equilibrio. Todos anhelamos que las diversas situaciones que suceden a nuestro alrededor, sean estables, equilibradas. Huimos del dolor y la inestabilidad.

Sin embargo, por más que queramos evitarlo, los momentos de dolor en algún instante nos alcanzan y generan sufrimientos que alteran nuestro normal desenvolvimiento y relaciones. Por ejemplo, uno de los momentos inevitables de la vida y que nos trae sufrimiento, es cuando experimentamos la pérdida de un ser querido.

Aun así, es importante señalar el aspecto obvio: no es solamente la pérdida de alguna persona cercana a nosotros lo que provoca sufrimientos. Existe gran variedad de situaciones vinculadas a estos momentos: enfermedades incurables, divorcios, pérdida de alguna propiedad como casa, carro, ahorros de toda una vida, etcétera. Son muchas las situaciones inesperadas de la vida que generan un sentimiento de dolor.

Ahora bien, ¿cómo superar de una forma sana y adecuada todas esas circunstancias? Queremos abordar esta inquietante pregunta, desde lo que creemos es fundamental y que ocurre en cuanto al proceso del duelo en los seres humanos.

1. La persona entra en una fase de shock, esta fase puede durar varias semanas y la persona funciona en forma mecánica o automática. Se dan pensamientos de negación y se quiere creer que el evento doloroso no sucedió.

2. La persona entra en una fase de desorganización que puede durar muchos meses. Durante este tiempo se experimenta una serie de sentimientos dolorosos tales como: soldead, depresión, frecuente llanto, autocompasión, trastornos en el sueño y la alimentación, etc.

3. Otra fase es aquella conocida como la de reorganización. Se extiende durante semanas o meses. Es una etapa en la que la persona comienza a sentir un poco más de tranquilidad, hace las pases con la situación, se muestra interesada en continuar la vida y superarse.

Sobre todas las cosas, recordemos que no estamos solos. Alguien hace 2000 años también sufrió para ayudarnos a llevar las penas que nos agobian hoy, por lo tanto podemos recurrir a Él cuando necesitamos fortaleza. Entonces de repente empezamos a interpretar la vida de una manera diferente y empezamos a tenerle menos miedo a las pérdidas.

Porque quien ha tenido pérdidas y con la ayuda de Dios ha aprendido a asimilarlas es una persona que vive más libre porque le teme menos a sufrir y está en mejor condición de ayudar a otros.

Foto: Archivo

Las noticias más vistas de hoy

23
may

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) capturó a dos bandas dedicas al secuestro y la extorsión de ciudadanos, de las cuales una lo hacía a través de redes sociales en Internet, informó este miércoles el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Manuel Hidalgo Suárez

23
may

La Fiscalía del Ministerio Público informó este jueves que la institución abrirá una investigación sobre el caso del audio entre el conductor de "La Hojilla", Mario Silva y un alto funcionario del G2 en el que compromete a varios funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro, entre ellos el presidente de la Asamblea Nacional, Disodado Cabello

20
may

Ismael García, junto a colegas parlamentarios de oposición, transmite en rueda de prensa un video con un audio que demuestra hechos irregularidades que involucran a Diosdado Cabello, José Vicente Rangel y otros dirigentes del Gobierno Nacional.

23
may

El gerente de la Kia Motors Araure, en Portuguesa, fue detenido por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) luego de constatarse la restricción en la oferta de vehículos y acaparamiento

23
may

En helicóptero de la Policía Nacional Bolivariana se precipitó en la carretera nueva que comunica Antímano con El Junquito, en el Área Metropolitana de Caracas

23
may

Samsung Electronics ha vendido más de 10 millones de unidades en todo el mundo de su nuevo “smartphone” Galaxy S4 en un tiempo récord de menos de un mes desde su salida al mercado a finales de abril, informó este jueves la compañía

© 1998 - 2013 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados