25
feb

Sundecop garantiza revisión oportuna a precios de medicamentos


Escrito por AVN
febrero 25, 2013

La superintendente Nacional de Costos y Precios, Karlín Granadillo, garantizó este lunes que los precios de los medicamentos en Venezuela, cuya regulación está próxima a definirse, serán revisados oportunamente, a fin de garantizar su adecuación a las estructuras de costos reales del sector.

"La Ley de Costos y Precios Justos contempla entre sus principios el dinamismo. Es decir, estamos en la obligación de hacer revisiones oportunas a las regulaciones de precios. Entendemos la necesidad, la importancia de hacer seguimiento no sólo en el cumplimiento sino también de cómo se va comportando el sector bajo una regulación de precios. Por lo tanto, vamos a hacer seguimiento permanente de las estructuras de costos de las empresas", enfatizó.

Granadillo envió un mensaje de tranquilidad a los laboratorios, farmacias y demás actores involucrados, los cuales han manifestado su preocupación en torno a la necesidad de que la regulación -que abarcará la totalidad de las 9.000 presentaciones farmacéuticas que se comercializan en el país- sea actualizada periódicamente.

La Superintendente también aseveró que aspectos como los efectos del reciente ajuste cambiario, de la inflación y de los aumentos de sueldos están contemplados en el diseño de la regulación.

"Esta semana ya estamos en la recta final", reiteró tras acotar que "los detalles de la regulación de precios se informarán en su momento".

Ratificó, además, que todos los medicamentos serán regulados. "Hemos hecho análisis de todo el universo de medicamentos", sostuvo Granadillo, quien ratificó que "no está contemplado que ningún medicamento salga del mercado, porque son productos necesarios para la vida. Así sea un solo caso en toda Venezuela, se trata de la vida de un venezolano. Por lo tanto, no estamos priorizando dentro del sector".

Mecanismo de seguimiento

Granadillo, en conjunto con el presidente de la estatal Farmapatria, Freddy Arenas, mantuvo este lunes una reunión con las farmacias y demás miembros del área, a fin de informarles sobre el mecanismo acordado por ambas instituciones para darle seguimiento a la distribución, comercialización y cumplimiento de la regulación de precios.

A partir del jueves, las farmacias podrán ingresar en el portal web del Sistema Integral de Control de Medicamentos que activó Farmapatria en mayo de 2012 para colocar el precio de venta de sus productos. Ese monto no podrá sobrepasar el precio máximo de venta que fije la Sundecop cuando anuncie la regulación.

Al respecto, la superintendente indicó: "Nosotros aplicaremos mecanismos para verificar y validar que ninguno de los precios sobrepase el precio máximo de venta al público establecido".

"Este es un rubro esencial que amerita especial atención, pues el Estado está en la obligación de garantizar que se provea de manera oportuna a toda la población", añadió.

El plazo para que todas las farmacias del país (entre 5.000 y 7.000 establecimientos) ingresen los precios de sus productos será anunciado oportunamente, acotó Arenas.

Granadillo también resaltó la necesidad de una campaña de concienciación para que la gente entienda que el valor terapéutico de los medicamentos radica en su principio activo y no en la marca.

"Es decir, que pueden decir a su médico que les recete por el principio activo para que tengan la posibilidad de escoger los medicamentos que lo tienen, desde el genérico, que puede ser el de menor costo, hasta el de marca, que puede tener costo mayor", señaló.

Laboratorios: "Nos da mucha tranquilidad"

El vicepresidente Ejecutivo de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cefar), Ángel Márquez, manifestó su satisfacción por las garantías ofrecidas por Granadillo durante el encuentro: la revisión periódica de la regulación y la consideración del ajuste cambiario y de los aumentos salariales en los precios que darán a conocer próximamente. "Nos da mucha tranquilidad", sostuvo.

En la cita, la Superintendente reiteró que todos los medicamentos fueron analizados, incluidos los casi 1.400 considerados como esenciales, que están regulados desde 2003.

"Entendemos el interés del Gobierno en regular los precios y garantizar el acceso de la población a los medicamentos, que a fin de cuentas es nuestro interés también", señaló.

medicamentos696

El presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, Freddy Ceballos, también aplaudió el compromiso del Ejecutivo de una revisión oportuna de los precios. "Eso va a mantener precios actualizados", estimó.

Apuntó que la revisión periódica es necesaria para evitar distorsiones. Como ejemplo, citó el caso de algunos medicamentos regulados desde 2003 que hoy siguen costando dos bolívares: "Granadillo nos dijo que eso no va a volver a suceder. Eso es muy bueno que lo diga la Sundecop", señaló.

Aseguró que la rentabilidad de las farmacias actualmente se ubica "entre 15% y 18%". También resaltó la posibilidad de que, tal como indicó Granadillo, se fije un tiempo prudencial para que las farmacias salgan del inventario de los medicamentos que ahora pasarán a tener un precio regulado para que así se reduzcan las pérdidas.

Ceballos garantizó que las farmacias cumplirán con el registro de precios en el sistema de Farmapatria. "Ninguna farmacia va a notificar un precio que no es. Es una ley y hay que cumplirla", aseveró.

 

 

Las noticias más vistas de hoy

27
jul

El pasado viernes, en horas de la noche, fue asesinado Eduar Alberto Hernández Graterol, de 22 de años, herido en la zona del hemitórax derecho mientras se desplazaba en la calle 40, entre carreras 15 y 16

31
jul

Alida Elisa Pérez (38), murió en un accidente de tránsito registrado el 1° de julio en la avenida Ribereña. La dama iba en compañía de sus pequeñas hijas de 10 y 5 años, quienes resultaron lesionadas. En el momento del hecho se conoció que las víctimas venían del Club América como lo hacían a diario, porque todos los días practicaban tenis

31
jul

A las ocho de la mañana de ayer, uno de los dos sacristanes de la iglesia Catedral hizo el recorrido por el templo para prepararlo antes de la misa de las 10 de la mañana. Sin embargo, al ver las alcancías de la Divina Pastora y del Sagrado Corazón de Jesús destrozadas y unos vidrios partidos se devolvió bastante asustado a avisar lo sucedido

30
jul

Luego de tres días de estar desaparecido, Rafael Ricardo Sanoja, de 21 años de edad, estudiante de Ingeniería de la UFT, apareció en horas del mediodía de ayer en Acarigua

28
jul

La Ley de Protección de la Fauna Doméstica y en Cautiverio amenaza a los pitbulls. En diciembre de este año, entra en vigencia la resolución que enviará a la raza al encierro

31
jul

Estos son los obituarios del día 31 de Julio de 2014 #Obituarios

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados