Cerrar este anuncio
Publicidad
25
feb

Sundecop garantiza revisión oportuna a precios de medicamentos


Escrito por AVN
febrero 25, 2013

La superintendente Nacional de Costos y Precios, Karlín Granadillo, garantizó este lunes que los precios de los medicamentos en Venezuela, cuya regulación está próxima a definirse, serán revisados oportunamente, a fin de garantizar su adecuación a las estructuras de costos reales del sector.

"La Ley de Costos y Precios Justos contempla entre sus principios el dinamismo. Es decir, estamos en la obligación de hacer revisiones oportunas a las regulaciones de precios. Entendemos la necesidad, la importancia de hacer seguimiento no sólo en el cumplimiento sino también de cómo se va comportando el sector bajo una regulación de precios. Por lo tanto, vamos a hacer seguimiento permanente de las estructuras de costos de las empresas", enfatizó.

Granadillo envió un mensaje de tranquilidad a los laboratorios, farmacias y demás actores involucrados, los cuales han manifestado su preocupación en torno a la necesidad de que la regulación -que abarcará la totalidad de las 9.000 presentaciones farmacéuticas que se comercializan en el país- sea actualizada periódicamente.

La Superintendente también aseveró que aspectos como los efectos del reciente ajuste cambiario, de la inflación y de los aumentos de sueldos están contemplados en el diseño de la regulación.

"Esta semana ya estamos en la recta final", reiteró tras acotar que "los detalles de la regulación de precios se informarán en su momento".

Ratificó, además, que todos los medicamentos serán regulados. "Hemos hecho análisis de todo el universo de medicamentos", sostuvo Granadillo, quien ratificó que "no está contemplado que ningún medicamento salga del mercado, porque son productos necesarios para la vida. Así sea un solo caso en toda Venezuela, se trata de la vida de un venezolano. Por lo tanto, no estamos priorizando dentro del sector".

Mecanismo de seguimiento

Granadillo, en conjunto con el presidente de la estatal Farmapatria, Freddy Arenas, mantuvo este lunes una reunión con las farmacias y demás miembros del área, a fin de informarles sobre el mecanismo acordado por ambas instituciones para darle seguimiento a la distribución, comercialización y cumplimiento de la regulación de precios.

A partir del jueves, las farmacias podrán ingresar en el portal web del Sistema Integral de Control de Medicamentos que activó Farmapatria en mayo de 2012 para colocar el precio de venta de sus productos. Ese monto no podrá sobrepasar el precio máximo de venta que fije la Sundecop cuando anuncie la regulación.

Al respecto, la superintendente indicó: "Nosotros aplicaremos mecanismos para verificar y validar que ninguno de los precios sobrepase el precio máximo de venta al público establecido".

"Este es un rubro esencial que amerita especial atención, pues el Estado está en la obligación de garantizar que se provea de manera oportuna a toda la población", añadió.

El plazo para que todas las farmacias del país (entre 5.000 y 7.000 establecimientos) ingresen los precios de sus productos será anunciado oportunamente, acotó Arenas.

Granadillo también resaltó la necesidad de una campaña de concienciación para que la gente entienda que el valor terapéutico de los medicamentos radica en su principio activo y no en la marca.

"Es decir, que pueden decir a su médico que les recete por el principio activo para que tengan la posibilidad de escoger los medicamentos que lo tienen, desde el genérico, que puede ser el de menor costo, hasta el de marca, que puede tener costo mayor", señaló.

Laboratorios: "Nos da mucha tranquilidad"

El vicepresidente Ejecutivo de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cefar), Ángel Márquez, manifestó su satisfacción por las garantías ofrecidas por Granadillo durante el encuentro: la revisión periódica de la regulación y la consideración del ajuste cambiario y de los aumentos salariales en los precios que darán a conocer próximamente. "Nos da mucha tranquilidad", sostuvo.

En la cita, la Superintendente reiteró que todos los medicamentos fueron analizados, incluidos los casi 1.400 considerados como esenciales, que están regulados desde 2003.

"Entendemos el interés del Gobierno en regular los precios y garantizar el acceso de la población a los medicamentos, que a fin de cuentas es nuestro interés también", señaló.

medicamentos696

El presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, Freddy Ceballos, también aplaudió el compromiso del Ejecutivo de una revisión oportuna de los precios. "Eso va a mantener precios actualizados", estimó.

Apuntó que la revisión periódica es necesaria para evitar distorsiones. Como ejemplo, citó el caso de algunos medicamentos regulados desde 2003 que hoy siguen costando dos bolívares: "Granadillo nos dijo que eso no va a volver a suceder. Eso es muy bueno que lo diga la Sundecop", señaló.

Aseguró que la rentabilidad de las farmacias actualmente se ubica "entre 15% y 18%". También resaltó la posibilidad de que, tal como indicó Granadillo, se fije un tiempo prudencial para que las farmacias salgan del inventario de los medicamentos que ahora pasarán a tener un precio regulado para que así se reduzcan las pérdidas.

Ceballos garantizó que las farmacias cumplirán con el registro de precios en el sistema de Farmapatria. "Ninguna farmacia va a notificar un precio que no es. Es una ley y hay que cumplirla", aseveró.

 

 

Las noticias más vistas de hoy

30
oct

Cerca de cumplir un año desde que decidió iniciar su carrera en solitario, el zuliano Ronald Borjas ya celebra su primera nominación al Grammy Latino, y otros logros que han llegado a su vida, quizás más rápido de lo esperado

30
oct

Obituarios 30/10/2014

30
oct

Por cuarta vez en el año el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Manuel Sánchez, fue robado. En esta ocasión fueron los médicos cubanos, enfermeras y pacientes las víctimas, a quienes despojaron de sus pertenencias, además le robaron los pasaportes a los doctores y a una enfermera la golpearon

30
oct

Cualquier paciente que llega a la Emergencia del Hospital Central Antonio María Pineda (Hcamp) debe correr con suerte: primero de encontrar una camilla para ser atendido y con la esperanza de que no esté sucia, sin colchoneta, y que no llegue una persona herida por proyectil, porque de seguro esta última será atendida de inmediato

30
oct

A partir del viernes 1º de noviembre, todos los productos que se comercialicen en Venezuela deberán tener impresos sus precios de venta justos, troquelados en su envase o embalaje, en la parte frontal izquierda, de manera visible

30
oct

Como cada día, Antonio José Pérez Ure, de 20 años de edad, se vistió para ir a trabajar, se despidió de su padre y le pidió la bendición. A un cuarto para las ocho de la mañana, salió de su residencia ubicada en la calle 2 de El Garabatal, al oeste de la ciudad

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados