Cerrar este anuncio
Publicidad
23
ago

Sudeban: Venezuela tiene una de las morosidades más bajas del mundo


Escrito por AVN/Foto: Archivo
agosto 23, 2013

El superintendente de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), Edgar Hernández Behrens, destacó la fortaleza y estabilidad del sistema bancario nacional, en especial en el descenso de la morosidad que registró 0,89% en julio pasado.

"Es la morosidad más baja registrada históricamente en Venezuela. Estamos de primeros en baja morosidad en Latinoamérica. Actualmente es una de las más bajas en el mundo", sostuvo este viernes tras una nueva jornada de la Misión Sonrisa, en la sede del Sudeban, en Caracas.

Explicó que el avance de todos sus indicadores evidencian la estabilidad y solidez del sistema bancario venezolano, que ha registrado 58,94% de crecimiento en sus activos totales.

De igual manera, el activo total de la banca pública al cierre de julio se colocó en 392.661 millones de bolívares, lo cual representa un aumento de 46,27%, en comparación con el mismo período de 2012.

También destacó la rentabilidad de la banca (sobre su patrimonio), que actualmente está en 51%, al cierre de julio.

"En cobertura de la cartera morosa, en la cual (Sudeban) exigimos que los bancos deben tener 100% de provisión sobre la cartera morosa, para (proteger los ahorros) de aquellas personas que incumplen el pago de su cuota de créditos, la banca actualmente tiene 350% (más de tres veces lo exigido) de cobertura sobre la cartera morosa, un indicador satisfactorio", agregó.

Sistema bancario supera evaluación internacional

El superintendente Hernández Behrens destacó además los resultados óptimos que ha obtenido el sistema bancario nacional con base en el método internacional Camel, por medio del que se analiza la solidez financiera y de gestión de los bancos con base a cinco parámetros fundamentales: capital, activos, manejo corporativo, ingresos y liquidez.

"Hemos estado manejando los indicadores a través de la metodología de evaluación internacional Camel, que mide la gestión de los bancos. Bajo esta misma metodología continuamos con una evaluación sobre los 70 puntos, lo que indica que es una calificación sobre lo esperado", detalló.

Explicó que espera que el sistema bancario pueda superar una evaluación sobre los 75% puntos, analizado bajo el método Camel, que es el límite para estar en el nivel considerado como óptimo.

"Recordemos que el sistema bancario se había manejado entre 40 y 50 puntos, que es el indicador dentro de la esperado. Estamos muy satisfechos con el desempeño del sistema bancario venezolano, porque continúa demostrando que estamos viviendo momentos de estabilidad y solidez, y excelentes momentos de liquidez de excedente bancario", agregó.

Las noticias más vistas de hoy

24
oct

Los trabajadores petroleros del oriente del país manifestaron a las autoridades sus molestias por la ola de robos que azota al sector, tanto dentro como fuera de las instalaciones de PDVSA

24
oct

El presidente de la república Nicolás Maduro difundió las fotos de las personas que están siendo buscadas por las autoridades por formar parte de los autores materiales del asesinado de Robert Serra

24
oct

En el marco del evento "Eficiencia en la calle" durante el primer y segundo trimestre del año el Presidente Nicolás Maduro adquirió de China una flota de autobuses con tecnología de punta para prestar servicio a bajos precios para los venezolanos. En el estado Guárico estas unidades no se han puesto en funcionamiento

24
oct

Las alarmas se encendieron en el liceo Carlos Gil Yépez, cuando un estudiante de dicha institución recibió un disparo en la cabeza, cerca de las 3:30 de la tarde de este jueves, en el interior de uno de los baños de dicho plantel

24
oct

Un aparente giro político estaría dando el caso de la modelo larense Ángela Medina, lo cual pudiera desencadenar la libertad del presunto autor material del hecho, David Emiliano Ramírez, y sus supuestos cómplices Yohalber José González, Víctor Daniel Marín Córdoba y Mauricio Bastidas, a quienes el Ministerio Público ordenó privación de libertad y reclusión en la Comunidad Penitenciario David Viloria en el estado Lara

24
oct

Francisco Bello miembro del comité de postulaciones electorales, en representación de la sociedad civil, presentó un proyecto técnico de baremo para la evaluación de candidatos a rectores del Consejo Nacional Electoral , el cual será publicado para su respectiva evaluación por parte del pueblo venezolano

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados