Suben entre 164% y 177% precios de pastas y aceite

-

- Publicidad -

Incrementos de precios para el aceite comestible y para las pastas que oscilan entre entre 164% y 177% aprobó la Superintendencia de Precios Justos, de acuerdo con las providencias administrativas publicadas el pasado miércoles 1° de abril.

En efecto, a través de la providencia N°. 050/2015, se establecieron los precios máximos de venta para los diversos tipos de aceite de mesa. Fijaron para el litro de aceite de maíz a nivel de consumidor un precio de 28,00 Bs/lt en comercios, abastos y supermercados, lo cual refleja un incremento de 164%, en comparación con el precio anterior que era de 10,60 Bs/lt.

- Publicidad -

El precio fijado para el productor e importador es de 23,51 Bs/lt, mientras el precio al mayorista se fijó en 25,46 Bs/lt.

Para el aceite de girasol, se fijó un precio máximo de venta al público de 25,00 Bs/lt, en tanto que para el productor e importador el precio es de 21,04 Bs/lt. A nivel del mayorista, el precio será de 22.72 Bs/lt.
Para los aceites de mezcla, los precios de venta al público oscilan entre 21,07 Bs/lt., y 34,84 Bs/lt.

 

- Publicidad -

Precios pasta

 

Por otra parte, a través de la providencia administrativa N°. 051/2015, la Superintendencia de Precios Justo, fijó para la pasta alimenticia con mezcla de trigo un precio de 15,00 Bs/kg para la Venta al Público, un ajuste de 177% en comparación con el precio anterior de 5,41 Bs/kg.

El precio para el productor o importador se fijó en 12,63 Bs/kg, en tanto que a nivel de mayorista se venderá a 13,64 Bs/kg.

Impresiones de la colectividad

 

Los consumidores consultados por EL IMPULSO, se mostraron sorprendidos por el incremento de los precios de la pasta y el aceite de maíz. Algunos estaban al tanto, otros ni siquiera conocían la noticia.
Personas como el señor Juan Álvarez, indicaron que el ajuste en ambos rubros es aceptable, pero aunque sigue siendo económico va a afectar el bolsillo de los consumidores.

“A la hora de hacer mercado hay que llevar un poco más para que pueda alcanzar” dijo en medio del asombro por el aumento que registra la mayoría de los alimentos. De acuerdo al Centro de Documentación de Maestros y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-Fvm), el incremento es de 113,5% en un año.

Por su parte, ciudadanos que están en desacuerdo con la medida, aseguran que no garantiza el abastecimiento en los abastos, supermercados ni negocios afines, tampoco los precios justos estipulados por la Sundde concuerdan con la realidad.

Carmen Arrieta aseveró que le resultará difícil comprar un litro de aceite de maíz a Bs. 28, cuando lo ha hecho en más de Bs. 80. Asegura que además del costo es un reto conseguir el producto en cualquier anaquel.

En cuanto a la pasta, sostuvo que la situación es similar: nunca la ha comprado por debajo de los precios fijados por el Ejecutivo, por el contrario, los montos superan lo establecido en las normas.

“Me parece mentira que el precio sea a 15 bolívares. Dependiendo de la marca las pastas oscilan entre los 30 y 40 bolívares”, apuntó.

Al mismo tiempo expresó su temor, porque cree que la escasez puede acentuarse en dichos productos.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

FOTOS | UPTAEB celebró la culminación de la primera fase de rehabilitación #24Abr

En un acto encabezado por la Ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Sandra Oblitas, el Gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira, y la Presidenta de la Gran Misión Venezuela Bella, Jacqueline Faría, se celebró la culminación de la primera fase de rehabilitación y embellecimiento de la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco (UPTAEB).
- Publicidad -
- Publicidad -