Sube cifra de desempleo en sector construcción

-

- Publicidad -

La falta de materiales para la construcción desencadenó la caída del sector, al menos en el estado Lara.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de la Construcción del estado Lara (Suticel), Pedro Peña, advierte que de 10.000 obreros afiliados, apenas 1.800 tienen empleo.

- Publicidad -

Con más de una decena de obras públicas paralizadas y la reducción de la empresa privada, el panorama es poco alentador, dice el representante.

Lara sólo repunta en el número de invasiones, otro desaliento para el sector.

Peña descarta que las obras públicas generen más puestos de trabajo que la empresa privada, que sí abarca el 70% de la cartera de empleos.

“En la construcción del Manto de María apenas tenemos ocho trabajadores ingresados”, explica el vocero que cuestiona los gastos publicitarios de la Gobernación de Lara para el monumento, cuando el número de obreros es reducido.

Resalta que el Manto de María abrirá máximo 200 vacantes.

La reactivación de los trabajos en las Torres del Sisal, Universidad Alma Mater, estacionamiento de Santa Rosa y el Terminal de Pasajeros podría generar 4.000 empleos, adelanta.

Asimismo, denuncia que por problemas técnicos se paralizó la obra en El Sisal. Y el déficit de recursos detuvo la construcción de la Universidad Alma Máter, ambos son proyectos en manos del Gobierno Nacional, empañados por protestas reivindicativas del personal obrero.

Sin materia prima

Según Peña, es falso que se haya reactivado la construcción.

“Las empresas con proyectos por ejecutar están cercadas porque no se consigue la cabilla ni el cemento. Cada día los insumos se tornan menos accesibles y es más fuerte el desempleo”, sostiene.

La crisis de materiales no se limita a la escasez de cemento. Pues los materiales alternativos comienzan a agotarse.

“Hay quienes utilizaban anime para las paredes y tampoco se encuentra porque la fábrica no tiene materia prima”, revela.

Sólo promesas

En años anteriores, Suticel registró cerca de 9.000 obreros activos.

Entre las obras pendientes por ejecutar, destaca la Cárcel de Procesados y la reactivación del ferrocarril, esboza Peña.

Señala que parte de los obreros de Suticel abrió una serie de procedimientos en la Inspectoría del Trabajo, porque contratistas de obras públicas desconocen sus derechos laborales.

Peña informó que hoy esperan la visita de José Luis Hernández, quien dirige el sindicato de Sidor.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -