Cerrar este anuncio
Publicidad
miércoles, 23 de abril de 2014
30
nov

Software para la enseñanza del lenguaje de señas


Escrito por Marianli Suárez Valera
noviembre 30, 2012

En el marco del IV Encuentro Nacional de la Red UPEL de atención al estudiante con discapacidad que se desarrolla en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL – IPB, fue presentado el programa informático de enseñanza del lenguaje de señas venezolanas, con la finalidad de que las personas sordas tengan herramientas que les permitan de manera rápida y fácil el aprendizaje de este método de comunicación. Raúl Gil, estudiante de la especialidad de informática de la UPEL y creador del software, destacó que la finalidad es que los estudiantes que ingresan a la universidad con discapacidad auditiva o vocal, se sientan bienvenidos y superen las etapas de expectativa que poseen al inicio de una nueva experiencia académica. "Muchos se cierran en pensar que no pueden acceder a una educación digna por tener algún tipo de discapacidad y nosotros desde la UPEL, les tenemos las puertas abiertas, desarrollando herramientas y en esta caso programas informáticos hechos con pasión y determinación para abrirle los brazos a estas personas”. La herramienta consta de cinco actividades propias para aprender el lenguaje de señas básico de una manera atractiva, amena e interactiva. Un proyecto que fue seleccionado como ganador durante la Expociencia Regional organizada por la Gobernación de Lara el pasado mes de junio, así como también presentado en el I Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación en la ciudad de Caracas. "Este es una gran oportunidad para la transformación social y la ayuda a las personas con discapacidad y el cambio social. Con este programa no solucionaremos el problema pero estamos haciendo un gran aporte para el colectivo”. Indicó que este tipo de encuentros es de gran ayuda, donde se acumulan los diferentes proyectos que se han desarrollado en las casas de estudio de la región en materia de discapacidad y los recursos para permitir a las personas con algún tipo de discapacidad motora, visual y auditiva, actividades de sensibilización e integración. "Estamos motivando de esta manera a que las personas vengan a nuestra universidad, se inscriban pues aquí tenemos un espacio para ellos. Siempre la UPEL será un aliado para transformar su vida tanto en el ámbito académico como en el profesional”. Cabe destacar que por primera ocasión el estado Lara, es sede del Encuentro Nacional de la Red UPEL de atención al estudiante con discapacidad, un encuentro que arribó a su cuarta edición y que se desarrollará el 28 al 30 de noviembre en el auditorio Magdalena Seijas de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Fotos: Simón Alberto Orellana

Las noticias más vistas de hoy

23
abr

Representantes del movimiento estudiantil venezolano criticaron este martes la focalización de la protesta que realiza el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, al no permitir el paso de las marchas pacíficas por la mencionada jurisdicción

30
oct

La publicación de la Resolución 058 el pasado 16 de octubre, ha generado revuelo en el ámbito educativo. Tanto factores de oposición como del oficialismo se han dedicado a dar su opinión sobre una medida que aún no es muy bien entendida, sobre todo por los principales actores de la labor educativa como lo son los directivos, profesores, padres y representantes de las instituciones escolares del país.

23
abr

Pánico, angustia y dolor fueron tres sensaciones vividas al mismo tiempo este martes en el bloque 23, apartamento 0207, en la urbanización Antonio José de Sucre (La Sucre), en la avenida Libertador.

23
abr

A  través de una resolución de  los ministerios de Transporte Terrestre y Relaciones Exteriores, Justicia y Paz se establece el aumento de 40% del precio del pasaje de las rutas suburbanas e interurbanas en todo el país.

23
abr

En nombre de la Fracción Parlamentaria de la Unidad, el diputado Iván Colmenares, cuestionó la Ley de Ordenamiento Territorial que se encuentra actualmente en segunda discusión en la Asamblea Nacional (AN).

22
abr

Este lunes, las colas de compradores frente a la tienda Daka, en la avenida Venezuela de Barquisimeto, trajo a la memoria de los larenses el mismo vía crucis de compra que se produjo en el último trimestre del año pasado en este establecimiento, cuando desde el Ejecutivo nacional se ordenó la venta de los equipos a precios justos, lo cual generó de inmediato una fuerte presencia de personas en atención a este llamado en pleno cobro de utilidades, que condujo a la venta de todo lo que había en existencia para ese entonces

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados