Cerrar este anuncio
Publicidad
30
nov

Software para la enseñanza del lenguaje de señas


Escrito por Marianli Suárez Valera
noviembre 30, 2012

En el marco del IV Encuentro Nacional de la Red UPEL de atención al estudiante con discapacidad que se desarrolla en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL – IPB, fue presentado el programa informático de enseñanza del lenguaje de señas venezolanas, con la finalidad de que las personas sordas tengan herramientas que les permitan de manera rápida y fácil el aprendizaje de este método de comunicación. Raúl Gil, estudiante de la especialidad de informática de la UPEL y creador del software, destacó que la finalidad es que los estudiantes que ingresan a la universidad con discapacidad auditiva o vocal, se sientan bienvenidos y superen las etapas de expectativa que poseen al inicio de una nueva experiencia académica. "Muchos se cierran en pensar que no pueden acceder a una educación digna por tener algún tipo de discapacidad y nosotros desde la UPEL, les tenemos las puertas abiertas, desarrollando herramientas y en esta caso programas informáticos hechos con pasión y determinación para abrirle los brazos a estas personas”. La herramienta consta de cinco actividades propias para aprender el lenguaje de señas básico de una manera atractiva, amena e interactiva. Un proyecto que fue seleccionado como ganador durante la Expociencia Regional organizada por la Gobernación de Lara el pasado mes de junio, así como también presentado en el I Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación en la ciudad de Caracas. "Este es una gran oportunidad para la transformación social y la ayuda a las personas con discapacidad y el cambio social. Con este programa no solucionaremos el problema pero estamos haciendo un gran aporte para el colectivo”. Indicó que este tipo de encuentros es de gran ayuda, donde se acumulan los diferentes proyectos que se han desarrollado en las casas de estudio de la región en materia de discapacidad y los recursos para permitir a las personas con algún tipo de discapacidad motora, visual y auditiva, actividades de sensibilización e integración. "Estamos motivando de esta manera a que las personas vengan a nuestra universidad, se inscriban pues aquí tenemos un espacio para ellos. Siempre la UPEL será un aliado para transformar su vida tanto en el ámbito académico como en el profesional”. Cabe destacar que por primera ocasión el estado Lara, es sede del Encuentro Nacional de la Red UPEL de atención al estudiante con discapacidad, un encuentro que arribó a su cuarta edición y que se desarrollará el 28 al 30 de noviembre en el auditorio Magdalena Seijas de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Fotos: Simón Alberto Orellana

Las noticias más vistas de hoy

22
nov

El argentino Lionel Messi marcó su segundo gol con el Barcelona ante el Sevilla y superó el récord de Telmo Zarra como máximo goleador de la historia de la liga española con 252 conquistas.

22
nov

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), aplicará una multa equivalente a ocho unidades tributarias (equivalentes a 1.016 bolívares) a aquellos usuarios que no retiren su pasaporte en los siguientes 30 días luego de la fecha establecida.

22
nov

El gobernador de Lara, Henri Falcón denunció que junto a su equipo de trabajo fue víctima de agresiones y acoso por parte de un grupo de motorizados armados, durante su visita a la ciudad de San Carlos, estado Cojedes.

22
nov

El Ministerio Público acusó a dos hombres y dos mujeres por su presunta vinculación con el robo de 155 mil 740 dólares en la sede de la Federación Venezolana de Pesas, hecho ocurrido el 16 de septiembre de 2014

22
nov

Cientos de personas y varios políticos demócratas se reunieron el sábado en Chicago para animar a la población inmigrante de Illinois para que se registre con el gobierno federal, acogiéndose a la acción ejecutiva del presidente Barack Obama sobre inmigración.

22
nov

Una situación de rehenes está en desarrollo desde el viernes en la noche en el internado judicial Rodeo III.

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados