Smithsonian devela retrato de Celia Cruz

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El Museo Smithsonian de Historia Estadounidense develó el miércoles un collage fotográfico alegórico a la salsera cubana Celia Cruz, elaborado por el fotógrafo neoyorquino Robert Weingarten.

La imagen de 60 x 90 pulgadas se exhibirá al público hasta mayo de 2013 junto a varios objetos que pertenecieron a la artista y que actualmente forman parte de los casi 50 enseres incluidos en la colección del museo.

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Junto a la fotografía se pueden apreciar zapatos, un disco de oro, pelucas, rocas que recogió Cruz durante una visita a la base militar estadounidense en Guantánamo y figuritas religiosas, incluyendo la de José Gregorio Hernández, una imagen venerada con pasión en Venezuela y a la que la Reina de la Salsa se aferró de manera especial los últimos meses de su vida.

Weingarten se ha dado a conocer por sus biografías visuales de renombradas personalidades estadounidenses, incluyendo la magistrada de la Corte Suprema de Justicia Sonia Sotomayor y el pelotero Hank Aaron, a los que suele entrevistar personalmente para pedirle que identifiquen entre cinco y 10 objetos que ayuden a identificarlos. Posteriormente elabora composiciones visuales con los objetos que les proporcionan los entrevistados.

«Este caso fue muy diferente, porque Celia Cruz ya no está con nosotros y nunca la conocí en persona, no sabía mucho sobre ella», dijo el artista. «Espero que (la composición fotográfica) haga justicia al personaje».

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Cuando el museo le mostró su colección de objetos que habían pertenecido a Cruz, Weingarten decidió trabajar con aquellos que le permitieran «expresar su personalidad exagerada, zapatos muy inusuales».

Además de los objetos mostrados junto a la foto, Weingarten se decantó por unas extensiones coloridas que Cruz solía agregar a las mangas de sus vestidos, un lazo para el cabello, un vestido alegórico a la bandera cubana, una foto tomada a Cruz cuando se presentaba en el emblemático club Tropicana durante la década de 1950 y su partida de matrimonio, sellada en Connecticut en la década de 1950, en la que identificaba a Cruz como ama de casa a pesar de que ya gozaba de renombre. «Eso me llamó mucho la atención».

Omer Padillo, presidente de la Fundación Celia Cruz, felicitó a Weingarten por «capturar la vida y alma de Celia muy bien».
«Para Celia hubiera sido muy importante ser parte de este museo.

Ella forma parte de la cultura estadounidense, pese a que no nació aquí. Ella merece estar aquí», indicó.

Perich Shannon, curadora de fotografía, explicó que el museo abrió una consulta para que el público decidiera a quién debería retratar Weingarten de las siguientes opciones: Celia Cruz, Frederick Douglass, Samuel Morse, Audie Murphy y Alice Paul.

«Cruz ganó de manera abrumadora, y abrimos una segunda consulta para que el público explicara qué la hace especial», dijo. «Hay diferentes maneras de ser estadounidense, y queríamos asegurarnos de representarla bien a ella y a su público».

Durante su extensa trayectoria Cruz alcanzó fama mundial como la principal representante femenina de la salsa, hasta su muerte en 2003. Desde que abandonó su Cuba residió en Estados Unidos, y nunca pudo visitar nuevamente a su isla natal. Fue reconocida con múltiples distinciones que incluyen un Grammy y cuatro Latin Grammy.

 

Foto: Archivo

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