La resolución 058, publicada en Gaceta Oficial 40.029 del Ministerio de Educación y que contempla la creación de Consejos Educativos, sigue generando reacciones en los sectores del quehacer educativo que se han preocupado por realizar distintos análisis de su contenido.
En tal sentido, Hilda Peña, presidenta de Sinvemal, envió a este rotativo un documento con un extenso análisis elaborado con el objetivo de exponer a los padres, representantes, docentes, trabajadores y sociedad en general “las amenazas que se ciernen sobre los educadores con esta herramienta jurídica que imponen desde el Ministerio de Educación”.
Plantea, en primer lugar, que la norma no fue consultada y por lo tanto se considera impuesta y carente de carácter democrático y participativo.
“La creación de los Consejos Escolares obedece entonces un mayor control político por parte del oficialismo, implica una nueva cultura orientada a promover el sometimiento del sentido de la actividad educacional, de lo que históricamente ha significado la escuela pública. Sirve para legitimar el adoctrinamiento en la escuela y lesiona los derechos laborales y profesionales de los maestros, al desprofesionalizar la gestión de la escuela”.
Relata que en países como México, Argentina, España, entre otros, el Consejo Escolar es un órgano de consulta que cumple funciones específicas como contribuir a la transparencia de las acciones que se realizan en las escuelas y ser gestores de los programas federales, estatales y locales; propician la rendición de cuentas en el uso de los recursos.
Pero, en Venezuela, “lamentablemente, el problema no es la normativa que rige estos Consejo Educativos, el problema es que el Gobierno que nos rige, se vale de estos instrumentos legales para ejercer el control de las comunidades, se utiliza la norma para fines netamente políticos, y en esto es que debemos estar alertas, y crear en primer lugar una matriz de opinión para ir preparando el terreno, en el caso de que debamos ejercer acciones para que impedir que la naturaleza de estas instancias”.
En la Federación Venezolana de Maestros, Sinvemal, creemos que ha habido mucha indiferencia del gobierno nacional para mejorar la calidad de la educación.
“No hay voluntad política para resolver los problemas que aquejan al sistema educativo, bastaría con hacer cumplir la Constitución de la República Bolivariana para se resolvieran, pero no hay voluntad, y por eso se escudan en la creación de una norma”, acota.
Foto: Archivo
Sinvemal: Resolución 058 carece de carácter democrático
-
- Publicidad -
- Publicidad -
Más leido hoy
Velásquez: Venezuela quiere una Navidad sin presos políticos #22Dic
Andrés Velásquez, dirigente político, indicó este domingo que "Venezuela no se rinde", solidarizándose con las familias de los detenidos en el contexto de los hechos relacionados al 28 de julio.
- Publicidad -
Debes leer
FOTOS | Tragedia de Vargas: 25 años de una cicatriz imborrable #26Dic
El litoral central de Venezuela aún lleva las marcas de aquella noche en que la naturaleza desató su furia. 25 años después, la tragedia...
- Publicidad -
- Publicidad -