Sin tregua – ¡Patria! ¡patria!

-

- Publicidad -

La noticia fue férreamente censurada en el canal 8 y en latifundio de medios gobierneros, pero no pudo ser del todo ocultada: Por primera vez en nuestra historia petrolera de 100 años estamos importando petróleo ligero. ¡Rudo golpe a la autoestima nacional! Triste y vergonzoso retroceso. Nunca tuvimos menos patria que en estos tiempos de “revolución”.

Que Venezuela no produzca suficiente petróleo ligero en los numerosos pozos del Lago de Maracaibo y Monagas, como fue por décadas, ¿es “guerra económica” de quién? ¿Del imperio? ¿De las cajeras de los supermercados? ¿De la oposición? Pdvsa ha sido víctima también de los jerarcas rojos rojitos y su “socialismo”, igual que Sidor, Sistema Hidráulico Yacambú-Quíbor, Cementos de Venezuela, Agropatria, los centrales azucareros, las torrefactoras de café, las fincas estatizadas y un largo etcétera. Ni Pdvsa, que produce a 14 y vendía a 100, pudo salvarse. ¿Patria?

- Publicidad -

El país destrozado. Importamos café de Nicaragua y Brasil. Otro bochorno porque fuimos productores y exportadores de café desde el siglo 18. Somos importadores de leche, carne, pollo y azúcar. Importamos los laminados de acero que hasta 2007 producía Sidor. Importamos los tubos que para la industria petrolera que produjimos con exceso desde 1962. La lista, pues, parece interminable… ¿Patria?

El país destrozado. Relato una historia que vi de cerca. El país arruinado en la vivencia de millones. Los cauchos del modesto vehículo de un padre de familia no dieron más. El repuesto se lo robaron. Y no hay cauchos en el mercado. O hay muy pocos. La producción en el país es mínima por falta de insumos y dólares. Y la importación no da abasto. El amigo, entonces, pide apoyo a un familiar para llevar a su niño al médico. Nada grave pero necesario. Pasaron el “calor parejo”. Porque al calorón de la época se une que el aire acondicionado de su carro se daño hace 4 meses y hay que hacer un tour para ver si se consigue el equipo aunque sea usado. Visitaron 4 centros de cajeros automáticos para sacar efectivo. No hay. No hay. Todo está destartalado. Nos vamos acostumbrando a que nada funcione medianamente bien. Nos vamos quedando sin patria.

El médico recetó unos medicamentos. Nada “del otro mundo”. Cosas que otrora eran comunes. Otro tour. En la quinta farmacia visitada consiguieron dos de los medicamentos pero faltaban otros dos. Todavía andan buscando. En una de las farmacias encontraron otro medicamento sencillo, un tipo de digestivo, que uno de ellos tenía meses buscando sin encontrar. Compro dos cajitas. Una señora amiga, cansada de recorrer supermercados, bodegas, imploraba si alguien sabía dónde encontrar jabón de lavar ropa e insecticida. ¡Ay señora!, le contestó alguien, “hace meses que no se consigue”. Otro le aconsejó usar una panela de jabón azul pasándola por el “rayo” del queso. Cada mañana veo la enorme cola en la XIV brigada del Ejército que en parte se ha convertido en un supermercado. Veo salir personas con bolsas con paqueticos de harina de maíz y trigo. Nos hemos vuelto “buzos”, no para admirar damas hermosas al pasar, sino para ver que “consiguen” otras personas. Pero tenemos Patria…

- Publicidad -

El país destrozado. Un viceministro declara: “Ya no hay desabastecimiento. Lo hemos vencido”, asegura con su cara “de tabla”. Luego leo al ministro de electricidad. Periodistas no complacientes lo interrogan, con respeto pero con claridad sobre la falta de inversión en el sistema eléctrico nacional. “Hemos tenido una unos desequilibrios entre lo financiero y la ejecución física”. ¡Cuánta elegancia! No es incompetencia. Son “desequilibrios”. Luego habla de los nuevos elevados pagos de los usuarios. “No es aumento de tarifas sino ajuste a los subsidios”. Paja. Así están las cosas. ¿Patria?

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

AvanceIMP | Continúa el recorrido de la Divina Pastora en su regreso a Santa Rosa #23Mar

Miles de devotos acompañan a la Divina Pastora en su emotivo regreso al Santuario de Santa Rosa, culminando la Visita 166 a las parroquias de Barquisimeto. Fe, agradecimiento y peticiones por Venezuela se unen en este multitudinario recorrido.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -