Sin divisas para materias primas no se podrá aumentar producción

-

- Publicidad -

Si no hay la garantía de suministro de divisas en forma oportuna y en cantidades suficientes que permitan a la industria planificar y adquirir las materias primas necesarias, el sector manufacturero no podrá aumentar la producción y tampoco generar empleos.

Así lo señala el presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Eduardo Garmendia, al ser consultado en torno a las expectativas que tiene el sector en cuanto al comportamiento previsto para los cuatro meses finales de este año.

- Publicidad -

-Ello va a depender de múltiples factores, como la existencia de un mecanismo de asignación de divisas por parte de Cadivi, que es el organismo al cual recurre la industria en mayor medida, que sea constante y que permita planificar e importar las materias primas necesarias para aumentar la producción, ya que el aparato productivo está listo y tiene la capacidad suficiente para hacerlo, asegura.

Recomienda tratar de aprovechar estos dos meses de vacaciones escolares, período en el que se reduce la actividad, para tomar las previsiones necesarias, ya que luego se produce un nuevo impulso en la economía que dura hasta finales de año.

-En tal sentido, debemos comenzar a realizar las importaciones para que la industria comience a recibir la materia prima, y se puedan mantener o incrementar los volúmenes de producción, asegura.

- Publicidad -

 

Revisar Ley del Trabajo

Estima asimismo Garmendia, que es imprescindible que el Gobierno comience a conversar en torno a la Ley del Trabajo, normativa que ha introducido elementos de perturbación que afectan la productividad de las empresas.

-Es importante que el Ejecutivo evalúe con calma la posibilidad de sustituir la inamovilidad laboral, por la estabilidad, no queremos que se afecte la nómina, queremos que se mantenga o aumente, pero que se nos permita la sustitución de unos trabajadores por otros para garantizar el aumento de la producción de bienes con calidad de exportación y a precios competitivos, para lo cual también es fundamental que Cadivi nos garantice las divisas para las importaciones, asegura.

Sobre el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), Garmendia ratifica que se se trata de una alternativa, pero que los industriales continúan realizando las gestiones de divisas para importar a través de Cadivi.

-Al comienzo de las conversaciones entre el Gobierno y el sector privado, hubo una aceleración en el proceso de aprobación y liquidación de divisas, luego volvió el estancamiento y esperamos que se vuelva a reactivar.

 

Desmontar regulaciones

El líder del sector manufacturero considera que el Gobierno debe hacer un esfuerzo para revisar y desmontar todas las regulaciones y decretos, que de una manera u otra tienen incidencia negativa en el proceso productivo, indicando que de revertirse esta situación se estimularía la inversión, no solo a nivel interno, sino a nivel internacional, incrementando la producción y la generación de nuevos puestos de trabajos estables y bien remunerados.

-Nosotros como país tenemos que hacer todos los esfuerzos para producir en nuestro territorio, todo aquello que sea posible, con excepción de aquellos rubros que no se producen en zonas tropicales, pero para ello se requiere de una legislación y la aplicación de políticas que estimulen la producción interna, asegura.

Consultado en torno a la deuda pendiente con los acreedores internacionales, afirma que se mantiene en alrededor de US$ 8.000 millones, correspondiendo un 40% de este monto a la industria nacional, admitiendo que hubo una leve disminución cuando se inició el diálogo sector privado, pero se ha incrementado nuevamente al ralentizarse el proceso de aprobación y liquidación de divisas en Cadivi.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -