Simadi impulsaría unificación cambiaria

-

- Publicidad -

La reciente propuesta de sistema de control cambiario es una reedición del Régimen Cambiario Diferencial (Recadi) de 1986, puesto que mantienen el esquema de múltiples tasas, según sectores.

Así lo refirió el economista Jhonny Zafra, para quien dicho planteamiento podría tener éxito en la actualidad, sólo si está acompañado de un plan de reestructuración monetaria y el desmontaje del control de los precios de productos regulados.

- Publicidad -

A su juicio, el recién propuesto sistema de cambio podría generar resultados positivos a corto plazo, pero por sí solo no recuperará la economía del país.

Comentó que con Recadi, no se acompañó la propuesta de políticas de reactivación monetaria, por lo cual el libre mercado creció y se separó de la primera tasa, que para aquel entonces se situaba en Bs. 7,50 (de los antiguos)

Recordó que a largo plazo Recadi no rindió los efectos esperado y, a principios de 1989, resultó en la unificación de los tipos de cambio, que con las medidas adecuadas permitió estabilizar el mercado.

- Publicidad -

Zafra apuntó que el escenario es similar , ya que la caída de los ingresos petroleros reporta una crisis económica, impactada por la indisciplina fiscal. Es preciso ajustar la economía a la nueva realidad.

Efectos del Simadi

Respecto al Sistema Marginal de Divisas (Simadi), que inició el pasado jueves en Bs. 170,03, Zafra apuntó que probablemente las cotizaciones formen un precio por debajo del mercado paralelo (efecto oferta-demanda), que en los próximos días debería desaparecer, puesto que ante la oferta legal no tiene razón de ser.

Sin embargo, a largo plazo el esquema no resolverá el problema estructural, ya que previo a esto se debe diversificar la economía monoexportadora de petrolero, cuyo precio no puede ser controlado desde Venezuela.

Para ello será preciso estimular el sector productivo, flexibilizar el control de precios de los productos, realizar una reforma fiscal y eliminar el déficit fiscal del Estado. Esta medida incluiría saneamiento de las cuentas fiscales, racionalización del gasto público e incremento de los ingresos tributarios por impuesto.

Asimismo, Zafra recordó que el 95 % de los dólares que entran al país provienen de Pdvsa, mientras el sector privado aporta el 5% restante. Refirió que al superar la oferta a la demanda, el precio comenzará a bajar.

Sobre si Simadi podría detener sus operaciones por falta de dólares, apuntó que se trata de una conjunción entre oferta y la demanda, sumado a que la fuerza debería ser mayor por tratarse de empresas públicas.

Unificación cambiaria

A juico de Zafra la unificación cambiaria es la respuesta a parte de la situación financiera y, con esta medida, el Gobierno nacional da un paso hacia esa decisión, ya que de acuerdo a como se comporte el mercado, eliminará los tramos, hasta llegar a un única tasa.

Considera que el primer tramo a eliminar será el de Bs. 6,30, ya que es el que más cerca está del piso, y más lejos se encuentra del dólar implícito, calculado con la comparación de la liquidez monetaria y las reservas internacionales del país.

Otros retos

El economista recordó que el Gobierno nacional debe hacer frente a la deuda internacional, próxima a vencerse, por lo cual de no tomar las medidas económicas necesarias, podría poner en marcha un plan de privatización de los activos públicos, a fin de cancelar esta y atraer la inversión a Venezuela. Dicha privatización sería causada por la falta de dinero y la limitada tenencia de dólares.

Esto representaría vender las empresas públicas y otros activos a inversionistas y con dicho dinero cancelar el monto a pagar.

Zafra recordó que el Estado venezolano también presenta problemas con las reservas internacionales.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -