Seniat recibió más de 3 millones y medio de declaraciones del ISLR

-

- Publicidad -

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) logró un incremento de más de un millón 100 mil declaraciones de Impuesto Sobre la Renta (ISLR) registradas durante el primer trimestre del año, con respecto a las efectuadas en el mismo período del 2014.

La información la dio a conocer el superintendente nacional, José David Cabello, quien destacó que durante esta campaña el organismo registró más de 3 millones 612 declaraciones.

- Publicidad -

Enfatizó al cierre de la zafra tributaria 2015, que el ente recaudador ha superado todas las expectativas tanto del ISLR como del resto de los tributos, muestra de ello es el sobrecumplimiento de 73,20 por ciento por encima de la meta total impuesta para este período de 113,52 millardos de bolívares, habiendo logrado recaudar 196,62 millardos.

Con relación al Impuesto Sobre la Renta, el Superintendente aclaró que el Servicio registró ingresos al tesoro nacional por el orden de los 60,23 millardos de bolívares por el mencionado tributo, que comparado con la meta fijada en 39,10 millardos, refleja un cumplimiento de 154,03 por ciento.

Asimismo sostuvo que el comportamiento de la recaudación de los tributos nacionales “es un termómetro que mide la dinámica económica del país, que habla de la eficiencia de las estrategias que adelanta el Gobierno Bolivariano presidido por Nicolás Maduro, para el desarrollo del comercio interno nacional”.

- Publicidad -

Por otra parte, Cabello Rondón indicó que las sanciones para quienes hayan incumplido con el pago del Impuesto Sobre la Renta, cuyo plazo cerró el 31 de marzo, pueden ser penales y administrativas.

Estas últimas pueden llegar hasta las 150 unidades tributarias (UT), es decir, 22.500 bolívares.

“Después del plazo previsto en la legislación, el sistema de declaración del impuesto cierra sus funciones, lo que acarrerará una multa a los contribuyentes que no declararon y pagaron a tiempo”, advirtió.

Entre las sanciones está el pago de entre cinco y 25 UT (750 y 3.750 bolívares) por declaraciones incompletas o extemporáneas.

También se castiga la evasión o defraudación fiscal, «que implican penas restrictivas de libertad de entre seis meses y siete años de prisión», precisó la máxima autoridad del Seniat.

Aclaró que la falta de enteramiento por parte de los agentes de retención, así como la divulgación o uso indebido de la información confidencial de contribuyentes por los funcionarios o representantes legales son acciones igualmente sancionadas.

En caso de omitir ingresos en la declaración y pago del ISLR, un contribuyente se hace merecedor de multas que pueden ser desde 10% hasta 200% del monto del tributo omitido.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -