Desde las ocho de la mañana de este sábado, el equipo de abogados que asesora a los jóvenes detenidos por las protestas de la semana pasada por los resultados electorales, se apostaron a las puertas del Edificio Nacional a la espera de la audiencia de presentación de los seis muchachos esperan ser liberados y puestos bajo régimen de presentación, tal como ha sucedido al resto de los aprehendidos por los cuerpos de seguridad.
Sin embargo, en horas de la tarde se conoció que la audiencia no se realizaría. Se espera que esta se lleve a cabo hoy o el lunes.
Ente los imputados se encuentran los imputados por la comisión de una agresión contra una sede la Cantv, ubicada en la avenida Venezuela con calle 10, a quienes se les aprobó salir en libertad bajo fianza y sólo esperan por la realización de la audiencia donde se revise a los dieciocho ciudadanos que se presentaron como voluntarios para ser fiadores.
Pedro Troconis, integrante del equipo legal de los manifestantes, explicó que en la audiencia la juez encargada verificará que los fiadores cumplan con los requisitos para serlo, entre los cuales está ser capaces económicamente de asumir el costo de la fianza (así como los que deriven de una complicación en el proceso judicial), que residan en el estado Lara y tengan buena conducta.
“Conociendo todas estas obligaciones, ellos están dispuestos a asumir sus cargos como fiadores de estos jóvenes, porque los conocen, confían en ello y saben que no han cometido ningún hecho punible”, dijo.
El valor de las multas asciende a treinta unidades tributarias (3.210 bolívares fuertes) para cada joven.
Troconis desestimó los señalamientos contra los muchachos, ante la falta de evidencia de los daños producidos a la empresa estatal, además del hecho de que los cinco no fueron detenidos en la telefónica sino cerca de un centro comercial ubicado a varias cuadras del lugar.
En el caso del funcionario de una reconocida universidad, el abogado apuntó que el ciudadano puede comprobar que su aprehensión se hizo una hora después del momento que los efectivos de la Guardia Nacional que efectuaron el procedimiento lo asentaron en sus informes, lo cual además de comprobar que no participó en los hechos de los cuales le acusan también confirmaría la manipulación para justificar un atentado contra una empresa estatal.
De igual forma, el jurista resaltó el caso del estudiante de derecho, Luis Carlos Carrasco, quien pasaba en su vehículo por la avenida Morán, y al ver la manifestación intentó devolverse cuando fue interceptado. Su automóvil fue sometido a revisión donde se habría encontrado material subversivo como afiches, pancartas y botellas con combustible.
“Una información falsa, porque si llegan a conocer a Carrasco, verán que es un muchacho que con sólo verlo actuar y expresarse se sabe que no tiene nada que ver con manifestantes violentos”, dijo.