Ante el contenido del Plan Sectorial de Turismo 2015-2019, publicado días atrás por el Ministerio de Turismo, agentes y operadores de la actividad en el estado, si bien reconocen su responsabilidad en la falta de difusión de las potencialidades turísticas de Lara, lamentan que el Gobierno nacional, no los haya tomado en cuenta para el diseño de los ejes y propuestas.
Luis Malpica, operador de una posada en La Ciénaga, muy cerca del Parque Nacional Dinira, calificó esta decisión como “injusta”, puesto que sólo la cascada de El Vino, recibió el pasado año más de 35 mil visitantes, a pesar de los problemas de vialidad para ingresar al sector.
A su juicio, esto es resultado de una “clara tendencia política”, que lamentablemente afecta la práctica turística, la cual no debería ser afectada por ideologías, ya que así se limitan sus posibilidades y crecimiento.
“Lara tiene tanto o más que cualquier estado llanero o andino y sin duda creo que debimos haber sido considerados para estas clasificaciones y planteamientos”.
Apuntó que tampoco se les consultó o tomó en cuenta para el planeamiento.
Tampoco incluyen las cámaras
Por su parte, el presidente de la Cámara de Turismo Municipal de Torres, Gelsomino Mattia, lamentó que Torres, ni las potencias turísticas de Lara, cascada de El Vino y Cubiro, hayan sido estimadas para el planteamiento del ministerio; trabajo de potenciación y promoción que, estima, deberá desarrollarse en conjunto y desde el sector privado.
Apuntó que el Gobierno nacional no ha trabajado con las cámaras de turismo y operadores, a fin de sumar estos al proyectos nacional, lo que también beneficiaría a los municipios ante la banca crediticia. De igual manera, calificó como positivo el diseño de este plan, al considerarlo una herramienta para la proyección, desarrollo e impulso de Venezuela como producto turístico.
La responsabilidad es de todos
El ingeniero Lino Bracho, miembro de la directiva de Proinlara, ente de promoción para la inversión y el turismo en Lara, refirió que desde la perspectiva institucional, aprecian esta situación como el resultado de una falta de planteamiento formal e integral desde Lara, en el diseño del producto turístico.
“Tenemos importantes atractivos, de los cuales, quizás no hemos hecho la promoción necesaria”, dijo Bracho, quien enumeró parajes que podrían ser potenciados turísticamente, como ruta xerófila, balnearios de El Tocuyo y Humocaro, ruinas de Buría, ruinas de Belén y otros.
Refirió que este trabajo de impulso es responsabilidad de todos los involucrados y no de uno sólo nivel del gobierno, por lo cual, el propósito, de ahora en adelante, será trabajar aún más hilvanados y en equipo que antes.