Sector farmacéutico tiene deudas millonarias con empresas extranjeras

-

- Publicidad -

La Superintendencia de Costos y Precios Justos, Sundecop, revisará periódicamente la cadena de comercialización de los medicamentos, tal como lo habían solicitado los sectores involucrados. Sin embargo, para muchos el procedimiento es desconocido y los mecanismos para la asignación de divisas se complica aún más con un dólar a Bs.F 6,30 y trabas para las importaciones de material reactivo para la producción nacional de medicamentos.

Así lo expresó Darío Conde Alcalá, integrante de la Federación Farmacéutica Venezolana, Fefarven, quien destacó que la industria farmacéutica vive actualmente una situación grave que traerá consigo mayor déficit en la comercialización y producción de medicamentos en el país.

- Publicidad -

Citó el caso de algunos medicamentos regulados desde 2003 que hoy siguen costando dos bolívares, además del atraso en la asignación de divisas que habían sido solicitadas desde el mes de noviembre a precio de Bs.F 4,30 y con la devaluación del bolívar las estimaciones se han modificado, lo que pone en peligro la industria farmacéutica para los próximos meses.

“Desde el mes de noviembre, el sector farmacéutico adeuda más de 2 millardos de dólares en importaciones, una deuda que no ha podido saldarse debido a los atrasos en la asignación de divisas y, como consecuencia, las empresas extranjeras han tildado a la industria local como “morosa” y han dejado de realizar negocios en el país”.

Asimismo, destacó que en el proceso de regulación de los precios de todos los fármacos, la Sundecop, junto con Farmapatria, habilitará desde este jueves la página web www.sicm.gob.ve, a través de la cual las farmacias deberán informar los precios de venta de los medicamentos que tengan en sus establecimientos.

Este mecanismo se activa para hacer el seguimiento en la distribución, comercialización y luego hacer la regularción, verificando el debido cumplimiento de los precios máximos que establecerá la Sundecop próximamente.

“Para la actividad farmacéutica esta situación complicará aún más el déficit de medicamentos, pues hasta que no se establezcan los parámetros de ajuste a los más de 6 mil productos congelados desde el 2003, se mantendrá esta situación que crea una distorsión en el mercado”.

“Las condiciones han ido variando en el tiempo, no tan sólo por los costos de producción, los cambios del valor de la moneda, la nueva Ley del Trabajo y las medidas fiscales que aplica con lucha rigurosidad los organismos del estado, incrementando los gastos de las empresas farmacéuticas”.

De igual forma, Alcalá indicó que los medicamentos son un artículo de primera necesidad, insustituible, no puede estar bajo la libre oferta y demanda, y debe estar rigurosamente garantizado por el Estado venezolano.

“Ni los médicos ni el gremio farmacéutico están de acuerdo con que se elabore un listado de productos que para el Gobierno son “prioritarios. Se está tratando de indicar a los galenos qué medicamentos deben recetar a los pacientes para una determinada patología. Los arrinconan quitándoles la libertad de su ejercicio profesional y el criterio médico”.
Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Desbordamiento de quebrada

Protección Civil atiende emergencia por inundaciones en Barquisimeto #22Nov

La parroquia Juárez ha sido una de las más afectadas, donde el desbordamiento de la quebrada ha causado inundaciones en viviendas y vías.
- Publicidad -
- Publicidad -