Luego de tres reuniones en la Inspectoría del Trabajo, los obreros de la construcción no han tenido respuesta a sus peticiones de aumento salarial.
Pedro Peña, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Construcción (Suticel), destacó que como la Cámara Venezolana de la Construcción y la Cámara Bolivariana de la Construcción han negado la posibilidad de diálogo para aprobar la cláusula de aumento salarial a los trabajadores de la industria, se han visto obligados a tomar medidas más extremas.
“Si el día 13 de junio no tenemos respuestas sobre la normativa laboral y no se llega a un acuerdo para el aumento salarial iniciaremos un paro nacional de trabajadores de la industria de la construcción, una medida que no se había visto desde hace mucho tiempo, porque siempre había un diálogo”.
Expresó que actualmente los trabajadores de la construcción devengan un sueldo de 96 bolívares diarios, lo cual no alcanza para mantener a una familia y cubrir toda la canasta básica.
“Los salarios se han vuelto sal y agua, y los trabajadores están desesperados por disfrutar su aumento. Si persiste la negativa de las cámaras vamos a paralizar las obras de construcción de todo el país”.
Más de 20 mil trabajadores del estado Lara se han visto afectados con esta situación, además de 400 mil obreros de todo el país. Ellos aspiran a un incremento del 90% del sueldo en dos años y el 30% a la firma de la convención colectiva, vencida desde hace un año.
“Han pasado tres reuniones y las cámaras están negadas a dar el aumento de salario, alegando que hay una contracción en la industria, los materiales están caros y no hay recursos para otorgar un incremento, pero nosotros también tenemos necesidades. Lamentablemente los salarios no alcanzan y tenemos familias que alimentar”.